Rellenos faciales.

Ayudan a armonizar el volumen del rostro, aportando belleza y juventud a nuestros rasgos.

 

Rellenos faciales.

Ayudan a armonizar el volumen del rostro, aportando belleza y juventud a nuestros rasgos.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO






Financiación a medida

Zonas de relleno más habitual

Relleno de labios, ojeras, pómulos, o rellenos más globales que den turgencia a nuestra piel y minimicen las arrugas son los procedimientos más solicitados en todas las consultas de medicina estética junto a la toxina botulínica.

1. Relleno de labios

2. Relleno de arrugas peribucales, código de barras

3. Relleno de pómulos

4. Relleno de mejillas

5. Relleno de ojeras

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

6. Relleno del lobulo de la oreja

7. Relleno de la línea mandibular

8. Relleno del surco nasogeniano

9. Relleno de la línea de marioneta

10. Relleno de mentón

11. Relleno de labios mayores

1.- Relleno de labios

Con un relleno de labios conseguimos embellecer una de las zonas que más se ve de nuestra cara, los labios.

El relleno de labios es una de las mayores demandas en el mundo de la medicina estética.

¿Qué conseguimos con un relleno de labios?

El relleno de labios puede tener muchas más finalidades que simplemente la de dar volumen.

Hidratar, restaurar el perfil, reposicionar una comisura que tiende a descender, o corregir las arrugas incipientes que se forman alrededor del labio con la lógica gesticulación, el temido código de barras, son solo algunas de las finalidades que tiene un perfilado labial.

Pero existe la idea preconcebida de que todo relleno de labios va encaminado a dar volumen a los mismos, y malos ejemplos por exageración de lo que no es deseable. Por desgracia esta idea desanima a muchas personas de hacerse alguna técnica de labios con la que podrían mejorar mucho estéticamente sin cambiar apenas su aspecto.

Lo que casi nadie nos explica es que para el relleno de labios existen técnicas muy diferentes con diferentes finalidades y resultados estéticos que van mucho allá de dar volumen.

Y también para dar volumen sí, pero solo si es necesario o deseado por el paciente.

Técnicas en labios

El relleno de labios no siempre se hace para dar volumen.

Existen diferentes técnicas con finalidades diferentes y resultados adecuados a cada persona y cada labio.

1. Perfilado labial
2. Proyección
3. Eversión
4. Voluminización
5. Micromodelado
6. Realce de los pilares del filtrum

1. Perfilado labial

Una de las técnica básicas, quizá la más utilizada.

Redefine el labio, lo hidrata dándole un aspecto más sano, y trata por contigüidad las pequeñas arugas perilabiales del “código de barras.

En labios más deshidratados o envejecidos con el perfilado labial conseguimos restaurar y reposicionar las comisuras labiales con lo que, además de mejorar el aspecto estético, conseguimos que la saliva no duerma en ellas dando el tan frecuente problema de hongos, las boqueras, un problema recurrente sobre todo a partir de cierta edad.

2. Proyección labial

Con esta técnica conseguimos proyectar el labio en sentido anteroposterior, echarlo un poquito hacia delante, efecto estético muy buscado.

3. Eversión labial

Técnica intermedia entre la proyección y el aumento de volumen labial, trata de evertir la mucosa seca del labio en su parte más distal, dando el aspecto de un labio más carnoso sin aportar apenas volumen.

4. Aumento de volumen labial

Es la técnica de relleno de labios con la que se consigue dar volumen a los mismos en su totalidad.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

5. Micromodelado labial

Técnica con la que se corrigen defectos en sitios concretos de los labios, o se rellena exclusivamente alguna zona con alguna finalidad estética como que no se vean los dientes, o hacerlos más sensuales.

6. Realce de los pilares del filtrum

Consiste en proyectar discretamente las dos columnas de piel que descienden desde la nariz a la parte más elevada del perfil labial que realza cualquier mejoría que hayamos hecho con cualquiera de las otras técnicas de relleno de labios.

7. Combinación de ellas

Muchos pacientes desean un resultado global que requiere la utilización de varias técnicas.

¿Qué materiales se usan para el relleno de labios?

Además de las diferentes técnicas, los materiales empleados también van a marcar la diferencia entre unos efectos y otros.

Aunque existen diferentes tipos de materiales de relleno, hoy prácticamente siempre los rellenos en labios se hacen con ácido hialurónico dado su noble comportamiento, su capacidad de integración, reversibilidad y la seguridad que ya lleva demostrada a lo largo de tantos años de utilización en medicina.

