articulo sobre métodos anticonceptivos

¿SABES QUÉ MÉTODO ANTICONCEPTIVO TE CONVIENE MÁS?

Ya no es del todo cierto que cada mujer tiene su propio y particular método anticonceptivo.

 

Un anticonceptivo que poder elegir entre una amplísima gama de ellos en base a criterios como la edad, paridad o el deseo genésico posterior.

 

Y es que, a pesar de nuestra gran individualidad, existen métodos anticonceptivos más y menos eficaces, y más y menos cómodos para la gran mayoría de nosotras. Es nuestra responsabilidad recomendar como médicos y elegir como pacientes aquellos métodos anticonceptivos que, en definitiva, mejor funcionen, pues la anticoncepción es un asunto de gran importancia ya no solo individual sino también social.

El método anticonceptivo ideal

 

El método anticonceptivo ideal es aquel que teniendo la máxima eficacia, resulte cómodo e interfiera lo menos posible en la vida de la mujer.

 

Y para tener la máxima eficacia hace falta que no requiera de la voluntariedad de la usuaria para hacer un buen uso de él.

 

Muy pocos métodos anticonceptivos reúnen estas características, lo que ha hecho que las diferentes sociedades médicas unifiquen sus criterios para recomendar hoy por hoy los LARC o métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como métodos anticonceptivos de primera elección en mujeres de cualquier edad. A partir de esta premisa, a no ser que haya alguna contraindicación para el uso de un LARC, o bien la paciente requiera expresamente un tratamiento con otro método anticonceptivo por los beneficios que pueda suponer para su caso concreto, la elección será fácil, un LARC, y de entre ellos, el DIU o dispositivo intrauterino.

El método anticonceptivo más recomendado por las sociedades médicas es el DIU o dispositivo intrauterino, el método más eficaz, seguro, cómodo y con menos efectos secundarios que existe en el momento actual.

 

¿Por qué es el DIU el método anticonceptivo de elección en mujeres de cualquier edad?

 

La anticoncepción es un asunto especialmente importante a nivel sanitario y social dada la enorme cantidad de embarazos no deseados que sigue habiendo cada año en el mundo entero. Embarazos no deseados, y con ello abortos tampoco deseados, que consumen recursos sanitarios y dejan marca en la vida de las personas que lo viven.

 

Y es que una anticoncepción eficaz permite una maternidad libre y voluntaria, pues la sexualidad y el deseo de tener hijos no van siempre de la mano.

 

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS

 

Métodos anticonceptivos hay muchos, pero realmente eficaces, seguros y cómodos no tantos.

 

Por eso la elección social y las recomendaciones de las diferentes sociedades médicas han hecho que solo unos pocos sean realmente los que más se usan.

 

Los métodos anticonceptivos más usados son: el DIU, el preservativo y algunos métodos hormonales.

 

El DIU por su gran eficacia, el preservativo por evitar las infecciones de transmisión sexual y algunos hormonales por aportar tratamiento médico a patologías como el vello, el acné, la alopecia o la dismenorrea.

 

Te explicamos por qué.

 

Clasificación de métodos anticonceptivos

 

Los métodos anticonceptivos clásicamente tenían otra clasificación. Nosotros te ofrecemos la clasificación que nos parece más práctica y actual.

 

  1. LARC o métodos anticonceptivos reversibles de larga duración
  2. Métodos contraceptivos
  3. Métodos anticonceptivos barrera
  4. Métodos anticonceptivos hormonales
  5. Métodos anticonceptivos quirúrgicos. Esterilización.
  6. Métodos anticonceptivos naturales

 

Te contamos cómo es cada uno.

 

1. LARC o métodos anticonceptivos reversibles de larga duración

 

Los LARC, siglas en inglés para long lasting contraceptive methods o métodos reversibles de larga duración, son métodos anticonceptivos eficaces con función duradera en el tiempo sin que la mujer tenga que intervenir, y que permiten no correr riesgos ni tener que estar pendiente de horarios.

