Cervicitis, ectopias, y displasias cervicales

La vaporización con láser de CO2 se está imponiendo como tratamiento en lesiones del cuello del útero y eliminación del VPH

Cervicitis, ectopias, y displasias cervicales

La vaporización con láser de CO2 se está imponiendo como tratamiento en lesiones del cuello del útero y eliminación del VPH

¿Qué son las cervicitis y las ectopias?

Las cervicitis, y sobre todo las ectopias del cuello uterino son lesiones que suelen ocasionar sangrados intermitentes, sobre todo relacionados con esfuerzos o, más comúnmente, con el coito. La paciente presenta una inflamación del cuello del útero que altera su arquitectura, y que hace que sangre con el más mínimo roce o presión.

Al vaporizar con láser vaginal las capas superiores del cérvix se elimina el tejido inflamado haciendo con ello un resurfacing del epitelio del cuello uterino, es decir, originando una capa nueva y sana de mucosa.

Este mecanismo de acción hizo que nos planteásemos que igualmente la vaporización del cérvix podría servir para la eliminación del virus del papiloma humano (VPH) puesto que, como virus que es, es un parásito intracelular que vive dentro de las células a las que afecta. Al vaporizar una capa de tejido eliminamos las células que la formaban, eliminando con ello también todo lo que hubiese dentro de esas células.

El láser de CO2 es el mejor tratamiento de lesiones del cuello del útero como las cervicitis y las ectopias. Asimismo, ha demostrado eficacia en la eliminación del virus del papiloma humano (VPH) del cuello del útero en pacientes portadoras, con o sin displasias cervicales.

Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

El VPH muchas veces está detrás de estas lesiones, y es la causa del cáncer de cuello de útero así como de las displasias que lo preceden. Las alteraciones celulares que origina el virus del papiloma humano solo son diagnosticables mediante citología, pues mientras el VPH en la piel de los genitales externos y ano suele producir condilomas, en el cérvix o cuello uterino dará displasias celulares, lesiones planas no observables a simple vista.

Ya va habiendo estudios que avalan que el láser de CO2 puede ayudar a eliminar el virus de papiloma humano en pacientes portadoras, por lo que la vaporización de lesiones de cérvix también va siendo un tratamiento cada vez más indicado en casos de infección por VPH con o sin lesiones cervicales.

Vaporización cervical con láser de CO2

La mejoría de los prolapsos se ha ido observando, como en el caso de las infecciones genitales, como efecto positivo añadido y en principio inesperado tras tratamientos con láser vaginal por otros motivos.

Preguntas frecuentes

 
1¿Qué es el VPH?
Es un patógeno exclusivamente humano. Existen más de 150 tipos, no todo son peligrosos y 42 son genitales. No provocan síntomas como tal, pero algunos tipos pueden derivar en lesiones precancerosas.
2¿Cómo se transmite el VPH?
Por relaciones sexuales y madre- hijo durante el parto).
3¿Cual es la incidencia del VPH?
Es una de las más elevadas entre hombres y mujeres de todo el mundo. El 80% de las personas sexualmente activas tendrá contacto con el virus en algún momento de su vida.
4¿Cómo se detecta el VPH?
Se suelen detectar en las revisiones ginecológicas. Por ello es muy importante acudir al ginecólogo al menos una vez al año.
 

Artemédica, centro de ginecología estética, funcional y regenerativa en Murcia

El objetivo de esta disciplina médica es mejorar la salud, calidad de la vida sexual así como la estética de las zonas intimas femeninas.