Eliminar manchas de la piel

Los tratamientos buscan unificar el tono de la piel devolviendo un aspecto más saludable y embelleciendo el rostro.

Eliminar manchas de la piel

Los tratamientos buscan unificar el tono de la piel devolviendo un aspecto más saludable y embelleciendo el rostro.

¿Cómo se forman las manchas en la piel?

Las manchas cutáneas se producen por un comportamiento inadecuado del melanocito y/o de la melanina, el pigmento que sintetiza esta célula.

La melanina es el principal pigmento de la piel. La misión de la melanina es absorber radiaciones de entre 220 y 2.400 nm para proteger de la radiación ultravioleta. La producen los melanocitos, un tipo de células que están en la epidermis, y a través de unas ramificaciones, las dendritas, se la trapasasn a otras células como los queratinocitos. En condiciones idóneas este traspaso se hace de forma homogénea, de tal manera que el color de la piel queda homógéneo.

En determinadas condiciones que bien pueden ser genéticas o bien consecuencia de factores externos, los melanocitos pueden aumentar en número o bien producir melanina en mayor cantidad de la normal generando las discromías y la manchas.

Los tratamientos contra las manchas buscan unificar el tono de la piel devolviéndole un aspecto más saludable y embelleciendo el rosto.

Uno de los cambios que ocurre en la piel como consecuencia del envejecimiento es la presencia de irregularidades en la coloración de la piel. La melanina de distribuye de forma irregular comenzando a dar discromías y manchas.

Esto ocurre de una forma más acentuada en determinadas situaciones hormonales, toma de medicamentos, o una exposición reiterada al sol.

Con los tratamientos contra las manchas no solo hacemos tratamientos estéticos. Al eliminar capas de piel en los que se están produciendo alteraciones del funcionamiento de los melanocitos producidos por un daño solar, de alguna manera estamos haciendo un tratamiento anticancerígeno y devolviendo salud a la piel.

Pide cita Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es

¿Cómo podemos prevenir las manchas cutáneas?

En la aparición de las manchas hay siempre una predisposición genética que no podemos cambiar, pero sí hay una serie de factores desencadenantes que podemos intentar evitar.

  • Evitar exposiciones prolongadas o excesivas al sol
  • Evitar exponernos al sol si estamos tomando medicación o tras determinados tratamientos de la piel
  • Utilizar protección solar adecuada
  • Alimentación saludable rica en alimentos antioxidantes como frutas y verduras
  • Hidratación adecuada tanto interna, con abundante ingesta de agua, como externa con la cosmética que fomente la barrera protectora de la piel
  • Higiene y cosmética adecuada a las necesidades de nuestra piel
  • Evitar en lo posible tratamientos hormonales no necesarios
  • Hacer tratamientos estéticos de manera regular que aporten a nuestra piel salud y resistencia a agresiones externas

Tratamientos para las manchas en la piel

El tratamiento contra las manchas no es sencillo, y debe proponerse siempre como una combinación de tratamientos medicoestéticos realizados en consulta, y cosméticos domiciliarios que ayuden a completar el tratamiento y perpetúen sus efectos. El pronóstico mejora si además se realiza un tratamiento oral con antioxidantes y otros protectores de la piel, y una adecuada protección solar.

¿Qué tipos de manchas en la piel hay?

Hay diferentes tipos de manchas dependiendo sobre todo de si el motivo es el aumento de melanocitos o de la melanina, su pigmento, y de la profundidad de la mancha.

La profundidad de la mancha nos dará una idea del pronóstico del tratamiento. Si el pigmento está localizad a un nivel más superficial, en la epidermis, el pronóstico será mejor pues la mancha será de más fácil acceso.

  • Manchas epidérmicas
    • Por incremento del número de melanocitos
    • Por aumento de la producción de melanina
  • Manchas de la unión dermoepidérmica
  • Manchas dérmicas
Léntigos

Los léntigos son las manchas más comunes de la piel. Son manchas bien delimitadas y de color uniforme que aparecen en zonas de exposición solar, y que están formadas por un aumento de melanocitos.

