CIRUGÍA REPARADORA

Cualquier cirugía puede ser reparadora dependiendo de la situación de partida. Aparte de la cirugía reparadora mamaria, que es la más frecuente, existen otras que solo pueden ser reparadoras como son:

  • Cirugía y reconstrucción de quemaduras
  • Injertos de piel
  • Cirugía y reconstrucción de cicatrices
  • Cirugía oncológica cutánea (lunares, nevus, verrugas, tumores de piel)
0
1

IMPLANTES FACIALES

MALAROPLASTIA (PÓMULOS)

La Malaroplastia es una técnica de cirugía plástica que permite aumentar los pómulos mediante la colocación de una prótesis de silicona u otro material sintético. Se puede realizar sin cirugía, mediante la técnica de bioplastia o lipotrasferencia, inyectando algún material de relleno como Aquamid o Macrolane.

 

MENTOPLASTIA (MENTÓN)

La mentoplastia o genioplastia es la técnica de cirugía plástica cuya finalidad es la proyección del mentón. Está indicada en casos de de microgenias o mentones pequeños.

Técnica

Con implantación de prótesis Se puede hacer intraoral, desde dentro de la boca, o bien desde fuera por debajo del mentón, dejando una mínima cicatriz.

Con osteotomía

Más frecuentemente realizada por cirujanos maxilofaciales y siempre desde un abordaje intraoral, seccionando la parte inferior del hueso mandibular, desplazándolo hacia abajo y fijándolo de nuevo.

0
1

CIRUGÍA DE LA PAPADA

La papada es un pliegue de piel de cierta flacidez, a veces acompañado de un acúmulo de grasa que cuelga de la cara anterior del cuello, que suele dar un aspecto de exceso de peso e incluso de vejez. Esta es la cirugía destinada a eliminar la papada.

 

Técnicas

Cervicoplastia anterior

Con esta técnica se elimina el exceso de piel. En la mujer, cuya piel suele ser fina y elástica, la técnica suele hacerse mediante un lifting posterior, pues la tracción desde la zona de atrás del cuello suele ser suficiente para tensar y sostener la piel de la cara anterior del cuello.

En los hombres y en aquellas mujeres que tengan la piel menos flexible, habrá de hacerse una incisión en la cara anterior del cuello, eliminar piel, y tensar la musculatura subyacente. En caso necesario también se eliminará el exceso de grasa. Esta cicatriz suele estar muy bien disimulada, sobre todo en caso de los hombres gracias a la barba.

 

Liposucción de la papada

Para casos en los que sólo hay un exceso de grasa. Como en toda liposucción, se extrae la grasa con unas cánulas muy finas que no dejan cicatriz.

0
1

CIRUGÍA DE LAS OREJAS

OTOPLASTIA

La otoplastia es la cirugía que se realiza en las orejas o pabellones auriculares con la que se pretende darles una forma y tamaño adecuados y, sobre todo, dejarlos más pegados a la cabeza. La mayoría de los pacientes acuden por tenerlas demasiado despegadas, las llamadas orejas de soplillo. La cicatriz, casi invisible, quedará por detrás del pabellón auricular.

Pero existen otras malformaciones del pabellón auricular que también pueden ser corregidas con cirugía plástica como son los pliegues, oreja en copa, o anomalías de implantación. Como alteración del desarrollo, es un problema que y se puede ver en niños muy pequeños, y puede dar lugar a complejos que interfieran de manera importante en las relaciones sociales.

Cuando

Si bien puede hacerse desde edades tempranas, cuando la deformidad no es demasiado llamativa se aconseja esperar a los 5 o 6 años de edad, pues en este momento la oreja está más cerca de su desarrollo definitivo y el niño, más consciente de su imagen corporal, será más colaborador. Igualmente es una cirugía para adultos de cualquier edad que quieran mejorar su imagen y, por el motivo que sea, no lo hayan resuelto de pequeños.

Pocas intervenciones son tan agradecidas como esta.

 

LOBULOPLASTIA

También se pueden corregir alteraciones del lóbulo de la oreja, ya sea por malformaciones como un lóbulo demasiado grande, demasiado pequeño o hipoplásico, doble o hendido, o afectado tras un traumatismo como el lóbulo rasgado, que es el caso más frecuente. La cirugía de un lóbulo rasgado es una intervención menor que suele hacerse con anestesia local.

