Pruebas diagnósticas

Un equipo con amplia experiencia para realizar las pruebas con la mayor garantía.

 

Pruebas diagnósticas

Un equipo con amplia experiencia para realizar las pruebas con la mayor garantía.

Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    ASESORAMIENTO SIN COMPROMISO






    Financiación a medida

    1.- Biopsia de próstata

    La biopsia de próstata e la prueba que nos va a confirmar la presencia de o no de un cáncer de próstata que se haya podido sospechar por otros medios, por lo que es imprescindible para su diagnóstico.

    ¿Cuándo hay que hacer una biopsia de próstata?

    Debe hacerse cuando exista sospecha sobre la existencia de un cáncer de próstata con la exploración, marcadores bioquímicos y ecografía.

    Si se palpa o ve por ecografía un nódulo muy sugestivo de malignidad y el PSA está muy elevado hay que hacer una biopsia de próstata.

    Pero existen casos dudosos en los que el PSA está elevado y el tacto rectal y la ecografía son normales.

    Para estos casos existen otros test más específicos que habría que realizar antes de decidir si se biopsia la próstata o no. Así son el Test 4 k score, con una medición que se hará en sangre o el PCA 3, medición que se hará en orina.

    ¿Cómo se hace una biopsia de próstata?

    Se hace a través del recto, por vía transrectal, y siempre bajo control ecográfico.

    Se extraen varias muestras de los diferentes lóbulos y se remiten al laboratorio de anatomía patológica para su análisis.

    Puede hacerse con sedación con un mínimo ingreso hospitalario o bien con anestesia locoregional en consulta.

    En Artemédica realizamos muchas biopsias con anestesia locoregional. La ventaja es que, siendo totalmente indolororas, no tienen los riesgos anestésicos de una sedación y la incorporación a la vida normal es inmediata.

    En estos casos el tratamiento consiste en la eliminación quirúrgica de la variz.

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    2.- PSA

    El PSA, las siglas para “antígeno prostático específico”, es una proteína secretada por la próstata que se eleva en sangre en determinadas situaciones patológicas como el cáncer de próstata, y otras que no implican malignidad como la prostatitis, la hiperplasia o crecimiento benigno prostático, o las relaciones sexuales.

    La valoración de sus niveles en sangre sirve por tanto para hacer una primera aproximación en el diagnóstico del cáncer de próstata, y ha supuesto un gran avance en el abordaje de esta enfermedad en la que hasta hace relativamente poco sólo teníamos para ello el tacto rectal.

    Al no ser específico de cáncer, deben valorarse muy bien los niveles sanguíneos del PSA en conjunto con la edad e historia clínica de cada paciente.

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    3.- Ecografías urológicas

    Ecografía-Doppler testicular

    Prueba básica de consulta con la que, mediante ultrasonidos y de forma absolutamente indolora, se puede valorar tanto la morfología, estructura interna y vascularización testicular.

    Ecografía –Doppler peneana

    Ecografía igualmente indolora que aporta información básica sobre el funcionamiento de los diferentes cuerpos del pene.

    Ecografía abdominal

    Con esta ecografía, también básica en la consulta de urología, valoramos el estado de los órganos del sistema urinario localizados en el abdomen, como los riñones, vejiga, uréteres o próstata.

    Es imprescindible en la valoración de litiasis renal (piedras).

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    4.- Biopsia de testículo

    La biopsia testicular es  la prueba a realizar si en un seminograma o espermiograma hay ausencia de espermatozoides, o hay sospecha de cáncer de testículo.

    Siempre con anestesia local y sin ingreso hospitalario.

    Hay dos tipos:

    Punción con aguja fina (PAAF)

    Consiste en  una punción testicular con aspiración para hacer un diagnóstico más preciso sobe la existencia o no de espermatozoides.

    Biopsia testicular abierta

    Si ya se ha confirmado la presencia de espermatozoides en una punción, pero no se encuentran en eyaculado se hará una biopsia testicular abierta. En este caso la punción no suele ser suficiente y hay que recurrir a una biopsia de mayor cantidad de tejido mediante una pequeña incisión en el escroto.

    Ante un problema en los conductos deferentes que hará que los espermatozoides no consigan llegar desde el testículo a la uretra, se hará una biopsia abierta con el fin de recuperar una cantidad suficiente de espermatozoides para poder realizar alguna técnica de reproducción asistida.

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    5.- Estudio urodinámico

    Consiste en la medición de la presión con la que se realiza la micción, con la que se puede valorar el funcionamiento del tracto inferior del aparato urinario, vejiga y esfínter urinario, y con ello los trastornos de llenado y vaciado vesical.

    Es una prueba que da importante información en casos tanto de incontinencia urinaria como de dificultad en el vaciado vesical.

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    6.- Cistoscopia

    La cistoscopia es la endoscopia vesical con la que conseguimos tener una visión del interior de la vejiga a través de una óptica introducida a través de la vejiga.

    Esta exploración permite valorar el estado de vejiga y uretra e incluso la toma de biopsias dirigidas.

    Cómo

    Suele realizarse con un cistoscopio flexible para que resulte menos molesto.

    Realizada bajo anestesia local, es una prueba muy bien tolerada y con incorporación inmediata a la vida normal.

    Cuándo

    Las indicaciones más frecuentes son la hematuria o presencia de sangre en orina de forma persistente, infecciones urinarias de repetición, o alteraciones de la mucosa vesical vistas en ecografía.

    Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

    Ven a nuestro centro Artemedica en Murcia

    Accede a los servicios médicos de Urología que necesites, con los mejores especialistas y la máxima garantía.