Menopausia y climaterio

La Ginecología Funcional y Regenerativa tiene como objetivo principal la mujer en la menopausia.

 

Menopausia y climaterio

La Ginecología Funcional y Regenerativa tiene como objetivo principal la mujer en la menopausia.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO






    Financiación a medida

    ¿Qué es la menopausia?

    La menopausia es la desaparición permanente de la menstruación, y puede establecerse cuando ha transcurrido un año desde la última regla sin haber existido ningún sangrado menstrual.

    El climaterio sin embargo es el periodo de tiempo a lo largo del cual la mujer pasa de su estado fértil a su etapa no reproductiva.

    Suele ocurrir de manera natural entre los 45 y los 55 años de edad. Cuando ocurre antes de los 40 no es propiamente una menopausia, sino que es una patología que se llama fallo ovárico precoz.

    También se puede llegar de forma abrupta con la extirpación quirúrgica de los ovarios o con tratamientos que destruyen su función como ciertas quimioterapias, lo que sería una menopausia yatrogénica.

    ¿Qué ocurre durante la menopausia?

    Los ovarios dejan de funcionar, dejan de tener ovulaciones y dejan de producir estrógenos.

    El déficit de estrógenos tiene una serie de consecuencias al no poder ejercer su función en todos los órganos que tienen receptores estrogénicos, sus órganos diana.

    Además de suponer el fin de la etapa reproductiva, representa una insuficiencia hormonal que se traduce en una serie de signos y síntomas desagradables para la mujer, y una serie de alteraciones en todo el organismo que van a provocar un deterioro inexorable y progresivo.


    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    Los cambios más representativos son:

    • Síntomas vasomotores, los sofocos, esas oleadas de calor, enrojecimiento, sudoración, y frío que tanto molestan a las mujeres que los padecen. Consecuencia directa de la falta de estrógenos, en su aparición parece estar implicado el desequilibrio de neurotransmisores a nivel cerebral, así como una alteración del endotelio vascular que también va a originar alteraciones cardiovasculares.
    • Trastornos del sueño, aparición de insomnio con dificultad para conciliar el sueño o despertares tempranos, que pueden verse agravados por los sofocos.
    • Trastornos psicológicos con cambios de humor repentinos, o lo que es más grave, depresión, ansiedad, melancolía, pérdida de concentración y capacidad de atención, y pérdida de memoria.
    • Pérdida del deseo sexual, en la mayoría de los casos un problema primario, pero en todos agravado por el miedo al sexo que se acaba desarrollando al ser las relaciones sexuales dolorosas a consecuencia de la atrofia vaginal.
    • Atrofia vaginal, una de las consecuencias más graves junto a las alteraciones psicológicas. El epitelio vaginal se vuelve fino, seco y frágil, lo que, además de producir molestias por sí solo, hace que las relaciones sexuales sean dolorosas, pudiendo llegar incluso a ocasionar erosiones y sangrados. Esa atrofia también condiciona un empeoramiento de la flora vaginal que se vuelve escasa y poco eficaz frente a patógenos.
    • Atrofia del epitelio de las vías urinarias, al igual que el epitelio vaginal, con aparición de infecciones genitourinarias de repetición así como incontinencia de orina. Todo este conjunto de síntomas a nivel urogenital es lo que se conoce como síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).
    • Cambios en la piel, que posee receptores hormonales y es un órgano diana de las hormonas sexuales. Al igual que la vagina, disminuye su nivel de colágeno, presenta atrofia, sequedad, y facilidad para erosionarse. El envejecimiento cutáneo se acelera.
    • Cambios corporales, con pérdida de masa muscular y aumento de porcentaje de masa grasa, con tendencia a acumularse en la cintura, lo que es un factor de riesgo independiente para enfermedad metabólica, además de un problema estético.
    • Osteoporosis, que a partir ese momento aparece o se incrementa, con el riesgo que conlleva de fracturas.
    • Enfermedad cardiovascular, especialmente de enfermedad coronaria y riesgo de infarto. La peculiaridad añadida en el caso de la mujer es que los eventos coronarios suelen dar pocos síntomas, lo que la predispone a una mayor mortalidad. De hecho, estadísticamente durante esta fase la mujer muere más de enfermedad cardiovascular que de cáncer de mama.

