Información sobre el síndrome de relajación vaginal
La hiperlaxitud vaginal o la relajación vaginal es la situación en la que la mujer nota que su vagina es más grande o tiene mayor capacidad de la que notaba antes.
La mujer lo percibe sobre todo durante las relaciones sexuales, en las cuales nota que ya no se contrae igual, que quedan espacios libres de contacto con lo que disminuye la fricción durante el coito y con ello las sensaciones de ella y habitualmente también de la pareja.
En muchas ocasiones también parecen ruidos que pueden interferir en la relación sexual.
Tratamiento para la hiperlaxitud vaginal
Láser CO2 para el tensado vaginal
El láser vaginal es un procedimiento físico con el que se estimula la producción de nuevo colágeno en el tejido conectivo que sustenta la vagina, de forma que se consigue un tensado vaginal que la estrecha a la vez que la devuelve elasticidad.
Emsella
Un innovador tratamiento de la incontinencia urinaria mediante terapia electromagnética de alta tecnología, que estimula y fortalece lo músculos profundos del suelo pélvico, tanto de la mujer como del hombre.
Una excelente opción para personas de cualquier edad que desean una mejora en su calidad de vida, con una solución no invasiva.
¿Cuándo ocurre la relajación vaginal?
Puede ocurrir en cualquier momento de la vida pero es más frecuente tras los partos, tanto de forma inmediata tras un parto como años más tarde especialmente si se han tenido varios.
Puede darse de forma aislada o ir acompañada de incontinencia urinaria, ya sea incontinencia urinaria de esfuerzo, incontinencia de urgencia o mixta. A veces, sobre todo cuando aparece inmediatamente tras el parto, puede acompñarse de cierto grado de sequedad vaginal.
El diagnóstico se lo hace la propia mujer, lo que quiere decir que el simple hecho de consultar por ello significa que lo tiene.
Preguntas frecuentes
Se realiza de forma ambulatoria, en unos 20 minutos y bajo anestesia local tópica en forma de crema por lo que es totalmente indoloro.
Se aplica con un cabezal cilíndrico que mediante un espejo interno permite acceder a la totalidad de las paredes vaginales.
La energía se transmite a través de un scanner de forma que, aleatoriamente, se van haciendo microlesiones térmicas que dejan tejido sano entre ellas. Este mecanismo obliga a la mucosa vaginal a repararse, y se repara con un tejido completamente restaurado.
A su vez, y esto es lo más importante para el tensado vaginal, la energía de láser de CO2 es transmitida a capas más profundas que la propia mucosa, tejido conectivo, fascias e incluso se piensa que a plano muscular, donde es capaz de estimular mecanismos regenerativos, producción de proteínas como el colágeno y la elastina, devolviendo también con ello a la vagina su salud anatómica, tamaño, tensión, y con ello su funcionalidad.
Existe la alternativa de infiltrar ácido hialurónico de relleno en las paredes de la vagina para reducir el tamaño del canal vaginal, pero a diferencia de lo que consigue el láser o la radiofrecuencia vaginal, la vagina se estrecha pero no queda elástica, con lo damos una buena solución anatómica pero no tanto funcional.
Especialmente cuando la relajación vaginal aparece asociada a sequedad vaginal o incontinencia urinaria, el láser de CO2 sería el tratamiento de elección pues trataría todas las situaciones de forma simultánea.
Artemédica, centro de ginecología estética, funcional y regenerativa en Murcia
El objetivo de esta disciplina médica es mejorar la salud, calidad de la vida sexual así como la estética de las zonas intimas femeninas.