Pero existen diferentes tipos de ácido hialurónico adaptados a cada zona del labio y que van a dar respuesta a necesidades diferentes. Según sea su concentración, reticulación, y resto de propiedades reológicas va a cambiar su capacidad para hidratar o voluminizar, su flexibilidad, y su duración.

Así, por ejemplo, si es la primera vez que un paciente se hace una técnica de relleno de labios, puede elegirse un ácido hialurónico con mayor efecto hidratante y menor voluminización y durabilidad. Esto le permitirá hacer una primera valoración de resultados, y decidir qué desea para próximos tratamientos.

Como vemos, a la hora de hacer una técnica de labios, las posibilidades son inmensas, y con el consejo del médico es posible conseguir los resultados estéticos que más se ajusten al gusto del paciente.

Desterrados falsos mitos, en definitiva el mensaje que queremos transmitir es que cuando hablamos de relleno de labios no solo hablamos de dar volumen, que hay muchas más opciones destinadas a diferentes objetivos estéticos de los que muchas personas se podrían beneficiar.

 
 

2.- Otros rellenos

Relleno de arrugas peribucales, código de barras

El relleno de las arrugas peribucales, conocidas popularmente como “código de barras” pretende minimizar las arrugas verticales que recorren la piel que rodea tanto al labio superior como al inferior.

Es una zona delicada pues un exceso de volumen a este nivel da unos resultados muy inestéticos pues hacen que la zona se parezca a la de los primates.

Por eso en esta zona el ácido hialurónico debe tener unas características muy concretas de reticulación, de forma que se extienda muy bien en el tejido y no de apenas volumen.

Es la zona donde mejor se entiende la técnica de “blanching”.

El blanching es la técnica de relleno que se hace con aguja y que consiste en rellenar las arrugas a un nivel muy superficial, para lo cual es imprescindible utilizar un ácido hialurónico con unas características reológicas específicas para esta esta técnica.

Relleno de pómulos

Con el relleno de pómulos conseguimos unos pómulos pronunciados, a la vez que este volumen es capaz de tensar la piel del tercio medio e inferior de la cara de forma secundaria.

En pacientes jóvenes este puede ofrecer sencillamente un resultado estético deseado. Pero en pacientes de más edad puede ayudar a restaurar un volumen perdido con la edad, ya que con el paso del tiempo vamos perdiendo volumen facial al ir perdiendo masa ósea.

Relleno de mejillas

El relleno de mejillas ayuda a restaurar el volumen facial que se pierde por la pérdida de tejido graso subcutáneo que ocurre con la edad, pérdida de peso, o con determinadas enfermedades.

Este es el caso de los pacientes con atrofia del tejido graso o lipoatrofia producida por el VIH, que se ven muy beneficiados con el relleno de las mejillas.

Al añadir volumen a las mejillas el rostro tiene una apariencia más joven y más saludable.

Relleno de ojeras

El relleno de las ojeras es otro de los rellenos que más mejora el aspecto del rostro cuando existe una depresión en la cuenca del ojo, aportando sobre todo aspecto de descanso y tranquilidad.

Pero también es una zona de las más complicadas a la hora de hacer un relleno.

Es muy importante elegir el ácido hialurónico de las características reológicas más adecuadas para la zona por dos razones:

1. Debe ser un ácido hialurónico que ofrezca el volumen adecuado pero que esté formulado para retener muy poco agua con el fin de no ocasionar una bolsa bajo el ojo.

2. Y al ser una piel tan fina es importante que el ácido hialurónico elegido no tenga en ningún caso el llamado “efecto Tyndall”. El efecto tyndal es el efecto óptico que ocurre a determinados ácidos hialurónicos que hace que la piel se vea azulada con la luz solar.

Relleno del lobulo de la oreja

El relleno del lóbulo de la oreja es una de las técnicas de relleno más sencillas y que más rejuvenecen una zona que es más visible de lo creemos.

El lóbulo de la oreja es de las zonas que más tejido de sostén pierde con la edad, perdiendo su volumen casi por completo y quedando con una gran flacidez que le da un aspecto muy envejecido. Al rellenarlo se recupera un aspecto más rejuvenecido, y hace que pequeños detalles como los pendientes luzcan mucho más.

Relleno de la línea mandibular

Al hacer un relleno de la línea de la mandíbula se remarcan sus límites y se redefine el ovalo facial.

Al aportar volumen en la arcada mandibular también se tensa la piel facial disminuyendo la apariencia de las arrugas.

