Grasa y caspa

Existen tratamientos contra la grasa y la caspa del cuero cabelludo que nos ayudan a mejorar el problema y recuperar nuestra autoestima.

Grasa y caspa

Existen tratamientos contra la grasa y la caspa del cuero cabelludo que nos ayudan a mejorar el problema y recuperar nuestra autoestima.

¿Qué es la caspa?

La caspa y la grasa en el cuero cabelludo son dos problemas que aunque distintos, suelen estar muy relacionados y pueden retroalimentarse.

La caspa es un proceso de descamación cutánea desencadenado por la reacción inflamatoria a un hongo, y que puede estar o no relacionado con exceso de producción sebácea.

La caspa es un problema cutáneo del cuero cabelludo que afecta a más de la mitad de las personas, al menos en algún momento de su vida.

Grasa y caspa son problemas difíciles de ocultar, que requieren de mucho tiempo para cuidados higiénicos, y que en muchas ocasiones generan problemas de inseguridad.

Existen dos tipos de caspa:

  • Caspa grasa o dermatitis seborreica, que da lugar a la formación de escamas amarillas, más adherentes tanto al cuero cabelludo como al cabello.
  • Caspa seca, que aparece en forma de escamas secas, blancas y sueltas sobre el cuero cabelludo y el pelo; suele ir acompañado de picor y enrojecimiento, pudiendo ser el cuero cabelludo seco o graso.
Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Tratamientos contra la caspa y la grasa

Los tratamientos par ala grasa y la caspa calman el cuero cabelludo reduciendo la inflamación, disminuye la formación de sebo y desinfectan, con lo que se elimina la población de hongos

¿Por qué se forma la caspa?

La caspa aparece porque hay una hiperproliferación cutánea desencadenada por el hongo Malassezia globosa. Este hongo hace que el proceso de renovación celular se acelere y se acorte, provocando que los corneocitos de las capas más superficiales del cuero cabelludo se desprendan rápido y en mayor cantidad, uniéndose entre sí formando copos visibles. Este hongo además produce inflamación por lo que el cuero cabelludo se ve enrojecido y pica.

La Malassezia globosa existe en el cuero cabelludo de todas las personas, y en casi todos los mamíferos de sangre caliente. Se alimenta de los aceites naturales del cuero cabelludo, conocidos como sebo, y sus productos de degradación son la causa de la inflamación del cuero cabelludo.

Aproximadamente la mitad de las personas experimentan una reacción inflamatoria local ante la presencia de este hongo, que es lo que finalmente produce la caspa.

Factores que predisponen a la caspa

Si bien la caspa está producida por la presencia de este hongo, existen diversos factores que pueden favorecer que se desencadene el proceso inflamatorio, dando lugar a los brotes con exacerbación de los síntomas.

  • Condiciones climáticas: cambios bruscos de temperatura y humedad
  • Estrés físico y emocional
  • Cambios hormonales
  • Dieta desequilibrada
  • Predisposición genética

Preguntas frecuentes

 
1¿La caspa es más común en hombres?

No, es igual de frecuente en hombres y mujeres.

2¿A qué edad es más frecuente que aparezca?

Pueden padecerla tanto niños como adultos.

3¿Como puedo estar seguro de que lo que tengo es caspa?

Si tienes dudas, recomendamos que te pongas en contacto con nosotros, pero en general la caspa se asocia con escamas blancas de piel en el cabello y / o los hombros, áreas irritadas o con costras en el cuerpo cabelludo o picazón en esta zona.

 

Ven a nuestros centro Artemedica en Murcia

¿Buscas un tratamiento eficaz para algún problema capilar? Te ofrecemos los tratamientos capilares más modernos y avanzados del mercado, con el mejor equipo técnico y humano.