Tratamientos contra la alopecia

Frenamos la caída y estimulamos el crecimiento del pelo. Aumento de densidad, calidad y grosor.

Tratamientos contra la alopecia

Frenamos la caída y estimulamos el crecimiento del pelo. Aumento de densidad, calidad y grosor.

Por qué se nos cae el pelo

Existen diferentes tipos de alopecia, cada uno de los cuales está producido por un motivo.

Alopecia androgenética

La alopecia androgenética (AGA) es, con diferencia, la causa más común de pérdida del cabello. Ocurre tanto en hombres como mujeres, y la define un patrón muy concreto de pérdida del pelo. En su origen están implicados factores hormonales y genéticos. Está causada por un exceso de actividad de hormonas masculinas, que a su vez está favorecida por una herencia condicionada por múltiples genes (poligénica).

La testosterona es convertida por la enzima 5 alfa-reductasa en dihidrotestosterona (DHT). Esta enzima se encuentra en los folículos pilosos y en otras partes del organismo. Múltiples estudios han podido demostrar que en la piel con calvicie de tipo androgenético existen niveles elevados de esta enzima y de DHT.

Lo que se produce en la alopecia androgenética es una miniaturización del pelo, los folículos se van haciendo más superficiales y pequeños hasta convertirse en vello fino, para finalmente acabar muriendo y despareciendo.

La alopecia androgenética en el varón (MAGA) afecta sobre todo a la región frontal, temporal y coronilla, mientras que la alopecia androgenética en la mujer (FAGA) tiene un patrón de pérdida difusa de cabellos en toda la zona de la corona, con mantenimiento de la línea de implantación frontal. Existen clasificaciones diferentes para hombres y mujeres, que están basadas en la gravedad según la evolución de la calvicie.

Además de los tratamientos para nutrir el cuero cabelludo y el folículo piloso, se verá beneficiado de tratamientos hormonales tanto infiltrados localmente como por vía oral. Teniendo en cuenta cuáles son sus causas, el tratamiento de la alopecia androgenética ha de ser de por vida.

Efluvio telógeno

Caída difusa del cabello autolimitada a unos tres meses tras un acontecimiento como hemorragias, un parto o estrés agudo. El pelo detiene su crecimiento de manera precipitada en fase de catagen para pasar a fase de telogen y caer.

El efluvio telógeno crónico persiste durante más de seis meses y puede ser idiopático, es decir de causa desconocida, o ser secundario a hiper o hipotiroidismo, hipoproteinemia, anemia o déficit de hierro entre otras patologías.

Efluvio estacional

El número de pelos que se desprenden de forma normal y diaria aumenta a finales del verano y principios del otoño. Aunque no está del todo claro, posiblemente suceda por algún factor de la radiación solar o por la elevación de la temperatura.

Alopecia senil

Con la edad la piel del cuero cabelludo, al igual que la del resto del cuerpo, envejece, pierde densidad y capacidad de nutrir los folículos pilosos que en él se asientan. Con el paso del tiempo se pierde densidad de pelo y este tiende a ser más frágil. En el caso de las mujeres esto se hace muy evidente desde la menopausia.

Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

Efluvio anágeno

El efluvio anágeno se produce por un cese de la actividad metabólica del pelo en pleno crecimiento, en fase anágena. La caída es rápida, en días o semanas, a mechones y muy intensa. Este tipo de alopecia solo se produce por causas patológicas como tratamientos oncológicos o exposición a tóxicos. El tratamiento pasa por el cese de las causas.

Tricotilomanía

La tricotilomanía es una patología psiquiátrica que consiste en una compulsión que lleva a arrancarse los cabellos. A veces se acompaña de tricofagia, es decir, se los comen tras arrancárselos. Es una enfermedad complicada que necesita apoyo de varios profesionales y que deberá incluir psiquiatra y psicólogo.

Alopecia por tracción

La alopecia por tracción es la pérdida de cabello causada por la excesiva tensión de manera repetida, como ocurre al emplear con frecuencia peinados como las coletas, extensiones, trenzas o moños muy apretados. La pérdida de pelo es consecuencia de la tensión que sufre el cabello, afecta a un área concreta y puede ser temporal o permanente. Cuando se hace permanente el único tratamiento posible es el injerto capilar.

Alopecia areata

Es una alopecia relativamente frecuente, de causa autoinmune, para la que existe además cierta predisposición genética. La alopecia suele ser en placas, y su pronóstico es impredecible. Algunas se curan definitivamente mientras que otras recurren o se hacen permanentes.