Como la otoplastia, una de las más agradecidas.

0
1

RINOPLASTIA

Es la remodelación quirúrgica de la nariz con la que se intenta conseguir una nariz más armónica y proporcionada con respecto a las estructuras del resto de la cara. Es por eso que, si alguna cirugía requiere especial personalización, sería esta por antonomasia.

Se llama rinoplastia cuando sólo se tocan las estructuras externas la nariz, y rinoseptoplastia cuando hay además intervención en el tabique nasal, como ocurre cuando, además de una finalidad estética, con la intervención se persigue mejorar la funcionalidad nasal como en casos de desviación del tabique u obstrucción de cornetes.

 

Técnicas

 

Rinoplastia cerrada

En los casos en que la corrección necesaria sea escasa. Se hacen incisiones por dentro de la nariz sin exponer estructuras osteocartilaginosas.

 

Rinoplastia abierta

Para casos de mayor complejidad que requieran una exposición de las estructuras nasales internas para poder trabajar con mayor precisión. En estos casos se requiere hacer una pequeña incisión en la piel existente entre los dos orificios nasales que se llama columela, para desde ahí poder acceder al interior de la nariz.

La cicatriz resultante será prácticamente invisible.

 

Posoperatorio

Al finalizar la intervención suele dejarse una férula y tapones nasales que deben mantenerse unos días.

0
1

BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es la cirugía con la que, mediante la extirpación de exceso de piel y, cuando hace falta, grasa, se consigue dar a los ojos un aspecto descansado y alegre, una mirada más joven. Puede hacerse en ambos párpados superior e inferior, o sólo en uno según se necesite.

 

Técnica

La cirugía consiste en la extirpación del pliegue de piel sobrante, y, cuando es necesaria, la extirpación de grasa. Los resultados mejoran mucho con el tensado lateral del párpado inferior o cantopexia a fin de evitar un resultado de ojo redondo o congelado, y dar con ello un aspecto más natural a la mirada.

Suele hacerse con sedación y anestesia local. El postoperatorio es casi indoloro y la recuperación muy rápida.

 

Soluciones alternativas

En algunas ocasiones, las bolsas en los párpados en realidad no están producidas por un acúmulo de grasa sino que eles el resultado de una pérdida de tejido de sostén en la piel.

En esos casos, al revés de lo esperado, la solución es una lipotrasferencia o trasferencia de grasa autóloga en vez de la extirpación de ella.

0
1

LIFTING FACIAL

El lifting o ritidectomía consiste en el estiramiento y elevación de la piel con el fin de eliminar arrugas y conseguir un aspecto más joven.

 

Técnicas

El lifting puede hacerse de toda la cara, o bien sólo del cuello, cervical, o de la frente, frontal. Existen muchos tipos de técnicas, de mayor o menor tracción o zonas a abarcar.

La decisión de cuál es la más adecuada en este caso dependerá en gran medida de lo que el paciente desee restaurar. Las cicatrices quedarán siempre en zonas escondidas.

 

Resultados naturales

En la búsqueda de un resultado natural, el estiramiento debe ir encaminado a restaurar lo que el paso del tiempo ha descolgado, intentando que la persona vuelva a verse como era unos años antes, sin cambiar su fisonomía ni expresión. Una tracción en líneas equivocadas estira la piel y alisa las arrugas, pero da lugar a malos resultados estéticos, artificiales, y en ocasiones inexpresivos.

0
1

CIRUGIA ÍNTIMA FEMENINA

Una cirugía en auge. La mirada estética de la sociedad actual está influyendo cada vez más en la consideración que tenemos de nuestros genitales.

 

NINFOPLASTIA

La ninfoplastia o plastia de reducción de los labios menores es, sin duda, la más demandada. Suelen se mujeres cuyos labios menores sobresalen todo el tiempo con respecto a los mayores.

 

VAGINOPLASTIA

Es la cirugía destinada a reconstruir o cambiar el aspecto de la vagina. El objetivo es siempre una vagina más estrecha y cerrada, con una funcionalidad muscular mejorada. Las motivaciones pueden ser estéticas, o bien, como sucede la mayoría de las veces, terapéutica para corregir prolapsos genitales.