    ¿Hay soluciones para todo lo que ocurre en la menopausia?

    Los tratamientos para la menopausia han pasado por muchos momentos históricos, en la mayoría de los cuales el problema ha sido partir de la premisa de que es algo fisiológico e inevitable que hay que aprender a llevar con resignación.

    En el momento actual la suerte es que esa premisa está cambiando, hasta el punto que hay una nueva disciplina dentro de la ginecología que es la Ginecología Funcional y Regenerativa que tiene como objetivo principal la mujer en la menopausia. Y desde todas las sociedades científicas parte el mensaje de no conformarse con todas esas consecuencias y tratarla de manera radical.

    Por eso, nosotros no vamos a darte unas recomendaciones para que la lleves lo mejor posible. Nosotros vamos a recomendarte que te trates. Porque queremos que la menopausia sea exclusivamente la desaparición de la regla. Y nada más.

    Tratamientos

    Hoy los pilares del tratamiento de la menopausia ysus consecuencias serían:

     
     

    Terapia de reemplazo hormonal

    Tratamiento con hormonas exógenas cuando nuestro cuerpo ya no las produce.

    Normalmente se reserva este nombre para la terapia hormonal de la menopausia o el fallo ovárico, si bien también es terapia de reemplazo la tiroxina en los casos de hipotiroidismo.

    Tema central de infinidad de literatura, en los últimos años ha venido precedida siempre de polémica. Polémica por la posibilidad de estimular la aparición de cáncer que surgió como conclusión del famoso estudio Why, estudio sobre cuya fiabilidad hoy existen serias dudas.

    Sea como sea, tras haber estado practicamente prohibida la terapia hormonal de reemplazo en la mujer menopausica durante bastantes años, hoy vuelve a instaurarse como un tratamiento que tiene muchos más beneficios que riesgos.

    Beneficios

    Por supuesto que reduce o elimina toda la sintomatología climatérica como los sofocos, el insomnio, el mal humor, la depresión o la falta de concentración. Pero aun siendo esto muy importante no es el motivo fundamental para recomendar su uso.

    Los estrógenos son uno de los antioxidantes más potentes que existen.

    Medicina antienvejecimiento pura y dura.

    La terapia hormonal mejora el perfil lipídico, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad metabólica e infarto de miocardio, mejora el metabolismo óseo protegiendo de osteoporosis y se cree que ayudaría a disminuir la incidencia de la enfermedad de Alzheimer.

    Riesgos

    El más temido pero no demostrado, ni desmentido del todo, es el cáncer de mama.

    En cualquier caso parece que la hormona con la que más se relaciona es con la progesterona y no con el resto de las que se usan para este fin. Y sobre todo con progestronas sintéticas, no con la progesterona natural ni la micronizada.

    Muchos tipos de hormonas

    Las hormonas que se usan para estos tratamientos son basicamente estrógenos, progesterona, testosterona y SERM como el ospemifeno. Los SERM son moduladores selectivos de los receptores de estrógenos, moléculas capaces de unirse a receptores hormonales y actuar como si fueran estrógenos sin serlo, teniendo un efecto agonista o antagonista dependiendo del órgano donde se localice el receptor.

    Pero no todas las hormonas son iguales. Dentro de estas hormonas y SERM hay muchos tipos, naturales, sintéticos, puros o derivados, y no todos con los mismos efectos biológicos y efectos secundarios.

    Hormonas bioidénticas

    Nosotros nos unimos a la tendencia científica de los que consideran las hormonas bioidénticas, o quizá mejor llamadas biosimilares, la mejor opción.

    No es su carácter natural lo que le da los beneficios sino el hecho de tener la misma estructura molecular que las que estamos intentando sustituir, y que por lo tanto van a ejercer las mismas funciones biológicas y no otras similares con efectos paralelos.

    Valoración genética

    También cada vez sabemos más lo únicos que nos hace nuestra información genética, y como eso nos hace tener respuestas particulares tanto al desarrollo de enfermedades como a la respuesta a fármacos.