Pueden ser desde un léntigo simple que aparece en la infancia, un lentigo solar, una manifestación precoz de fotoenvejecimiento, hasta un lentigo maligno, en el que el contorno y el color ya son irregulares y que en realidad es un melanoma in situ.

La luz pulsada y el láser CO2 suelen dar buenos resultados en el tratamiento de los léntigos.

Efélides o pecas

Las efélides o pecas son manchas pequeñas que aparecen en zonas de exposición al sol en personas de fototipos claros, y que alertan de una especial sensibilidad al daño solar. El número de melanocitos es normal, pero está aumentada la cantidad de melanina.

El tratamiento con luz pulsada suele tener buenos resultados, especialmente en zonas amplias en las que se puede hacer un buen barrido en poco tiempo.

Queratosis seborreica

Aunque parecen una mancha, no son lesiones pigmentarias en sí mismas, sino que son hiperplasias epidérmicas benignas.

La apariencia es de una mancha que va desde un amarillo pardo aun color casi negro, que pueden estar sobrelevadas y tener una superficie rugosa. Son muy mal toleradas estéticamente, por lo que suponen un gran número de consultas en medicina estética.

El tratamiento ideal es la vaporización con láser de CO2.

Melasma

El melasma es una hiperpigmentación facial generalizada, bastante simétirica, muy frecuente en consulta, y que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, sobre todo en la tercera década de la vida.

Suele originarse durante el embarazo o con la toma de anticonceptivos hormonales orales, lo que sugiere una causa principalmente hormonal, pero se agrava siempre que hay exposición al sol.

Cuando aparece durante el embarazo, suele hacerlo a partir del segundo trimestre, y la mayoría de las veces desaparece solo.

Cuando aparece con la toma de anticonceptivos orales, las manchas pueden aparecer tras uno o siete años desde el inicio de la toma, y su extensión no se correlaciona con el tiempo de tratamiento. Este tipo de melasma es más resistente al tratamiento que el melasma producido por el embarazo.

En el tratamiento del melasma los peelings y las máscarillas hipopigmentantes son de los tratamientos con los que se obtienen mejores resultados.

Hiperpigmentación postinflamatoria

Cualquier lesión cutánea puede causar una hiperpigmentación postinflamatoria, especialmente en pieles de fototipos oscuros.

El tratamiento y pronóstico es similar al del melasma.

Hipercromías por fotosensibilizantes

Algunos fármacos tanto orales como tópicos pueden producir hiperpigmentaciones. La mayoría de las veces desaparecen al finalizar el tratamiento.

Hiperpigmentación por hemosiderina

Es la mancha que queda tras la desaparición de un hematoma por persistencia en el espacio extracelular de hemosiderina, el pigmento resultante de la degradación de la hemoglobina de los glóbulos rojos extravasados.

Nevus

Son los lunares. Pueden ser de tamaño, forma y color variable, congénitos o adquiridos, y pueden presentar pelos. El ellos está aumentado el número de melanocitos, por lo que requieren de una vigilancia exhaustiva por parte del dermatólogo.

Preguntas frecuentes

 
1¿Por qué se producen las manchas en la piel?
Se producen por la activación de la melanina, un pigmento cuya función es la protección frente a la radiación del sol. Una exposición excesiva puede hacer que la melanina se concentre de forma irregular, formando manchas.
2¿Cómo intentar evitar manchas en la piel?
Las recomendaciones básicas son: aplicar filtro solar de factor 50 y en general protegerse del sol o reducir el tiempo de exposición, evitar las horas de mayor verticalidad solar, tener precaución con posibles fármacos sensibilizante como algunos anticonceptivos, antihistamínicos o antibióticos y, por último, mantener una adecuada hidratación.
3¿Cuál es el mejor momento para eliminar las manchas de la piel?
Se recomienda realizar los tratamientos en otoño e invierno, ya que es conveniente evitar el sol y temperaturas altas durante y después del tratamiento .
 

Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial y corporal en Murcia

El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.