Peelings químicos

Una de las técnicas medicoestéticas más útiles para mejorar el aspecto de la piel, y tratar el envejecimiento cutáneo.

 

Peelings químicos

Una de las técnicas medicoestéticas más útiles para mejorar el aspecto de la piel, y tratar el envejecimiento cutáneo.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO






Financiación a medida

¿Qué tipos de peelings hay?

Según la naturaleza del agente empleado para el peeling pueden ser físicos o químicos.

En el peeling físico la exfoliación se produce por arrastre mecánico, por calor o por frío, y así son la dermoabrasión, la crioterapia o el láser de CO2.

En el peeling químico la exfoliación la conseguimos por la acción de un agente químico, generalmente un ácido.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Los peeling médicos son técnicas seguras, relativamente sencillas y versátiles que aportan innumerables beneficios a nuestra piel.

Un peeling facial es un excelente punto de partida para cualquier otro tratamiento medicoestético.

Y es muy importante saber que los peelings aportan a la piel no solo belleza sino también salud. Se trata de una técnicas medicoestética útil para mejorar el aspecto de la piel, y es uno de los pilares básicos para tratar diferentes aspectos del envejecimiento cutáneo.

¿En qué consiste un peeling químico?

Un peeling químico consiste en la aplicación de un agente químico cuyo grado de acidez y capacidad de ceder protones al tejido, tiene como efecto un pelado controlado de la epidermis o la dermis superficial, mejorando con ello la salud y el aspecto de la piel.

Esto activa la regeneración celular y estimula la producción de colágeno.

Las capas eliminadas son reemplazadas posteriormente por otras nuevas de mejores cualidades.

Con un peeling eliminamos células muertas de nuestra piel, permitiendo su oxigenación, y haciendo que la piel luzca más tersa, luminosa y brillante.

Pero un peeling químico hace mucho más…

Los diferentes ácidos utilizados en los peelings poseen propiedades específicas que aportan al tratamiento un valor añadido que está por encima de una simple exfoliación.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

¿Qué trabajamos con un peeling químico?

Teniendo en cuenta las grandes propiedades regeneradoras de los peelings, están claras sus indicaciones:

  • arrugas
  • acné
  • manchas pigmentarias
  • irregularidades de la superficie cutánea
  • cicatrices
  • pérdida de elasticidad
  • flacidez
  • estrías

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es el hecho de que, con la eliminación de las capas más expuestas de la piel estamos eliminando zonas de daño solar incipiente, por lo que, de alguna manera, estamos contribuyendo a prevenir el cáncer piel.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Según la profundidad que alcancemos los peeling pueden ser:

  • Peeling superficial: tratamos arrugas finas, deshidratación, falta de luminosidad, piel grasa, acné activo, pieles de color no uniforme.
  • Peeling medio: trata arrugas más marcadas, manchas e irregularidades cutáneas.
  • Peeling profundo: el más indicado en caso de flacidez intensa, manchas severas, estrías y cicatrices.

¿Qué beneficios tiene cada agente químico?

Hoy existen gran cantidad de productos seguros que hacen de los peelings una de las alternativas de tratamiento más versátiles y satisfactorias de la consulta de medicina estética.

Cada agente químico aporta al peeling sus propiedades particulares, añadiendo un efecto positivo extra a la propia exfoliación.

Así, de estas propiedades particulares de los ácidos y su comportamiento cuando interaccione con la piel va a depender que tengan unas indicaciones u otras.

  • Alfahidroxiácidos (AHA)
    Son ácidos orgánicos que se encuentran en ciertos alimentos como las frutas o la caña de azúcar. Son el ácido glicólico, ácido láctico, ácido pirúvico, ácido cítrico, ácido málico y ácido tartárico. Estos ácidos producen la exfoliación de la capa córnea de la epidermis, estimualn la síntesis de colágeno y activan la regeneración celular.
  • Ácido glicólico
    Es un alfahidroxiácido que proviene de frutas. Uno de los más usados. A concentraciones bajas aumenta la densidad del estrato córneo de la epidermis, mientras que a concentraciones más altas produce epidermólisis y con ello exfoliación.
  • Ácido láctico
    Es un alfahidroxiácido que proviene de la fermentación de azúcares, especialmente de la leche. Tiene propiedades hidratantes, pues forma una película que evita la deshidratación de la piel.
  • Ácido cítrico
    Es un alfahidroxiácido con propiedades exfoliantes, antioxidantes, despigmentantes y antienvejecimiento. Forma parte de muchos peelings de formulación combinada.
  • Acido pirúvico
    Es otro alfahidroxiacido que en contacto con la piel se convierte en ácido láctico. Es muy poco irritante, y produce una exfoliación sin sequedad por las propiedades del ácido láctico.
  • Ácido mandélico
    Es el alfahidroxiácido que proviene de las almendras. Además de activar la regeneración celular y estimular la producción de colágeno tiene acción antibacteriana y antimicrobiana. No fotosensibiliza y no irrita la piel por lo que es posible aplicarlo en cualquier época del año.
  • Ácido salicílico
    Ácido derivado de la corteza del sauce, elimina las células de la capa córnea que taponan los folículos, y es bacteriostático y fungicida. Es uno de los más usados en tratamientos antiacné.
  • Ácido azelaico
    Ácido que proviene de granos de cereales, tiene una potente acción antibacterianaepidermidis y seboreguladora. Normaliza el proceso de queratinización. Su acción sobre el propionibacterium acnes y el staphilococus epidérmidis hace que sea de los más usados en casos de acné.
  • Ácido tranexámico
    Es un medicamento antifibrinolítico que se ha visto muy eficaz en casos de hiperpigmentación como el melasma con fondo vascular.
  • Ácido kójico
    Tiene un gran acción despigmentante al inhibir la tirosinasa, enzima fundamental en la síntesis de melanina.
  • Ácido fítico
    Tiene sobre todo acción despigmentante.
  • Arginina
    Es un aminoácido que mejora la cicatrización y la circulación.
  • Resorcinol
    Es un exfoliante potente, con propiedades bactericidas y fungicidas. Suele usarse en combinación con otros ácidos.
  • Ácido retinoico
    Es una de las principales formas activas de la vitamina A. es un gran exfoliante, y estimula de forma importante el recambio celular y la síntesis de proteínas. Aumenta en la piel el factor de hidratación natural.
  • Solución de Jessner
    Es una mezcla de resorcinol, ácido salicílico, ácido láctico y etanol, que combina las propiedades de todos sus componentes.
  • Ácido tricloroacético (TCA)
    Es uno de los ácidos más usados en rejuvenecimiento cutáneo. Produce una extensa desnaturalización de proteínas con una intensa exfoliación. Provoca una renovación de la epidermis y estimula la actividad de los fibroblastos responsbles de sintetizar las distintas moléculas de la matriz extracelular, reorganizando las fibras de colágeno y elastina. La profundidad del peeling dependerá del grado de concentración.
  • Fenoll
    Produce un recambio muy importante de la piel. Provoca desnaturalización e las proteínas y estimula la síntesis de fibras de colágeno, contribuyendo al aumento de la elasticidad y regeneración de la piel. Solo debe ser realizado en manos expertas.
  • Ácido ferúlico
    Derivado del fenol, es despigmentante, antiinflamatorio, antioxidante y protector del ADN. Suele usarse en fórmulas en combinación con otros productos sobre todo para lesiones pigmentadas. No irrita y puede usarse en cualquier época del año, cualquier tipo de piel y raza e incluso en embarazadas.

La mayoría de los peelings químicos los haremos con una mezcla de ácidos, beneficiándonos de la sinergia de los efectos de varios de ellos a la vez.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Preguntas frecuentes

 
1¿Cómo se hace un peeling químico?

La piel se limpia y desengrasa, tras lo cual se aplica el peeling más adecuado a cada necesidad.

Se aplica el número de capas variables dependiendo del tipo de peeling y de cómo reaccione la piel durante el proceso.

2¿Cuánto dura el tratamiento?

Los peeling químicos se hacen en consulta en aproximadamente 20 -30 minutos.

3¿Es molesto el tratamiento?

El paciente puede sentir un ligero escozor durante su realización que cede del todo cuando, para acabar el proceso, aplicamos una máscara calmante.

La piel puede estar ligeramente enrojecida y tirante durante unas horas, pudiendo durar este eritema como 24 o 48 horas.

4¿Qué ocurre tras el tratamiento?

Comenzará el proceso de descamación y renovación celular que durará entre 4 y 6 días siendo más o menos intenso según el tipo de peeling realizado.

A partir de ahí luciremos nuestra piel más limpia, tersa y de un color más uniforme, en definitiva mucho más luminosa.

5¿Cuándo se deben hacer los peelings químicos?

Si bien existen peelings químicos especiales que pueden realizarse en cualquier época del año, lo ideal es hacerlo en épocas en las que la radiación solar sea menos intensa, lo que en nuestra latitud ocurre en otoño e invierno.

 

Tratamientos relacionados

 
 

Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial en Murcia

Si quieres un rostro tonificado y luminoso, con una piel elástica y suave, ponte en contacto con nosotros para que realicemos un diagnóstico y te propongamos el tratamiento de medicina estética facial más efectivo para ti