 

Al no requerir de la voluntariedad de la mujer para su funcionamiento, no hay posibilidad de usarlos mal, con lo que su eficacia es máxima.

 

Son LARC son básicamente:

 

  • los DIUs y
  • los implantes subdérmicos.

 

DIU o DISPOSITIVO INTRAUTERINO

 

El dispositivo intrauterino o DIU (IUD para las pacientes de habla inglesa), es el método más cómodo, eficaz, y con menores efectos secundarios que existe.
Es un pequeño dispositivo que, colocado en el interior del útero, produce una serie de cambios en el ecosistema uterino que impiden la gestación.
No es un método barrera, por lo que el primer requisito para pensar en su inserción debe ser la existencia de una pareja estable.
Aunque han existido de muchas formas, en la actualidad básicamente todos tienen forma de T, de ancla, o de esfera, como el último de cobre en salir al mercado el OCON IUB.

 

Hay DIUs de dos tipos, de metal, y hormonales.

 

En ambos casos existe un soporte plástico base al que se añade un hilo de metal o un cilindro que contiene progesterona.

 

DIU DE COBRE

 

Los de metal son en su mayoría de cobre.

 

De las pocas desventajas que tiene es que puede aumentar el sangrado menstrual y, en ocasiones, provocan pequeños sangrados entre reglas. Esto puede acabar produciendo anemia o incomodidad que acabe con la retirada de DIU. Por este motivo, si se prevé que la paciente de antemano va a tener mucho sangrado o la regla es de por sí abundante, es mejor recomendar un DIU hormonal.

 

Su ventaja respecto al DIU hormonal es que la mujer no está sometida a un tratamiento con hormonas que tenga contraindicadas o que quizá no necesite.

 

DIU HORMONAL

 

Los DIUs hormonales, en contraposición a los de cobre, disminuyen tanto la cantidad como la duración de la regla, hecho que en general es muy bien recibido por la mujer de hoy.

 

Esto además los hace ideales para mujeres con reglas muy abundantes y los convierte en una herramienta terapéutica muy eficaz para problemas de sangrado.
Existen tres tipos de DIU hormonal comercializados en España. Las escasas diferencias entre ellos son básicamente el tamaño, la dosis de progestágeno y con ello la duración.

 

El último en salir al mercado, el Kyleena, con una duración de 5 años, está dirigido sobre todo a mujeres jóvenes y adolescentes. Este es un DIU que sale para dar respuesta a la demanda social ocasionada por los embarazos no deseados que siguen ocurriendo con los métodos más tradicionales.

 

El Mirena, el primero que salió, con una duración también de 5 años, es de mayor tamaño y dosis de progestágeno, por lo que suele dirigirse a la mujer más madura, sobre todo si tiene reglas o sangrados abundantes.

 

Cada vez se prefieren más los DIUs hormonales

 

Cada vez se tiende más a insertar DIUs hormonales en detrimento de los de cobre. El motivo fundamental es la comodidad de su patrón de sangrado, tan escaso y cómodo. Pero también por su eficacia, que, aunque sea por una diferencia muy discreta, es superior a los DIUs de cobre.

 

La gran alternativa a los métodos anticonceptivos quirúrgicos

 

Todas estas ventajas de los DIUs hacen que hoy, además, sean la gran alternativa a los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas o la vasectomía.

 

La primera gran ventaja de los dius frente a los métodos quirúrgicos es que los dius son métodos anticonceptivos reversibles, mientras que los métodos quirúrgicos son, en principio irreversibles, métodos que en realidad son de esterilización, definitivos.

 

Las otras dos grandes ventajas de los DIUs frente a los métodos anticonceptivos quirúrgicos serían tanto el coste, mucho menor en el caso de los DIUs, como el hecho de no tener que pasar por quirófano.