    Por eso también somos partidarios de hacer una primera valoración de los polimorfismos genéticos que más pueden influir en la metabolización de estas hormonas y el posible desarrollo de cáncer antes de instaurar la terapia hormonal de sustitución, tanto para valorar cual y cómo, como para poder decidir no hacerlo dependiendo de los resultados.

    Vías y formas de tratamiento

    La terapia hormonal de reemplazo puede administrarse por vía oral, transdérmica en forma de parches o cremas, vaginal, nasal o, lo más nuevo, por vía subcutánea en forma de pellets.

    Igualmente se puede hace con una pauta continuada, cíclica, secuencial, monofásica, bifásica…, en definitiva haciendo que la mujer presente regla o sangrado intermitente o no.

    La forma de tratamiento la marcará el tipo de hormona u hormonas que estén indicadas, el tiempo qe haga desde la última regla, y cuando sea posible, la preferencia de la mujer en cuanto a la vía de administración y el deseo sangrar o no.

    Durante cuánto tiempo

    No existe un consenso claro sobre cuanto tiempo se debe mantener la terapia hormonal sustitutiva, pero hoy vuelve el criterio de mantenerla mientras esté sentando bien, si es posible hasta la muerte.

    Cada situación debe individualizarse. En cada revisión el médico debe reevaluar beneficios y riesgos y consensuar con la paciente el seguimiento.

    Mujeres jóvenes

    Los tiempos han cambiado y hoy las mujeres de 50 años, edad media de la menopausia, son mujeres que están en su plenitud laboral, tienen hijos jóvenes o incluso pequeños, padres a su cargo y una vida sexual activa, a veces incluso con parejas de menos edad que ellas. Son mujeres jóvenes.

    Necesitan estar sanas, concentradas, contentas, y con un cuerpo funcionante a todos los niveles.

    Y eso es algo que solo les puede dar la terapia hormonal de reemplazo.


    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    Preguntas frecuentes

     
    1¿Existe solución para los síntomas de la menopausia?

    Si, consulta nuestros tratamientos.

    2¿En qué momento se considera que una mujer es menopáusica
    Una mujer tiene menopausia cuando han trascurridos 12 meses desde su última regla.
    3¿Todas las mujeres tienen síntomas en la menopausia?
    No, aproximadamente un 25 por ciento de las mujeres apenas desarrollan síntomas.
    4 ¿Qué son los sofocos?
    Debido al descenso del nivel de estrógenos, se activa un proceso en el sistema vasomotor del cerebro que causa los sofocos. Lo normal es que desaparezcan entre 2 y 5 años después de la última menstruación.
    5¿Cuáles son las infecciones vaginales más frecuentes?

    Las infecciones pueden clasificarse en vaginitis, como la candidiásica, de transmisión sexual como el VPH y otras como las urinarias.

    Para más información consulta esta página.

    6Tengo los labios de la vulva muy grandes, ¿tiene solución?

    Si, existen soluciones muy efectivas.

    Para más información consulta esta página.

    7¿Qué hago si se me escapa la orina?

    Tanto si la incontinencia de orina se da de forma aislada como si acompaña a situaciones como la sequedad, hiperlaxitud o prolapso vaginal, el láser de CO2 es el tratamiento más efectivo.

    Para más información consulta esta página.

    8Sequedad vaginal, el monstruo de la menopausia ¿Cómo se trata?

    Hasta hace poco el tratamiento se limitaba a cremas y comprimidos vaginales, que requerían aplicación constante. El láser vaginal ha llegado como una solución mucho más eficaz y duradera.

    Para más información consulta esta página.

    9Desde que se me retiró la regla el dolor me impide tener relaciones sexuales, ¿qué puedo hacer?

    El láser de CO2 puede ser la solución.

    Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.

    10Tengo un picor genital que no se me pasa con nada, ¿podría tener un liquen?

    En esta patología la piel se aclara, endurece y reseca generando un prurito o picor intenso.

    Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.

    11Desde que se me retiró la regla el dolor me impide tener relaciones sexuales, ¿qué puedo hacer?

    El láser CO2 es la solución. Para más información reserva cita o consulta esta página.

     

    Ven a Artemédica, nuestro centro de ginecología en Murcia

    Infórmate y pide cita con el ginecólogo para una revisión, o servicios diagnósticos o terapéuticos relacionados.