Alimentación saludable al día

Habréis oído hablar de la Pirámide Alimentaria pero de lo que quizás no hayáis oído hablar aún es del Plato Saludable. Os explicaremos brevemente en este post en qué consiste.

Bien, pues el Healthy Eating Plate o Plato Saludable fue creado en la Universidad de Harvard como una propuesta de mejora de los hábitos alimenticios de la población general antes basados, como ya he comentado antes, en la Pirámide Alimentaria (PA).

Como podéis observar en la imagen, la mitad de los alimentos a consumir en un día han de ser FRUTAS y VERDURAS, en las que no incluiríamos a las patatas.

Los CEREALES, que antes eran la base de nuestra alimentación según la PA, quedan relegados a tan sólo una cuarta parte, teniendo en cuenta que debemos preferir los cereales procedentes de granos INTEGRALES limitando la proporción de los refinados.

La cuarta parte restante del plato la ocuparían las PROTEÍNAS SALUDABLES que encontramos en pescados, carnes, legumbres y frutos secos, limitando las carnes rojas y el queso y evitando las carnes procesadas con un alto aporte de grasas (beicon, embutidos, etc.). No nos habla específicamente del huevo pero entendemos que forma parte de la porción naranja puesto que se trata de una proteína de alto valor biológico.

Las GRASAS a consumir deben ser cardiosaludables como el aceite de oliva, limitando la mantequilla y evitando las grasas trans.

Para mantenernos hidratados es necesario un consumo apropiado de AGUA y evitar las bebidas azucaradas.

Y, por supuesto, todas estas recomendaciones deben ir de la mano de una VIDA ACTIVA.

Como observaréis, esta actualización de las pautas alimenticias resulta más gráfica y sencilla de usar para guiar a la población general hacia unos hábitos de ALIMENTACIÓN más saludable.

Espero haberos ayudado a mejorar la vuestra.

“Que el alimento sea tu medicina y tu medicina tu alimento” Hipócrates.

 

Nuria Barrionuevo Madrid

Nº. Col. MU 00013

Servicio de Nutrición. Artemédica.



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