 

IMPLANTES SUBDÉRMICOS

 

Los implantes subdérmicos son unos pequeños dispositivos, siempre hormonales, que se insertan bajo la piel, y que tienen su actividad anticonceptiva por el propio efecto hormonal. Por esto en la mayoría de las clasificaciones se los va a encontrar en el apartado de métodos anticonceptivos hormonales.

 

En España solo hay uno comercializado, el implanon NTX, con una duración anticonceptiva de 3 años.

 

Si bien es en efecto un LARC, con las ventajas propias de los mismos, tiene una serie de desventajas importantes frente a los DIUs:

 

  • Patrón de sangrado irregular no bien aceptado por las pacientes
  • Inserción subcutánea, que requiere una mínima cirugía tanto para la inserción como para la extracción

 

Estas desventajas frente a los dius hacen que a la hora de recomendar un LARC casi siempre la mejor opción sea un DIU.

 

2. MÉTODOS CONTRACEPTIVOS DE EMERGENCIA

 

Son métodos contraceptivos aquellos a los que recurrimos de urgencia después de un coito sin protección. Son los popularmente llamados anticonceptivos de emergencia.

 

Esta anticoncepción postcoital puede hacerse tanto con hormonas, la píldora postcoital, como con dispositivos intrauterinos, el DIU.

 

  • La píldora postcoital o píldora del día después

Es un recurso con el que se intenta retrasar la ovulación dando tiempo a la muerte de los espermatozoides para evitar que puedan encontrarse con el óvulo.
Existe una píldora clásica compuesta por Levonorgestrel, eficaz durante las primeras 72 horas, y otra compuesta por Acetato de ulipristal que puede tomarse hasta 5 días después de una relación de riesgo.

Aun existiendo estos márgenes para su administración es fundamental tomarla cuanto antes para aumentar su eficacia.

Pero no es efectiva al cien por cien. Si ya se ha producido la ovulación ya no la puede retrasar.

Su eficacia por tanto es muy inferior a cualquier método anticonceptivo convencional, y no protege de forma permanente ni siquiera contra otras relaciones de riesgo posteriores.

A esto hay que añadir que no protege en ningún caso de infecciones de transmisión sexual, por lo que no debe ser considerada un método anticonceptivo más, sino un recurso puntual para una situación excepcional.

Las mayores usuarias son las adolescentes y mujeres jóvenes, muchas de las cuales reconocen haberla tomado en más de un ocasión. Esta realidad pone de manifiesto que son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que necesita más asesoramiento.

  • DIU de emergencia

 

La inserción de un dispositivo intrauterino es otra posible medida de urgencia tras un coito sin protección.

En este caso el mecanismo de acción sería impedir la anidación de un óvulo fecundado.

Como en el caso de la píldora postcoital la eficacia para impedir un embarazo con la inserción de diu tras un coito de riesgo no es total.

Y tampoco protege de ninguna infección de transmisión sexual., por lo que de nuevo debe ser considerado como un recurso de urgencia para una ocasión excepcional.

 

3. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS BARRERA

 

Los métodos anticonceptivos de barrera impiden el paso de los espermatozoides de la vagina al útero.

 

Entre los métodos barrera están el preservativo, tanto femenino como masculino, el diafragma, las esponjas o capuchón cervical.

 

De todos ellos solo el preservativo tiene hoy un uso extendido y una utilidad social evidente.

 

El preservativo, además de prevenir el embarazo, protege de infecciones de transmisión sexual, motivo por el que debe ser utilizado siempre que la relación sexual potencialmente pueda implicar este riesgo.

 

El preservativo es método complementario siempre que se habla de “doble método”, algo que usaremos cuando, aun estando ya protegidas de un posible embarazo con un método eficaz como puede ser el DIU, requerimos de una protección extra frente a una posible infección.

 

Los otros métodos barrera mencionados no han llegado a tener suficiente éxito o pertenecen a una época pasada.

