Atrofia y sequedad vulvar y vaginal

La atrofia vaginal tiene por fin un tratamiento eficaz con el láser ginecológico, uno de los mejores tratamientos de ginecología funcional y regenerativa.

Atrofia y sequedad vulvar y vaginal

La atrofia vaginal tiene por fin un tratamiento eficaz con el láser ginecológico, uno de los mejores tratamientos de ginecología funcional y regenerativa.

Información sobre atrofia y sequedad vaginal

La atrofia vulvovaginal (AVV) es una situación propia de la menopausia pero que también se está viendo cada vez más en mujeres jóvenes, ya sea por toma de medicamentos como isotrenitoina, antidepresivos, o anticonceptivos hormonales, siendo en otras muchas ocasiones de causa desconocida.

El descenso de los estrógenos, permanente o transitorio, condiciona un adelgazamiento del epitelio vulvovaginal así como de sus glándulas, con lo que la vagina disminuye el espesor de sus paredes, su capacidad de lubricar, su elasticidad y su tensión.

Esto se traduce en sequedad vaginal con molestias genitales múltiples, alteraciones de la flora saprofita, menor capacidad de defensa frente a infecciones, y una menor resistencia a la fricción que deriva en relaciones sexuales dolorosas.

Al mismo tiempo, igual que ocurre en el resto de los tejidos del cuerpo, disminuye la capacidad de formar colágeno y el tono muscular, con lo que se debilita el tejido de sostén de todas las estructuras pudiendo aparecer prolapsos e incontinencia urinaria.

Cuando todo esto se da en la etapa de la menopausia en conjunto se conoce como síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).

Todos estos cambios condicionan intensa y negativamente la vida sexual de la mujer haciendo que muchas renuncien a la satisfacción de una vida sexual activa e incluso en ocasiones a cualquier tipo de contacto íntimo, con el consecuente deterioro en la vida de pareja.

Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Tratamientos para la atrofia y sequedad vaginal

Existen diversos tratamientos destinados a combatir la atrofia vaginal, pero la superioridad terapéutica del láser vaginal hace que estos se empleen de momento solo como media complementaria.

Los condicionantes sociales

Todavía la sociedad, incluidos muchos médicos, siguen condicionando a la mujer para que acepte como único remedio la resignación. Pero lo que hasta aquí la mujer se veía obligada a asumir como una consecuencia inevitable del paso del tiempo, hoy ya no lo es.

Por fin existen remedios realmente eficaces para la atrofia y sequedad vulvovaginal.

Porque la mujer tiene derecho a una salud urogenital y, por qué no, a una vida sexual satisfactoria cuando tiene la mitad de su vida por delante.

Por eso el 18 de octubre de 2018, día Mundial de la Menopausia, desde la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM) se puso en marcha una campaña de concienciación con el #NoTeConformes, sumándose al tema elegido por la Sociedad Internacional de Menopausia para ese mismo Día Mundial “el bienestar sexual positivo”.

Preguntas frecuentes

 
1Cómo actúa el láser vaginal
En mucosa.

La energía se transmite a través de un scanner de forma que, aleatoriamente, se van haciendo microlesiones térmicas que dejan tejido sano entre ellas. Este mecanismo obliga a la mucosa vaginal a repararse, que se repara con un tejido completamente restaurado, con las múltiples capas que tenía antes de la atrofia y con sus glándulas correspondientes, con lo que se devuelve a mucosa vaginal su salud, su lubricación y con ello su funcionalidad.

En capas más internas.

A su vez la energía de láser de CO2 es transmitida a capas más profundas que la propia mucosa, tejido conectivo, fascias e incluso se piensa que a plano muscular, donde es capaz de estimular mecanismos regenerativos, producción de proteínas como el colágeno y la elastina, devolviendo también con ello a la vagina su salud anatómica, tensa la vagina y recupera los prolapsos, y funcional por ejemplo de cara a la retención de orina.

Estos resultados han sido comprobados en cortes de anatomía patológica tras biopsias posteriores a los tratamientos, y están publicados en literatura científica.

2Número de sesiones y duración del tratamiento con láser vaginal

En casos leves o transitorios como puede ser una atrofia y sequedad postparto o por toma de medicación podría ser suficiente una sola sesión.

Pero en patologías o estados evolutivos como es la menopausia la experiencia nos dice que el número de sesiones para un resultado óptimo es de tres, volviendo a evaluarse la situación al año o año y medio.

3¿Para qué se usa el ácido hialurónico en ginecoestética?

Tras una amplia experiencia en medicina estética, su uso ha llegado a la ginecología, y no solo para un uso estético como cuando se usa para hidratar o dar volumen a los labios mayores, sino también para regenerar y mejorar la funcionalidad genital femenina en muchos casos de patología vaginal como es el caso de la atrofia y sequedad vaginal y vulvar.

Por lo tanto las indicaciones del AH en ginecología estética son:

  • Hidratación, regeneración, antiedad
    • Atrofia y sequedad vaginal (menopausia, fármacos -tamoxifeno, isotrenitoina, antidepresivos, neurolépticos, acho…-)
    • Infecciones genitourinarias recidivantes (alteraciones del pH, síndrome urogenital…)
    • Dispareunia o dolor en las relaciones sexuales
    • Prurito
    • Vulvodinia
    • Cicatrices fibróticas, dolorosas (episiotorrafia)
  • Voluminización
    • Hipoplasia o atrofia de labios mayores
    • Valoración previa labioplastia de reducción labios menores
    • Reducción canal vaginal
4En qué consiste el tratamiento con ácido hialurónico

Como todos los tratamientos con ácido hialurónico, consiste en la infiltración del mismo en la zona que queramos tratar, mucosa vaginal, dermis o tejido celular subcutáneo dependiendo de la finalidad con que se haga.

Es un acto médico que se hace en consulta bajo anestesia local tópica en crema por lo que es totalmente indoloro, que dura entre 20 y 30 minutos, que se y que está exento de riesgos en manos de un especialista en ginecología estética.

5Número de sesiones con ácido hialurónico y cuánto duran los efectos

La duración del ácido hialurónico en nuestro cuerpo depende de la velocidad de degradación del mismo por nuestras hialuronidasas, las enzimas que lo fraccionan, y que en rasgos generales oscila entre uno y dos años.

Por eso normalmente es suficiente una sesión cada año o año y medio, si bien cuando el ácido hialurónico está combinado con un tratamiento de láser vaginal, la necesidad de repetir el tratamiento normalmente es menor.

6Cómo actúa el ácido hialurónico

La degradación del ácido hialurónico es la responsable de la bioestimulación que ocasionan los tratamientos con él, ya que sus cadenas cortas una vez fraccionado son las que son capaces de estimular la producción de colágeno en el fibroblasto, la célula noble del tejido conectivo.

Lo más novedoso en el campo del ácido hialurónico son las últimas evidencias que afirman que la zona que ha sido tratada con el mismo ya no vuelve al estado previo al tratamiento. Se cree que esto es debido a que es capaz, ya sea por sí mismo o por alguno de sus productos de degradación, de activar las células madre quiescentes o “dormidas” que sabemos que hay en todo tejido, lo que actualmente está en proceso de investigación.

Esto quiere decir que, aunque el ácido hialurónico haya desaparecido de nuestros tejidos, el efecto de su bioestimulación permanece.

 

Artemédica, centro de ginecología estética, funcional y regenerativa en Murcia

El objetivo de esta disciplina médica es mejorar la salud, calidad de la vida sexual así como la estética de las zonas intimas femeninas.