Con el relleno de la línea mandibular si se desea también se puede ensanchar la cara. Esto da un aspecto más masculino que es buscado por muchos hombres, y por algunas mujeres que desean cambiar el aspecto de una cara demasiado estrecha.

Relleno del surco nasogeniano

Con el relleno del surco nasogeniano o línea nasolabial suavizamos un hundimiento que se marca de forma intensa con la edad.

Un surco nasogeniano muy marcado nos hace parecer más mayores, pero sobre todo más cansados.

La corrección con materiales de relleno de esta línea nasolabial ofrece unos resultados muy satisfactorios para el paciente.

Relleno de la línea de marioneta

El relleno de la línea de marioneta suele hacerse casi siempre que se hace un relleno del pliegue nasolabial, pues con el paso del tiempo ambas zonas se ven afectadas por la pérdida de volumen que da la pérdida de nuestra capacidad de sintetizar colágeno.

Rinomodelación

Con una rinomodelación, también llamada rinoplastia no quirúrgica, conseguimos equilibrar asimetrías, corregir defectos o moldear la punta nasal.

Esto lo hacemos rellenado el puente de la nariz allí donde las zonas de exceso de tejido han dejado un hueco. Esto da una uniformidad que genera un efecto óptico buscado. Y todo ello sin pasar por quirófano.

Relleno de mentón

El relleno del mentón es la alternativa no quirúrgica a las prótesis de mentón.

El relleno del mentón moldea su forma. Pero se realiza sobre todo para darle un volumen que armonice el perfil facial.

Relleno de labios mayores

Más información.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

¿Qué tipos de relleno hay?

Según el material infiltrado hay muchos tipos de relleno, si bien hoy en día los de uso más extendido en el mundo entero son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.

Hoy en día solo se manejan materiales de relleno reabsorbibles, y que se puedan infiltrar con aguja.

Ácido hialurónico e hidroxiapatita cálcica son los materiales de relleno más infiltrados por su eficacia y, sobre todo por su seguridad. A lo largo de la historia de la medicina estética han surgido otros muchos materiales de relleno, pero muchos de ellos han ido dando una serie de efectos secundarios que han hecho que no se consideren aptos para este fin.

Tanto el ácido hialurónico como la hidroxiapatita cálcica llevan ya una larga trayectoria como materiales de infiltración con muy buenos resultados y seguridad en su uso, por lo que se han convertido en los materiales básicos de cualquier producto de relleno.


Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Rellenos faciales según la zona

Rellenos faciales globales

Si lo que queremos conseguir es minimizar arrugas, surcos y dar un volumen global en todo el rostro, infiltraremos el relleno de unas determinadas características y de una manera más extendida por toda la superficie del rostro, haciendo hincapié en arrugas y surcos completos.

Esto lo haremos por ejemplo cuando queramos restaurar el volumen perdido de las mejillas, como hacemos con los llamados skinboosters, labio superior en el “código de barras”, cuello o escote, de forma que trataremos arrugas, y daremos tensión y turgencia a toda la piel tratada.

Rellenos para voluminizar zonas concretas

Cuando lo que queremos es aportar volumen en una zona concreta el material de relleno debe de tener otras características reológicas, y la infiltración se hace de una forma concreta en la zona que se desea relazar.

Así rellenamos labios, pómulos, ojeras, mentón, el lóbulo de la oreja o el arco mandibular en técnicas en las que queramos masculinizar el rostro.

Ácido hialurónico

¿Qué es el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es un relleno inyectable y reabsorbible que se utiliza para minimizar arrugas y aportar volumen de forma natural.

El ácido hialurónico es el material de relleno más utilizado en el momento actual y del que más datos se dispone.

El ácido hialurónico es una sustancia que está presente de forma natural en casi todos los tejidos de nuestro cuerpo. Por su gran capacidad para retener agua su función fundamental es la de aportar hidratación.

El ácido hialurónico que se emplea en medicina estética es de origen no animal y se obtiene de forma sintética en el laboratorio, lo que hace casi imposible que pueda producir reacciones alérgicas.

¿Qué beneficios aporta el ácido hialurónico?

Infiltrado con técnicas de relleno en nuestra piel aporta hidratación y volumen, con lo que reduce arrugas y moldea facciones, además de contribuir a dar la elasticidad y turgencia a la piel.

Pero también modula la respuesta inflamatoria, el dolor, el metabolismo celular y estimula la limpieza celular de radicales libres de oxígeno. Estas últimas razones son las que cada vez se use más con fines terapéuticos en ginecología funcional y regenerativa además de estética.