 

Unos por ser algo más engorrosos de utilizar e incluso algo antiestéticos como el preservativo femenino. Otros, la mayoría, por necesitar una curva de aprendizaje algo mayor para su colocación, o requerir métodos añadidos como es la aplicación de cremas espermicidas con algo de antelación, y no poder ser retirados de forma inmediata. El hecho de requerir un tiempo tanto previo como posterior a la relación sexual para su uso, obliga a que tenga que ser premeditada, programada, algo que sucede pocas veces en la sexualidad humana.

 

Además, con excepción del preservativo usado correctamente, el resto de los métodos barrera tienen una eficacia muy inferior a los que hoy se recomiendan.

 

4. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES

 

Los métodos anticonceptivos hormonales están pensados para interferir en el ciclo ovárico femenino produciendo cambios como la inhibición de la ovulación, el aumento de espesor del moco cervical o cambios en la histología del endometrio, todo ello con el fin de evitar el embarazo.

 

Desde su descubrimiento hace ya 60 años se han ido modificando el tipo de hormonas, las dosis, pautas y vías de administración con el fin de disminuir sus efectos colaterales.

 

Son métodos anticonceptivos hormonales

 

  • la píldora,
  • el anillo vaginal
  • los inyectables y
  • el parche anticonceptivo.

 

Cada uno de ellos con sus peculiaridades que radican sobre todo en la vía de administración y con ello su pauta temporal. Así por ejemplo la píldora suele ser diaria, mientras que el parche es semanal, el anillo mensual y las inyecciones mensuales o trimestrales.

 

Estos últimos, los inyectables, suelen reservarse, como en algunos casos los implantes, para casos de mujeres con discapacidad psíquica que están poco capacitadas para controlar otros métodos anticonceptivos.

 

Si bien existen los DIUs hormonales y el implante hormonal subdérmico, a efectos prácticos nosotros hemos preferido incluirlos en la clasificación de los LARC por sus características especiales que los separan mucho de lo que se debe considerar como un anticonceptivo hormonal propiamente dicho.

 

Ventajas e inconvenientes de los anticonceptivos hormonales

 

Los anticonceptivos hormonales presentan ventajas como un mejor control de los sangrados y disminución del dolor derivado del funcionamiento ovárico.
En muchas ocasiones, si se elige un anticonceptivo con determinado tipo de hormona con efecto antiandrogénico, puede usarse como tratamiento coadyuvante para disminuir el exceso de vello, el acné o la caída del cabello.

 

Como desventajas presentan una larga lista de efectos secundarios.

 

Ciclos a medida

 

El tipo de ciclo de ciclo que se produce con un anticonceptivo hormonal depende del orden en el que se coloquen las hormonas. Es decir, los ciclos son totalmente artificiales.

 

El tipo de ciclo más extendido hasta la fecha es de tener la regla una vez cada 28 días, una forma de imitar lo más posible el ciclo natural. Esta imitación del ciclo natural parece normalizar socialmente el método, pero sobre todo hace que la mujer sienta tranquilidad al confirmar la falta de embarazo cada vez que tiene la regla.

 

Esto hoy ya ha cambiado. La mujer es más consciente de que los ciclos con anticonceptivos hormonales no son naturales, y que pueden elegir incluso tener o no tener la regla siempre que confíen en el método.

 

Por eso cada vez más se está imponiendo el uso de anticonceptivos hormonales en pauta continua. El uso de anticonceptivos en pauta continua consiste en toma de las hormonas de forma continuada sin hacer el descanso mensual, para descansar finalmente cada 3 ó 4 meses con lo que se acaba teniendo apenas 3 ó 4 reglas al año.

 

Existe una modalidad que es la pauta continua flexible en la que la mujer puede hacer pequeños descansos casi cuando quiere. Esta pauta continua no ha tenido demasiado éxito porque hemos visto que la mujer que quiere una puta continua, en general, desea tener el menor número de reglas posibles.

 

DOP o drospirenoan only pill, un nuevo concepto en anticoncepción hormonal

 

DOP drospirenona only pill o píldora de solo drospirenona es un nuevo concepto de píldora hormonal solo con progestágenos pero en pauta discontinua, con sangrado mensual.

 

Como solo hay uno en el mercado podemos nombrarlo, Slinda.

 

La mayoría de los anticonceptivos hormonales son anticonceptivos combinados con un estrógeno y un gestágeno.

 

Existe ya desde hace tiempo una píldora solo de gestágeno, desogestrel. Se toma de forma continua, sin descansos, y tiene sus indicaciones específicas de forma que cubre situaciones para las que los anticonceptivos combinados están contraindicados, como mujeres fumadoras o madres lactantes. El problema fundamental de esta píldora de solo gestágeno es que da un patrón de sangrado irregular que no gusta a las usuarias.

 

Ventajas de la DOP

 

El nuevo anticonceptivo de solo gestágeno que acaba de salir, que solo lleva drospirenona, aporta muchas ventajas, tanto sobre el anterior de solo gestágeno como sobre los anticonceptivos combinados de estrógeno y gestágeno:

 

  • presenta un patrón de sangrado mensual cómodo y previsible
  • tiene efecto antiandrogénico de forma que ayuda a tratar el vello y el acné
  • tiene efecto antimineralcorticoide de forma que ayuda a retener menos líquidos
  • pueden usarlo adolescentes, madres lactantes, mujeres con exceso de peso o fumadoras
  • al igual que el resto de anticonceptivos hormonales disminuye la cantidad y duración de los sangrados y el dolor menstrual

 

5. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS QUIRÚRGICOS. ESTERILIZACIÓN.

 

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos son métodos anticonceptivos que deben ser considerados irreversibles y que por tanto entran ya en otro concepto, el de la esterilización.

 

Deben ser considerados irreversibles porque, aunque existen técnicas quirúrgicas para revertirlas, estas tienen un éxito muy escaso.

 

Son métodos anticonceptivos quirúrgicos:

 

  • Ligadura de trompas
  • Vasectomía

 

Consiste en la oclusión quirúrgica de las trompas de Falopio femeninas o de los conductos deferentes masculinos con el fin de que no se puedan poner en contacto los ovocitos con los espermatozoides.

 

Los métodos anticonceptivos quirúrgicos cada vez se sustituyen más por los LARC

 

Cada vez se sustituyen más por los LARC, métodos anticonceptivos reversibles de larga duración, precisamente porque su larga duración los hace muy cómodos, y por la gran ventaja de ser reversibles, pues nadie está libre de un cambio de opinón o de un cambio de pareja.

 

6. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS NATURALES

 

Los métodos anticonceptivos naturales son aquellos con los que se intenta prever las fechas en las que la mujer es más fértil para evitar el coito durante las mismas.

 

Métodos naturales hay muchos, el ritmo, de la temperatura basal, del moco cervical o Billings, el sintotérmico, etc.

 

Tienen grandes desventajas:

 

  • Difícil aplicación en mujeres con ciclos irregulares
  • Necesitan de una gran motivación
  • Restan espontaneidad a las relaciones sexuales
  • No protegen contra infecciones de transmisión sexual

 

Tales desventajas finalmente hacen que en la práctica su eficacia finalmente esté muy por debajo de prácticamente cualquier otro método.

 

En conclusión

 

La correcta elección de un método anticonceptivo eficaz que se adapte a nuestras necesidades y forma de vida es fundamental para poder planificar una maternidad y paternidad responsable.

 

Casi todos los métodos anticonceptivos son eficaces si su uso es el adecuado. Pero un uso adecuado de los mismos en muchas ocasiones no es fácil de cumplir. De ahí que las recomendaciones actuales por parte de todas las sociedades médicas sean aquellos métodos anticonceptivos que no dependan de nuestra voluntariedad para su adecuado cumplimiento. Por antonomasia el DIU.

 

Por tanto, siempre que no esté claramente contraindicado o se requiera expresamente de un tratamiento por una patología hormonal, la mejor elección es el DIU.

Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento



Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies