¿Por qué se produce la rosácea?
La rosácea es una patología muy frecuente en consulta y que se caracteriza por enrojecimiento o eritema facial transitorio o persistente, generalmente de distribución central, vasos sanguíneos visibles y, con frecuencia si evoluciona, pápulas y pústulas.
Las causas de la rosácea no están claras, pero parecen estar implicados factores que pueden ser origen o al menos desencadenantes.
- Alteraciones neurológicas de la vascularización cutánea que afectan a las fibras vasodilatadoras del sistema nervioso autónomo
- Enfermedades gastrointestinales
- Colonización digestiva de la bacteria Helicobacter pylori
- Colonización cutánea por el ácaro Demodex foliculorum
- Factores de la dieta como comidas muy condimentadas, alcohol, o bebidas muy calientes
¿Cómo se manifiesta la rosácea?
El diagnóstico de rosácea requiere al menos uno o más de los siguientes signos clínicos, localizados en las áreas convexas de la cara, y que son: Flushing o eritema transitorio (de más de 10 minutos de duración) desencadenado por emociones, bebidas calientes, alcohol, comidas condimentadas, ejercicio físico, cambios de temperatura ambiental o baños calientes o saunas. A veces incluso desencadenado sin motivo aparente.
Eritema no transitorio o eritrosis facial que ha durado al menos tres meses, y que, típicamente respeta la zona periocular.
Las lesiones básicas que constituyen la rosácea son las pápulas, las pústulas, y las telangiectasias lesión que caracteriza a la cuperosis.
Los episodios de inflamación evolucionan a largo plazo a un edema facial crónico, que a la larga puede ser un edema facial sólido, con hiperplasis de las glándulas sebáceas y tejidos blandos de la nariz, el rinofima. El rinofima es propio de hombres y muy raro encontrarlo en mujeres, lo que sugiere la presencia de algún factor hormonal.
Todos estos signos suelen ir acompañados de sensación de ardor o escozor cutáneo que hace que la rosácea sea muy molesta para quien la padece.
¿Qué tratamientos hay para la cuperosis y la rosácea?
Los tratamientos más encaminados a tratar la vasodilatación y telangiectasias faciales son los tratamientos medicoestéticos que se realizan en la clínica, como peelings con ácido azelaico y/o ácido tranexámico, la fotobiodinamia, o la luz pulsada intensa (IPL)
Siempre ha de acompañarse de cosmética domiciliaria con elevado poder calmante e hidratante, muy especial pues este tipo de pieles suelen mostrar intolerancia a muchos cosméticos y son de difícil manejo. En brotes intensos habrá que complementar los tratamientos medicoestéticos con antibióticos o incluso antiparasitarios tópicos como la ivermectina.
Y conviene siempre descartar la colonización digestiva por Helycobacter Pylori.
Terapia fotobiodinámica
Una revolucionaria técnica no invasiva que estimula, regenera y repara la piel. Cada vez más utilizada para tratar afecciones dermatológicas y problemas de la piel: envejecimiento cutáneo, acné, manchas, rosácea, etc.
Luz pulsada intensa. IPL Nordlys (Candela)
La luz pulsada intensa es un tratamiento ideal para cualquier patología en la que los capilares estén dilatados produciendo un enrojecimiento de la piel como en el caso de la cuperosis y rosácea.
Peelings
Un excelente punto de partida para cualquier otro tratamiento medicoestético que aporta a la piel no solo belleza sino también salud.
Ideal para mejorar el aspecto de la piel y tratar diferentes problemas cutáneos.
Hydrafacial
El tratamiento de renovación celular con el que potencias tu piel:
Limpia, extrae impurezas, hidrata y detoxifica
¿Qué efectos beneficiosos ofrecen los tratamientos para la rosácea?
Con los tratamientos para la rosácea se consigue:
- Coagular y eliminar los vasos sanguíneos visibles que definen la cuperosis
- Coagular pequeños vasos no visibles con lo que se reduce el enrojecimiento facial
- Reducir el flush reduciendo la capacidad de dilatación de los vasos de la cara
- Reducir la población de ácaros que colonizan la piel en la rosácea
- Reducir la temperatura facial
- Calmar el escozor de la piel
Preguntas frecuentes
Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial y corporal en Murcia
El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.