Las ventajas de un tratamiento con ácido hialurónico:

  • Es el material de relleno más del que hay más estudios y mayor experiencia
  • No produce alergias
  • Es biodegradable, reabsorbible
  • Efectos inmediatos
  • Hidrata
  • Rellena y voluminiza
  • Tratamiento ambulatorio, no quirúrgico
  • Puede realizarse en cualquier momento

¿Qué zonas se pueden tratar con ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es el material de relleno más versátil que existe, siendo posible su uso en prácticamente cualquier parte del cuerpo.

Para conseguir buenos resultados es importante elegir el ácido hialurónico que posea las caractísticas que mejor se adapten a la zona que queramos rellenar o a la finalidad que queramos conseguir.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

¿Cuánto dura el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico infiltrado tiene una duración muy variable que depende tanto de sus características físicas como de la capacidad de degradación de cada persona.

El ácido hialurónico infiltrado, dentro de su gran variación, puede durar en nuestro cuerpo muchos meses e incluso algún año, mientras el ácido hialurónico nativo, el que producimos de forma natural, tiene una duración de entre 12 y 24 horas.

Las características físicas del ácido hialurónico van a depender de variables como el tamaño de la partícula, el peso molecular, la concentración, el grado de pureza y, sobre todo, la reticulación.

Todas estas variables van a dar al ácido hialurónico sus características reológicas, y estas van a hacer que haya una enorme gama de presentaciones de ácido hialurónico adaptadas a las diferentes zonas que se van a tratar.

En principio a mayor reticulación, peso molecular, concentración y tamaño de la molécula de ácido hialurónico mayor duración en nuestro cuerpo. El paciente por su parte posee sus propias y particulares enzimas que degradan el ácido hialurónico, las hialuronidasas, de las que va a depender la velocidad con la que cada uno va a ir eliminado el ácido hialurónico.

Ácidos hialurónicos con características especiales

Skinboosters

Los skinboosters son rellenos de ácido hialurónico de baja densidad pero larga duración que hidratan y nutren la piel en profundidad dejándola más tersa, y luminosa.

Se realiza mediante microinyecciones profundas en la dermis, pero no son mesoterapia.

Se ponen en cara, cuello y escote, y estimulan la producción de colágeno, mejorando la elasticidad y la estructura de la piel.

¿Cuándo ponerse un skinbooster?

Un skinbooster se puede poner en cualquier época del año.

¿Para quién son los skinboosters?

Y es apto para cualquiera, pero está especialmente indicada en pacientes jóvenes de entre 30 y 40 años, y como prevención o tratamiento en épocas de mala alimentación o en las que vaya a haber o haya habido una exposición solar importante.

Profhilo

Profhilo es un revolucionario tratamiento de rejuvenecimiento facial que combate la flacidez y aporta gran hidratación sin aportar volumen. Tiene efecto tensor inmediato y resultados naturales.

Profhilo supone un enfoque innovador para los tratamientos antienvejecimiento.

¿Qué es Profhilo?

Profhilo es un tipo de relleno de ácido hialurónico de diferentes pesos moleculares de altísima pureza y gran concentración, cuya peculiaridad es la mezcla de diferentes pesos moleculares que son los que le dan sus especiales características.

Se basa en una tecnología patentada de complejos híbridos estables de ácido hialurónico de alto y bajo peso molecular, que permite obtener una elevadísima concentración de ácido hialurónico, única en el mercado actual.

¿Cómo funciona profhilo?

Los complejos híbridos permiten una doble acción:

  • Bioregeneración. Acción bioregeneradora, hidratante y estimulante, resultante de una concentración equilibrada del bajo peso molecular del ácido hialurónico que estimula su producción endógena.
  • Bioremodelación. Acción de andamiaje o soporte en la dermis, resultado del ácido hialurónico de alto peso molecular cuyo efecto tensor contrarresta la laxitud de la piel mientras remodela.

Por este motivo al tratamiento con profhilo se le llama hidrolifting, por esta doble función del Profhilo de aportar hidratación y tensión a la piel.

Redensifica y tensa corrigiendo la laxitud de la piel.

Y tiene una acción prolongada en el tiempo: Profhilo, sin utilizar agentes reticulantes, tiene una resistencia probada a la hialuronidasa ocho veces mayor que un ácido hialurónico natural de alto peso molecular.

¿Cómo se infiltra Profhilo?

Profhilo se infiltra en unos puntos concretos en dermis profunda, lo que hace que un tratamiento con Profhilo sea corto, sencillo y prácticamente indoloro.

Aunque podemos elegir los puntos a infiltrar según consideremos las necesidades de cada paciente, la técnica más recomendada para la infiltración de Profhilo es la inyección en los puntos básicos de homeosiniatría, puntos clásicos de acupuntura, la técnica BAP.

Técnica BAP (BIO AESTHETIC POINTS)

La remodelación de la laxitud cutánea se obtiene gracias a las características únicas de Profhilo utilizando únicamente 5 puntos de inyección por zona.

Esta técnica de los 5 puntos, hace más fácil el tratamiento a los pacientes con lo que aumenta la probabilidad de que lo sigan.


Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Hidroxiapatita cálcica

La hidroxiapatita cálcica es el relleno que mayor poder tiene para inducir la formación de colágeno, por lo que, además de aportar volumen, es uno de los mejores tratamientos que existe contra la flacidez.

La hidroxiapatita cálcica es el componente mineral de los huesos que, en forma de microesferas gelificadas se utiliza como material de relleno.

Es un material reabsorbible y biocompatible que no produce reacciones alérgicas.

El primer producto que se comercializó en España es Radiesse, nombre por el que todavía es conocida la hidroxiapatita cálcica por la mayoría de la gente.

¿Qué hace la hidroxiapatita cálcica?

Dependiendo de la concentración a la que se infiltre aportará más menos volumen, pero lo que mejor hace la hidroxiapatita cálcica es estimular la producción de colágeno.

La hidroxiapatita cálcica genera un volumen en la piel que se aprecia de forma inmediata. Pero va siendo reabsorbida a lo largo del primer mes para comenzar a ofrecer su efecto de formación de colágeno a partir del segundo mes, siendo su efecto más visible a los 4-6 meses de la infiltración.

El efecto de la hidroxiapatita cálcica es progresivo. El resultado de su estimulación de producción de colágeno natural aporta a la piel firmeza y elasticidad, haciendo que luzca más jugosa y, sobre todo, más tersa.

Ventajas de un tratamiento con hidroxiapatita cálcica:

  • Es el relleno con mayor capacidad para inducir la producción de colágeno
  • Es un material de relleno con muchísimos estudios y años de experiencia
  • No produce alergias
  • Es un relleno de muy larga duración
  • Es biodegradable, reabsorbible
  • Efectos definitivos progresivos
  • Gran efecto tensor
  • Rellena y voluminiza
  • Tratamiento ambulatorio, no quirúrgico
  • Puede realizarse en cualquier momento

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

 
 

Preguntas frecuentes

 
1¿Cómo se aplican los rellenos faciales?

Los rellenos faciales se infiltran con agujas o cánulas que tendrán diferente calibre dependiendo de la densidad del producto.

Se suelen realizar con anestesia para mejorar el confort del paciente, siendo anestesia solo tópica o infiltrada dependiendo sobre todo de la zona y de la técnica.

2¿Cuáles son los principales materiales de relleno?
Existen muchas opciones. Los más eficaces y seguros, y por tanto los más empleados son el ácido hialurónico y la hidroxiapatita cálcica.
3¿En que zonas se puede usar el ácido hialurónico?

El ácido hialurónico es perfecto para rellenar:

  • Frente
  • Mejillas
  • Cuello y escote
  • Ojeras
  • Labios
  • Pómulos
  • Código de barras
  • Surco nasogeniano
  • Línea de marioneta
  • Mentón
  • Nariz
  • Arco mandibular
4¿Cuánto dura el efecto del ácido hialurónico?
Los efectos del ácido hialurónico infiltrado pueden durar muchos meses e incluso algún año.
5¿Qué es la hidroxiapatita cálcica?
Es el componente mineral de los huesos. Además de aportar volumen, es uno de los mejores tratamientos que existen contra la flacidez.
6¿Cuánto dura el efecto de la hidroxiapatita cálcica?
Es el material que más dura, incluso varios años. Sus efectos se aprecian de forma inmediata, pero el efecto más visible a los 4 o 6 meses de la infiltración.
7¿En que zonas se puede aplicar la hidroxiapatita cálcica
  • Mejillas
  • Cuello
  • Pómulos
  • Nariz
  • Surco nasogeniano
  • Línea de marioneta
  • Mentón
  • Línea mandibular
 

Tratamientos relacionados

 
 

Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial en Murcia

Si quieres un rostro tonificado y luminoso, con una piel elástica y suave, ponte en contacto con nosotros para que realicemos un diagnóstico y te propongamos el tratamiento de medicina estética facial más efectivo para ti.