SUELO PÉLVICO

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El paso del tiempo, los embarazos y partos o el exceso de peso entre otros factores debilitan nuestro suelo pélvico.

La consecuencia más evidente es la incontinencia urinaria, generalmente de esfuerzo. La musculatura de la zona no tiene fuerza para cortar voluntariamente la salida de la orina cuando, de forma involuntaria, aumenta la presión abdominal, como ocurre cuando tosemos o nos reímos. Pero hay otras.

 

Podemos tener dolor abdominal o en el mismo periné, en la zona genital, sensación de peso que no sabemos muy bien a qué atribuir. También pueden aparecer disfunciones sexuales, desde disminución de la sensación de placer hasta molestias o incluso dolor con el coito o dispareunia. Lo más importante siempre es la prevención.

Durante los embarazos podemos cuidar nuestro suelo pélvico, sobre todo con una buena fisioterapia tras el parto. Concienciados con el tema, podemos cuidar nuestro suelo pélvico mientras hacemos ejercicio contrayéndolo de forma casi refleja en aquellos momentos en los que notemos que estamos aumentando la presión abdominal. No debe faltar en postoperatorios en los que se haya tratado quirúrgicamente el periné.

 

Pero cuando ya notamos algún síntoma compatible con tener debilitado nuestro suelo pélvico, el tratamiento debe ser inmediato a fin de que no vaya a más. El entrenamiento muscular de todo el periné por personal especializado debe ser previo a cualquier tratamiento farmacológico, y, casi siempre, logra que no tengamos que acabar recurriendo a él. Existen tratamientos como el láser, la radiofrecuencia, o las infiltraciones de ácido hialurónico aplicados vía vaginal que son un gran complemento a lo fisioterapia muscular. Y para casos extremos en los que ya las soluciones no quirúrgicas no son suficientes, como es el caso de prolapsos importante, habrá que recurrir a la cirugía. Pero de nuevo recomendaríamos la rehabilitación del suelo pélvico postoperatoria.

 

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