Rosácea o cuperosis

Los tratamientos para la rosácea eliminan o minimizan las zonas enrojecidas de la cara, calman la sensación de escozor y proporcionan confort cutáneo.

Rosácea o cuperosis

Los tratamientos para la rosácea eliminan o minimizan las zonas enrojecidas de la cara, calman la sensación de escozor y proporcionan confort cutáneo.

¿Por qué se produce la rosácea?

Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

La rosácea es una patología muy frecuente en consulta y que se caracteriza por enrojecimiento o eritema facial transitorio o persistente, generalmente de distribución central, vasos sanguíneos visibles y, con frecuencia si evoluciona, pápulas y pústulas.

Las causas de la rosácea no están claras, pero parecen estar implicados factores que pueden ser origen o al menos desencadenantes.

  • Alteraciones neurológicas de la vascularización cutánea que afectan a las fibras vasodilatadoras del sistema nervioso autónomo
  • Enfermedades gastrointestinales
  • Colonización digestiva de la bacteria Helicobacter pylori
  • Colonización cutánea por el ácaro Demodex foliculorum
  • Factores de la dieta como comidas muy condimentadas, alcohol, o bebidas muy calientes

¿Cómo se manifiesta la rosácea?

El diagnóstico de rosácea requiere al menos uno o más de los siguientes signos clínicos, localizados en las áreas convexas de la cara, y que son: Flushing o eritema transitorio (de más de 10 minutos de duración) desencadenado por emociones, bebidas calientes, alcohol, comidas condimentadas, ejercicio físico, cambios de temperatura ambiental o baños calientes o saunas. A veces incluso desencadenado sin motivo aparente.

Eritema no transitorio o eritrosis facial que ha durado al menos tres meses, y que, típicamente respeta la zona periocular.

Las lesiones básicas que constituyen la rosácea son las pápulas, las pústulas, y las telangiectasias lesión que caracteriza a la cuperosis.

Los episodios de inflamación evolucionan a largo plazo a un edema facial crónico, que a la larga puede ser un edema facial sólido, con hiperplasis de las glándulas sebáceas y tejidos blandos de la nariz, el rinofima. El rinofima es propio de hombres y muy raro encontrarlo en mujeres, lo que sugiere la presencia de algún factor hormonal.

Todos estos signos suelen ir acompañados de sensación de ardor o escozor cutáneo que hace que la rosácea sea muy molesta para quien la padece.

¿Qué tratamientos hay para la cuperosis y la rosácea?

Los tratamientos más encaminados a tratar la vasodilatación y telangiectasias faciales son los tratamientos medicoestéticos que se realizan en la clínica, como peelings con ácido azelaico y/o ácido tranexámico, la fotobiodinamia, o la luz pulsada intensa (IPL)

Siempre ha de acompañarse de cosmética domiciliaria con elevado poder calmante e hidratante, muy especial pues este tipo de pieles suelen mostrar intolerancia a muchos cosméticos y son de difícil manejo. En brotes intensos habrá que complementar los tratamientos medicoestéticos con antibióticos o incluso antiparasitarios tópicos como la ivermectina.

Y conviene siempre descartar la colonización digestiva por Helycobacter Pylori.

¿Qué efectos beneficiosos ofrecen los tratamientos para la rosácea?

Con los tratamientos para la rosácea se consigue:

  • Coagular y eliminar los vasos sanguíneos visibles que definen la cuperosis
  • Coagular pequeños vasos no visibles con lo que se reduce el enrojecimiento facial
  • Reducir el flush reduciendo la capacidad de dilatación de los vasos de la cara
  • Reducir la población de ácaros que colonizan la piel en la rosácea
  • Reducir la temperatura facial
  • Calmar el escozor de la piel

Preguntas frecuentes

 
1¿La rosácea la sufren hombres y mujeres?
Sí, pero es más común en mujeres.
2¿Puede usarse maquillaje teniendo rosácea?
Puede utilizarse maquillaje sin problema, aunque se recomienda usar productos de buena calidad y para pieles sensibles.
 

Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial y corporal en Murcia

El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.