Técnica

A la extirpación del exceso de mucosa, casi siempre debe añadirse la propinación y tensado de músculos que intervienen en el cierre del introito vaginal. En el caso de prolapsos la parte más importante de la cirugía es la corrección de los mismos devolviendo los órganos descolgados a su posición original.

 

REJUVENECIMIENTO DE LABIOS MAYORES

Con el tiempo los labios mayores van perdiendo el espesor. La lipotrasferencia aporta resultados muy buenos, no sólo a nivel estético, sino también a nivel funcional ya que unos labios mayores más voluminosos aportan un mejor cierre y

 

PUBIS

En el pubis se puede dar tanto una atrofia del tejido graso como, al contrario, un acúmulo graso.

Para ambas situaciones hay solución. En el primer caso se puede optar por una lipotrasferencia, y en el segundo por una liposucción. También puede presentar una ptosis o descolgamento cutáneo. En estos casos se puede recurrir a una pexia con una pequeña cicatriz suprapúbica.

0
1

LIFTING BRANQUIAL Y CRURAL

El lifting o estiramiento braquial y crural consiste en el retensado de la piel de brazos y muslos tras la extirpación del exceso de piel existente.

La finalidad es conseguir unos brazos y/o piernas tersos, sin flacidez y con un contorno más armónico.

 

Para quién

Se realiza en personas con un grado de flacidez cutánea importante, generalmente consecuencia de una gran pérdida de peso como es el caso de obesidad mórbida.

 

Incisiones

Dependiendo del grado de flacidez y, sobre todo, de la cantidad de piel que sea necesario eliminar, las incisiones variarán sobre todo en el caso de los muslos. Siempre que sea posible, la vía de abordaje se hará por la zonas en las que la cicatriz posterior quede lo menos visible posible, como la cara interna del brazo o el pliegue inguinal en el caso de los muslos.

 

Corrección de cicatrices

Sea cual sea la intervención que te hayan realizado previamente, si la cicatriz es dolorosa, hipertrófica (queloide), o se ha hundido, pude repararse con una nueva cirugía. Generalmente lo que haremos será extirparla, corregir las adherencias que hayan podido generarse y hacer una nueva más estética.

En caso de cicatrices pequeñas es algo que incluso puede hacerse con anestesia local.

0
1

ABDOMINOPLASTIA

El paso del tiempo, los cambios importantes de peso, y sobre todo, los embarazos, pueden hacer que el abdomen adquiera un volumen que no se logre recuperar con la pérdida de peso, pierda tensión y su piel quede flácida.

La abdominoplastia es la cirugía destinada a tensar el abdomen mediante la eliminación de de piel y grasa, y, cuando es necesaria, la corrección de la separación o diástasis de los músculos rectos abdominales, volviéndolos a unir en la línea media, con lo que se recupera la cintura.

 

Cirugía

La intervención se realiza a través de una cicatriz horizontal localizada en la parte baja del abdomen a través de la cual se tiene acceso a los músculos rectos en caso de haya que corregir una diástasis. La localización de la misma hace que sea posible disimularla fácilmente con la ropa interior y los bikinis.

Es una de las cirugías que mayor satisfacción aporta por el importante cambio que supone en la silueta corporal. En algunos casos se debe realizar también una cirugía correctora del ombligo, bien porque estuviese herniado previamente, bien porque el exceso de piel fuese tal que obligue a prácticamente una nueva creación del mismo.

 

Cicatrices de cesárea

Si te ha quedado una cicatriz de cesárea dolorosa o inestética, ya sea por hipertrofia (queloide) o porque se haya invaginado, la abdominoplastia es el momento perfecto para eliminarla.

 

Estrías

La eliminación de piel hará que desaparezcan las estrías que hubiese en la zona inferior del abdomen.

 

Hernias

Es igualmente un momento perfecto para reparar hernias abdominales que pudiese haber, más frecuentes en pacientes que hayan estado obesos previamente.

 

¿Me puedo quedar embarazada tras una abdominoplastia?

Se recomienda esperar al menos 6 meses tras la cirugía, pero transcurrido ese tiempo el abdomen conserva la misma funcionalidad que antes de la intervención. Ahora bien, el nuevo embarazo tenderá a elongar los músculos rectos abdominales y a estirar la piel con el nuevo riesgo de que aparezcan estrías, por lo que nuestra recomendación sería someterse a una abdominoplastia una vez se haya conseguido el deseo gestacional.

0
1

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR