Dieta de aporte proteico (DAP)

La dieta de aporte proteico es la mejor solución para perder peso y volumen de forma rápida, sana, y sin pasar hambre, siempre bajo control médico.

 

Dieta de aporte proteico (DAP)

La dieta de aporte proteico es la mejor solución para perder peso y volumen de forma rápida, sana, y sin pasar hambre, siempre bajo control médico.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO






Financiación a medida

¿Qué es una dieta de aporte proteico?

La dieta de aporte proteico es una estrategia médico-dietética que se basa en una alimentación basada en proteínas, que provoca una disminución de la grasa de nuestro cuerpo sin afectar a la masa muscular.

Una dieta de aporte proteico hecha correctamente es una dieta en la que la cantidad de proteínas que se ingieren cada día son las mismas que se recomiendan en cualquier dieta saludable, es decir, es normoproteica, no hiperproteica. En ningún caso la dieta supone un aporte de mayor cantidad de proteínas de las recomendadas para una alimentación ideal.

En lo que es realmente restrictiva este tipo de dietas es en el aporte de grasas e hidratos de carbono.

Al no restringir el aporte de proteínas en la dieta no se pierde masa muscular, de la que depende en gran medida nuestro nivel metabólico basal, algo así como la energía que gastamos solo por vivir, sin hacer esfuerzos. Esto quiere decir que con estas dietas, al no perder masa muscular, no perdemos nivel metabólico, y por lo tanto, mantenemos nuestro nivel de gasto de energía diaria haciendo muy poco. La consecuencia es que estas con estas dietas es mucho menos probable el llamado efecto rebote.

Esto las convierte en dietas absolutamente sanas y recomendables para prácticamente cualquier situación.

Las dietas de aporte proteico están especialmente diseñadas para definir el contorno corporal mediante la eliminación de la grasa de manera selectiva, siendo la gran alternativa a las dietas clásicas.

Estas dietas proteinadas son las dietas con las que se consigue una mayor disminución del tejido graso, y con ello una mayor definición corporal, que es el objetivo que se busca siempre al perder peso, pero más especialmente cuando se busca un resultado estético.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Beneficios de una dieta de aporte proteico

Las dietas de aporte proteico tienen grandes efectos positivos en nuestra salud además de ofrecer los mejores resultados estéticos.

  • Definen el contorno corporal como ninguna otra dieta
  • Complementan y potencian lo efectos de los tratamientos estéticos corporales
  • Son dietas muy saciantes por lo que son fáciles de mantener en el tiempo
  • Disminuyen rápidamente la tensión arterial en pacientes hipertensos
  • Disminuye rápidamente los valores de colesterol en pacientes con hipercolesterolemia
  • Mejoran el microbioma intestinal con todo lo que esto implica de beneficios añadidos a nivel hormonal y neurológico

Por sus grandes efectos terapéuticos se podría considerar que la dieta de aporte proteico es un medicamento. Y como tal es prescrita y controlada por médicos.

¿Quién puede hacer una dieta de aporte proteico?

La dieta de aporte proteico está destinada a cualquier paciente que no presente contraindicaciones absolutas.

Por supuesto es para pacientes con exceso de peso.

Pero también es perfecta para los pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) correcto, un peso normal, pero presenten un exceso de masa grasa, un porcentaje de grasa corporal elevado. Son los llamados “flacos gordos”.

Por esto es importante hacer un buen diagnóstico en que estén incluidas estas medidas de gran valor como la grasa corporal, la grasa visceral o el porcentaje de masa muscular, y no solamente el peso del paciente.

En pacientes de medicina estética además del beneficio obtenido por la pérdida de grasa, existe un beneficio añadido para la masa muscular y la piel por sus proteínas de alto valor biológico.

Hay una serie de situaciones para las que la dieta de aporte proteico está especialmente indicada, ya sea por su gravedad o por la dificultad para conseguir efectos terapéuticos con otro tipo de dietas:

  • IMC > 30
  • Diabetes no insulinodependiente
  • Complicaciones asociadas al exceso de peso como hipertensión arterial, dislipemia, artrosis o síndrome de apnea del sueño
  • Síndrome metabólico
  • Ovarios poliquísticos (PCOS)
  • Infertilidad
  • Postparto
  • Perimenopausia y menopausia
  • Preoperatorio programado
  • Sobrepeso
  • IMC normal con aumento de masa grasa

¿Cómo se hace una dieta de aporte proteico?

Las dietas de aporte proteico deben estar perfectamente diseñadas para conseguir su propósito y no ser en ningún caso hiperproteicas.

Si bien pueden hacerse a base de alimentos ricos en proteínas y restringiendo grasas y glúcidos, es muy difícil conseguir de esta manera un control exacto de cantidades y proporciones adecuadas para hacer que la dieta sea saludable y de resultados controlables y esperados.

Nosotros consideramos que lo ideal es hacerla a base de una alimentación formulada específicamente para la dietas de aporte proteico.

Para estas dietas se emplean proteínas purificadas de alto poder biológico, perfectamente balanceadas para que la proporción de nutrientes sea la buscada.

Para este fin en Clínica Artemédica trabajamos con empresas de micro y macronutrición expertas en dietas de aporte proteico como son Ysonut y Pronokal, avaladas por las grandes sociedades médicas relacionadas con la nutrición, y por muchísimos años de experiencia.

Las DAP son dietas en diferentes fases

En sus primeras fases se trata de una dieta cetogénica. Durante estas fases la dieta de aporte proteico se incluye en el grupo de dietas muy bajas en calorías. Es aquí donde se produce la mayor pérdida de grasa y de peso, y por tanto donde más se define el contorno corporal. Y sin pasar hambre gracias a los cuerpos cetónicos que se producen al estar en cetosis.

Las siguientes fases son fases de adaptación metabólica en las que la dieta es baja en calorías y se complementa con suplementos proteicos hasta llegar al equilibrio alimentario.

Por tanto, las bases de la dieta de aporte proteico son:

1. Aporte de proteínas de sustitución de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales en las proporciones adecuadas. Su objetivo es preservar el tejido muscular, lo cual favorece el mantenimiento del resultado obtenido al evitar el descenso del metabolismo basal. El aporte de proteínas de entre 1,2 y 1,5 g/kg de peso ideal /día, la misma cantidad que recomienda la OMS en un a alimentación estándar en países industrializados.

2. Una reducción importante del aporte de hidratos de carbono, < 50g/día, que principalmente se harán a expensas de vegetales de bajo índice glucémico, que, además, aportan los requerimientos de fibra necesarios.

3. Una reducción importante del aporte de lípidos, aunque garantiza siempre 10-20 g de aceite de oliva que, entre otros beneficios mejora el tránsito intestinal.

4. Un aporte indispensable de micronutrientes como minerales, oligoelementos, vitaminas etc para garantizar las cantidades diarias recomendadas, lo que asegura un estado óptimo durante el proceso.


Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Falsos mitos sobre las dietas proteinadas

Todavía las dietas proteinadas están a veces en el punto de mira de quien, sin conocerlas, las considera insanas.

Esto es debido a la mala prensa que, con razón, han arrojado otras dietas hiperproteicas que han legado incluso a ser muy famosas. Las dietas en las que se ingiere un exceso de proteínas sí son insanas, y están relacionadas con muchos efectos perjudiciales para la salud que las hace completamente no recomendables.

Debemos insistir en que las dietas de aporte proteico son normoproteicas, y con ello lo único que podemos obtener de ellas son efectos terapéuticos positivos.

Y no son una más de las dietas milagro que existen y salen cada temporada. La DAP es un tipo de dieta validada científicamente que funciona y ofrece resultados duraderos para las personas que tomen la decisión de reconciliarse con su cuerpo.

Las dietas de aporte proteico son el gran complemento a los tratamientos estéticos corporales

Las dietas de aporte proteico potencian y ayudan a mantener los efectos de cualquier tratamiento estético corporal como la mesoterapia, carboxiterapia o Cyclone.

En los casos en los que hay un sobrepeso importante los beneficios de este tipo de dieta son muy visibles.

Cuando el peso que sobra es muy poco, la capacidad de definir y moldear el contorno corporal de las dietas proteinadas ofrece un efecto estético especialmente agradecido para los pacientes.

En cualquier caso, tanto en sobrepeso, como en celulitis, o en grasa localizada, el efecto específico que tiene el aporte proteico en la grasa, favorece su metabolización, lipólisis y reorganización del tejido graso.

Porque una ingesta con el aporte proteico adecuado:

  • Incrementa la saciedad
  • Aumenta la termogénesis o producción de calor con el consecuente aumento del gasto energético
  • Modifica la composición corporal
  • Hace más eficiente el gasto de energía
  • Aumenta la oxidación de las grasas

Preguntas frecuentes

 
1¿Se pierde masa muscular con una dieta de aporte proteico?

No ya que en esta dieta no se restringe el aporte de proteínas.

2¿Es corriente que se produzca un efecto rebote?

No, en estas dietas el consumo de energía en reposo no se modifica por lo que el efecto rebote es mucho menos probable que en otras dietas.

3¿Que dietas son más recomendables para un mejor resultado estético??

Las dietas de aporte proteico son las que consiguen una mayor disminución del tejido graso, y con ello una mayor definición corporal, por lo que para un mejor resultado estético son las más recomendables.

 

Tratamientos relacionados

Las causas de la celulitis son múltiples y como responde cada persona a los tratamientos también puede ser diferente. Por eso, te ofrecemos una amplia gama de posibilidades. Te ayudamos y asesoramos en su aplicación, independiente o combinada, para que obtengas los mejores resultados.

 
 

Ven a Artemédica, centro de medicina estética corporal y facial en Murcia

El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.