Introducción
La aplicación de factores de crecimiento es uno de los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo mejor valorados en medicina estética.
Los factores de crecimiento están siendo utilizados con éxito actualmente en diversas áreas de la medicina, habiendo sido una verdadera revolución en especialidades como por ejemplo la traumatología, cirugía maxilofacial o la odontología. Bien solos bien como complemento a otras técnicas, están haciendo posibles tratamientos que antes eran impensables.
De sus efectos biológicos se derivan los beneficios que tiene sobre la piel:
- Estimula producción colágeno y elastina
- Estimula la renovación de las células de la piel
- Aumenta el grosor y la turgencia de la piel
- Hidrata la piel y las mucosas
- Ayuda a recuperar la elasticidad
- Mejora la coloración de la piel
- Disminuye las arrugas cutáneas
- Mejora la vascularización e inervación cutánea
- Nutre el cuero cabelludo
Para qué usamos los factores de crecimiento
Los factores de crecimiento, junto a las células madre, representan la esencia de la medicina regenerativa.
Los factores de crecimiento plaquetario tienen fundamentalmente la capacidad de reparar y regenerar tejidos, por lo que en medicina estética se utilizarán en todos los procesos en los que haga falta una regeneración tisular.
- Tratamientos faciales
- Tratamientos corporales
- Tratamientos capilares
- Tratamientos ginecológicos
1.- Tratamientos faciales mediante aplicación de factores de crecimiento
- Bioestimulación cutánea
- Rejuvenecimiento facial
- Aceleración de procesos de cicatrización
- Rellenos cutáneos de plasmagel
- Aceleración de recuperación tras un resurfacing con láser de CO2
2.- Tratamientos corporales con factores de crecimiento
- Aceleración de procesos de cicatrización
- Tratamiento de estrías
- Aceleración de recuperación tras un tratamiento con láser de CO2
3.- Tratamientos capilares con factores de crecimiento plaquetario
Indicado para:
- Alopecia o caída del cabello
- Problemas dermatológicos del cuero cabelludo
La terapia capilar con factores de crecimiento es novedosa en su aplicación capilar, si bien hace años que se utiliza en procedimientos médicos y médico estéticos para regenerar tejidos, por ejemplo en el cuero cabelludo.
Esta técnica tiene un carácter tanto preventivo de la caída del cabello como terapéutico con el objetivo de estimular su crecimiento.
Al ser inyectado mediante micro infiltraciones, aumenta la vascularización del folículo piloso, favorece la transformación de colágeno tipo I en colágeno tipo III y potencia así el crecimiento de nuevo cabello y la prevención de la pérdida del cabello existente.
La mejora se manifiesta de forma progresiva, siendo mas notable al mes de la realización del tratamiento.
4.- Tratamientos ginecológicos con factores de crecimiento
La misma capacidad reparadora y de regeneración de los factores de crecimiento hace que en ginecología en general y ginecología estética funcional y regenerativa en particular tengan también cada vez más indicaciones:
- Liquen escleroso, patología inflamatoria crónica de la vulva, por su capacidad antiinflamatoria de estimulación de recambio a tejido sano
- Regeneración y rejuvenecimiento vaginal
- Sequedad vaginal postparto
- Aumento de la sensibilidad vulvar y vaginal, punto G
- Acelerador de la regeneración tisular tras láser de CO2
- Tratamiento de heridas o cicatrices vulvares
- Recuperación tras cualquier cirugía ginecológica
- Relleno de labios con plasmagel, una forma gelatinosa hecha con el mismo plasma
Cómo funciona la aplicación de factores de crecimiento
Los efectos del plasma rico en plaquetas son debidos a las propiedades que tienen los factores de crecimiento en la inducción de la regeneración de los tejidos ya que desempeñan funciones importantes en la reparación y regeneración tisular:
- Atraen y orienta a las células hacia el lugar donde son necesarias para reparar
- Actúan en la división celular estimulado la producción de nuevas células
- Favorecen el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos
- Activan la síntesis de matriz extracelular, soporte de las células
Qué son los factores de crecimiento
Los factores de crecimiento son unas proteínas que se encuentran dentro de las plaquetas que circulan en nuestra sangre. Ante un daño en el tejido, estas se activan y liberan dichos factores de crecimiento que en ese momento ponen en marcha los mecanismos adecuados para la reparación.
Cuando hacemos un tratamiento con plasma rico en factores de crecimiento estamos imitando este proceso natural.
Extraemos la sangre del paciente, la centrifugamos y escogemos la fracción más concentrada en plaquetas. Al infiltrarla en el tejido activamos dichas plaquetas de forma que en ese momento liberan sus factores de crecimiento poniendo en marcha los procesos celulares de reparación en el lugar de la infiltración.
Además de los factores de crecimiento, las plaquetas liberan otra serie de proteínas como factores de coagulación, inmunoglobulina o proteínas antimicrobianas que acompañan a los factores de crecimiento en sus funciones.
Algunos factores de crecimiento y sus efectos biológicos están ampliamente descritos, pero se cree que existen muchos más que aún están por descubrir.
Existen factores de crecimiento sintéticos, pero en comparación con la aplicación de factores de crecimiento individuales o recombinantes, tiene la ventaja de ofrecer múltiples factores de crecimiento que trabajan de forma sinérgica y en concentraciones biológica y fisiológicamente más adecuadas.
Efectos biológicos
El beneficio biológico se basa en que la activación de las plaquetas a una concentración superior a la fisiológica inicia una respuesta celular mayor y más rápida que un coágulo de sangre normal.
La compleja mezcla de factores de crecimiento liberados por las plaquetas actúa de forma sinérgica, a la vez que se protegen de una degradación rápida.
En su proceso regenerador, entre otros efectos ya reconocidos estimula la producción de nuevo colágeno tipo I y III por los fibroblastos cuya proliferación ha sido estimulada previamente, acelera la síntesis de ácido hialurónico endógeno, e interviene en la remodelación de la matriz extracelular ayudando a eliminar componentes tisulares dañados.
Todos estos procesos y algunos otros aún desconocidos, se traducen en un aumento de densidad de la matriz extracelular (MEC), aumento del volumen, turgencia y elasticidad del tejido tratado. Todo ello sin llegar a sobrepasar los límites de un tejido sano, lo que da idea de su papel regulador.
Un medicamento
Dadas sus características y eficacia terapéutica, el plasma rico en factores de crecimiento es considerado por la legislación sanitaria vigente un medicamento.
Esto conlleva una serie de consideraciones como que solo pueda ser prescrito por médicos, odontólogos o podólogos con adecuada formación y experiencia en el tratamiento, con el equipamiento e instrumental adecuado, y en centros sanitarios debidamente autorizados.
Para su utilización en consulta deben ser sistemas cerrados, con su certificación CE.
Cómo es la técnica con factores de crecimiento
El tratamiento de plasma rico en factores de crecimiento es un tratamiento en tres fases:
- Extracción de la sangre
- Centrifugación y preparación del plasma
- Infiltración
1.- Extracción de la sangre.
Se extrae la sangre del paciente y se centrifuga de forma que se separan las diferentes fracciones celulares de la sangre, quedando por separado la fracción plasmática que es la que nos interesa.
De esta se elige la porción con mayor concentración de plaquetas que es la que se infiltra en el tejido a tratar.
2.- Centrifugación y preparación del plasma.
La centrifugación es el momento más importante del proceso ya que debe aplicarse en el proceso la mayor intensidad posible para obtener la mayor concentración plaquetaria dentro de cada tubo pero sin romper las plaquetas. Por eso cada centrífuga tiene su propio protocolo de centrifugación que controla tiempo y revoluciones, de lo que depende la concentración y calidad del plasma resultante. De ello se deduce que no todas las centrífugas obtienen la misma calidad, dependiendo de lo cual los resultados terapéuticos que se obtienen después con los tratamientos pueden ser mejores o peores.
3.- Infiltración.
Tras una desinfección adecuada, generalmente se infiltra en forma de mesoterapia o intradermoterapia dejando el plasma a nivel subcutáneo en vulva y submucoso en vagina.
Existen diferentes opiniones sobre la necesidad o no de activar las plaquetas ya que el efecto de la propia aguja por sí solo va a ser capaz de activarlas. Nosotros las activamos basándonos en la bibliografía que habla de mejores resultados cuando estas son activadas antes de la infiltración.
Siempre se infiltra con anestesia local, ya sea tópica o infiltrada según sea el caso.
Aunque la desinfección de la zona a tratar es importante, de cara a la seguridad cabe destacar que tiene por sí mismo efecto antimicrobiano siendo eficaz contra la mayoría de los tipos de bacterias.
Resultados y duración de los efectos
Resultados como el efecto antinflamatorio o la analgesia se notan de manera inmediata.
Otros como el aumento de densidad del tejido, elasticidad o disminución de la sequedad vaginal pueden tardar un poco más pues dependen de producción de colágeno y la remodelación del tejido, pudiendo comenzar a notarse aproximadamente al mes.
En casos como un tratamiento postparto puede ser suficiente un único tratamiento. En patologías evolutivas como la sequedad vaginal o el propio envejecimiento suelen ser necesarias unas tres sesiones con valoración anual.
Cuando el tratamiento no es único sino que se realiza en complemento a otro como es el láser de CO2, los efectos se multiplican y son mucho más duraderos.
Cómo lo hacemos en Clínica Artemédica
En Artemédica trabajamos con la tecnología Endoret desarrollada por BTI del Dr. Eduardo Anítua, tecnología pionera y referente científico no solo en España sino a nivel mundial en cuya trayectoria están gran parte de los estudios realizados con plasma rico en factores de crecimiento (PRFC). Nuestros sistemas son cerrados y con marcado CE.
Preguntas frecuentes
En patologías como la sequedad vaginal o el propio envejecimiento suelen ser necesarias unas tres sesiones con valoración anual.
Tratamientos relacionados
Láser CO2 Vaginal
El láser CO2 es el tratamiento que proporciona resultados más eficaces en ginecología regenerativa, funcional y estética.
Los beneficios y aplicaciones y son innumerables, por ejemplo: sequedad y/o atrofia vaginal, incontinencia urinaria, eliminación de verrugas genitales o tratamiento de infecciones vaginales de repetición.
Ácido hialurónico vaginal
Tras una amplia experiencia en medicina estética, su uso ha llegado a la ginecología, y no solo para un uso estético.
También es utilizado para regenerar y mejorar la funcionalidad genital femenina como es el caso de la atrofia y sequedad vaginal y vulvar.
Ven a Artemédica, centro de medicina estética corporal, facial y ginecología estética en Murcia
El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.