Alopecia cicatricial

Se producen por malformación, daño o destrucción de los folículos de manera que no pueden producir pelo. Su único tratamiento posible es el injerto capilar.

Tratamientos para la alopecia

Los mejores tratamientos para la alopecia son:

 
 
 

Beneficios de los tratamientos

Con los tratamientos para la alopecia o caída del cabello frenamos la caída y estimulamos el crecimiento del pelo, haciendo que aumente su calidad y grosor, así como la densidad de folículos pilosos.

La caída del pelo es un problema muy frecuente que nos afecta a casi todos al menos en ciertos momentos de nuestra vida, como tras los partos o con la edad, y todos pasamos por momentos a lo largo del año en los que se nos cae más el pelo. Son los efluvios telógenos.

La alopecia androgénética es, como patología, la causa más frecuente de pérdida de pelo y afecta tanto a hombres como a mujeres, siendo la que con mayor frecuencia se ve en la consulta de medicina estética.

Los tratamientos contra la caída del cabello deben hacerse cuanto antes. Cuanto antes comencemos a tratar un problema de caída de pelo, menos pelos habremos perdido y más folículos encontraremos donde poder ejercer todavía una influencia positiva. Y cuanto antes empecemos, menos probabilidad tenderemos de encontrar folículos muertos en los que ya no podamos hacer nada, salvo recurrir a un trasplante capilar.

¿Qué beneficios aportan los tratamientos contra la caída del cabello?

  • Hidratación y nutrición del cuero cabelludo
  • Refuerza a los folículos pilosos
  • Regenera el cuero cabelludo y repara los folículos
  • Estimula el crecimiento del pelo
  • Regulan la cantidad de grasa y caspa
  • Previene la caída del cabello
  • Aminora la velocidad de envejecimiento del pelo
  • Ralentiza la aparición de canas
  • Disminuye sensaciones como el picor
  • Fortalece la fibra capilar

Todo esto tiene como resultado un pelo más grueso, sano, brillante y resistente a la rotura.

Cómo influye el pelo en nuestra vida

Desde los inicios de la humanidad el cabello ha tenido una importancia trascendental desde el punto de vista religioso, racial y, sobre todo, sexual.

En los seres humanos el pelo es un vestigio evolutivo, algo que ha quedado para fines exclusivamente ornamentales, a diferencia de otros seres vivos en los que el pelo cumple funciones de protección y regulación de la temperatura.

El pelo y las uñas comparten las funciones de señales psicosociales y sexuales en distintas especies, y su deterioro o pérdida impacta profundamente en la psicología de la identidad. El deterioro y la pérdida del pelo causan frecuente de estrés y depresión, sobre todo en el sexo femenino.

La alopecia es, por tanto, un motivo cada vez más frecuente de consulta en medicina estética.

Cómo es el ciclo del pelo

El folículo pilosebáceo es una unidad funcional que pasa por un complejo ciclo de crecimiento, regresión y degeneración que dura toda la vida de las personas. Este proceso está controlado y condicionado por factores de crecimiento, vitaminas, oligoelementos y hormonas que se regulan entre sí.

Las fases del folículo piloso son:

  • Anágena: fase de crecimiento del folículo piloso; dura de dos a seis años, y es la fase en la que se normalmente se encuentran el 85-95% de los pelos del cuero cabelludo.
  • Catágena: fase de involución del folículo piloso; es la de menor duración, solo entre dos y tres semanas, y habitualmente solo un 1% de los cabellos se encuentra en esta fase.
  • Telógena: es la fase de reposo y por lo tanto de caída del folículo piloso; dura unos tres meses, y entre un 9 y 14% de cabellos se encuentra en testa etapa.

El número de pelos que se desprenden normalmente es de aproximadamente 100 por día, pudiendo ser mayor en épocas de estrés o tras el verano.

Preguntas frecuentes

 
1¿Existen soluciones eficaces contra la alopecia?

Si, pero es fundamental que recurras a un especialista para que evaluemos posibles causas y comprobemos el grado de alopecia, calidad del folículo y cuero cabelludo. Apartir de ahí podremos hacer un diagnóstico y recomendarte un tratamiento eficaz.

2¿Cómo saber si tenemos una caída de cabello normal?

Perdemos entre 100 y hasta 150 cabellos por día. A partir de esta cantidad, puede empezar a afectar a a la densidad de tu cabello por lo que te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros.

 

Ven a nuestros centro Artemedica en Murcia

¿Buscas un tratamiento eficaz para algún problema capilar? Te ofrecemos los tratamientos capilares más modernos y avanzados del mercado, con el mejor equipo técnico y humano.