1.- Lifting facial
El lifting o ritidectomía consiste en el estiramiento y elevación de la piel con el fin de eliminar arrugas y conseguir un aspecto más joven.
Técnicas
El lifting puede hacerse de toda la cara, o bien sólo del cuello, cervical, o de la frente, frontal.
Existen muchos tipos de técnicas, de mayor o menor tracción o zonas a abarcar.
La decisión de cuál es la más adecuada en este caso dependerá en gran medida de lo que el paciente desee restaurar.
Las cicatrices quedarán siempre en zonas escondidas.
Resultados naturales
En la búsqueda de un resultado natural, el estiramiento debe ir encaminado a restaurar lo que el paso del tiempo ha descolgado, intentando que la persona vuelva a verse como era unos años antes, sin cambiar su fisonomía ni expresión.
Una tracción en líneas equivocadas estira la piel y alisa las arrugas, pero da lugar a malos resultados estéticos, artificiales, y en ocasiones inexpresivos.
2.- Blefaroplastia
La blefaroplastia es la cirugía con la que, mediante la extirpación de exceso de piel y, cuando hace falta, grasa, se consigue dar a los ojos un aspecto descansado y alegre, una mirada más joven.
Puede hacerse en ambos párpados superior e inferior, o sólo en uno según se necesite.
Técnica
La cirugía consiste en la extirpación del pliegue de piel sobrante, y, cuando es necesaria, la extirpación de grasa.
Los resultados mejoran mucho con el tensado lateral del párpado inferior o cantopexia a fin de evitar un resultado de ojo redondo o congelado, y dar con ello un aspecto más natural a la mirada.
Suele hacerse con sedación y anestesia local.
El postoperatorio es casi indoloro y la recuperación muy rápida.
Soluciones alternativas
En algunas ocasiones, las bolsas en los párpados en realidad no están producidas por un acúmulo de grasa sino que eles el resultado de una pérdida de tejido de sostén en la piel.
En esos casos, al revés de lo esperado, la solución es una lipotrasferencia o trasferencia de grasa autóloga en vez de la extirpación de ella.
3.- Rinoplastia
Es la remodelación quirúrgica de la nariz con la que se intenta conseguir una nariz más armónica y proporcionada con respecto a las estructuras del resto de la cara.
Es por eso que, si alguna cirugía requiere especial personalización, sería esta por antonomasia.
Se llama rinoplastia cuando sólo se tocan las estructuras externas la nariz, y rinoseptoplastia cuando hay además intervención en el tabique nasal, como ocurre cuando, además de una finalidad estética, con la intervención se persigue mejorar la funcionalidad nasal como en casos de desviación del tabique u obstrucción de cornetes.
Técnicas
Rinoplastia cerrada
En los casos en que la corrección necesaria sea escasa.
Se hacen incisiones por dentro de la nariz sin exponer estructuras osteocartilaginosas.
Rinoplastia abierta
Para casos de mayor complejidad que requieran una exposición de las estructuras nasales internas para poder trabajar con mayor precisión.
En estos casos se requiere hacer una pequeña incisión en la piel existente entre los dos orificios nasales que se llama columela, para desde ahí poder acceder al interior de la nariz.
La cicatriz resultante será prácticamente invisible.
Posoperatorio
Al finalizar la intervención suele dejarse una férula y tapones nasales que deben mantenerse unos días.
4.- Cirugía de las orejas
Otoplastia
La otoplastia es la cirugía que se realiza en las orejas o pabellones auriculares con la que se pretende darles una forma y tamaño adecuados y, sobre todo, dejarlos más pegados a la cabeza.
La mayoría de los pacientes acuden por tenerlas demasiado despegadas, las llamadas orejas de soplillo. La cicatriz, casi invisible, quedará por detrás del pabellón auricular.
Pero existen otras malformaciones del pabellón auricular que también pueden ser corregidas con cirugía plástica como son los pliegues, oreja en copa, o anomalías de implantación.
Como alteración del desarrollo, es un problema que y se puede ver en niños muy pequeños, y puede dar lugar a complejos que interfieran de manera importante en las relaciones sociales.
Cuando
Si bien puede hacerse desde edades tempranas, cuando la deformidad no es demasiado llamativa se aconseja esperar a los 5 o 6 años de edad, pues en este momento la oreja está más cerca de su desarrollo definitivo y el niño, más consciente de su imagen corporal, será más colaborador.
Igualmente es una cirugía para adultos de cualquier edad que quieran mejorar su imagen y, por el motivo que sea, no lo hayan resuelto de pequeños.
Pocas intervenciones son tan agradecidas como esta.
Lobuloplastia
También se pueden corregir alteraciones del lóbulo de la oreja, ya sea por malformaciones como un lóbulo demasiado grande, demasiado pequeño o hipoplásico, doble o hendido, o afectado tras un traumatismo como el lóbulo rasgado, que es el caso más frecuente.
La cirugía de un lóbulo rasgado es una intervención menor que suele hacerse con anestesia local.
Como la otoplastia, una de las más agradecidas.
5.- Cirugía de la papada
La papada es un pliegue de piel de cierta flacidez, a veces acompañado de un acúmulo de grasa que cuelga de la cara anterior del cuello, que suele dar un aspecto de exceso de peso e incluso de vejez.
Esta es la cirugía destinada a eliminar la papada.
Técnicas
Cervicoplastia anterior
Con esta técnica se elimina el exceso de piel.
En la mujer, cuya piel suele ser fina y elástica, la técnica suele hacerse mediante un lifting posterior, pues la tracción desde la zona de atrás del cuello suele ser suficiente para tensar y sostener la piel de la cara anterior del cuello.
En los hombres y en aquellas mujeres que tengan la piel menos flexible, habrá de hacerse una incisión en la cara anterior del cuello, eliminar piel, y tensar la musculatura subyacente. En caso necesario también se eliminará el exceso de grasa. Esta cicatriz suele estar muy bien disimulada, sobre todo en caso de los hombres gracias a la barba.
Liposucción de la papada
Para casos en los que sólo hay un exceso de grasa.
Como en toda liposucción, se extrae la grasa con unas cánulas muy finas que no dejan cicatriz.
6.- Implantes faciales
Malaroplastia (pómulos)
La Malaroplastia es una técnica de cirugía plástica que permite aumentar los pómulos mediante la colocación de una prótesis de silicona u otro material sintético.
Se puede realizar sin cirugía, mediante la técnica de bioplastia o lipotrasferencia, inyectando algún material de relleno como Aquamid o Macrolane.
Mentoplastia (mentón)
La mentoplastia o genioplastia es la técnica de cirugía plástica cuya finalidad es la proyección del mentón.
Está indicada en casos de de microgenias o mentones pequeños.
Técnica
Con implantación de prótesis
El método más común.
Se puede hacer intraoral, dese dentro de la boca, o bien desde fuera por debajo del mentón, dejando una mínima cicatriz.
Con osteotomía
Más frecuentemente realizada por cirujanos maxilofaciales y siempre desde un abordaje intraoral, seccionando la parte inferior del hueso mandibular, desplazándolo hacia abajo y fijándolo de nuevo.
Artemedica, centro de cirugía plástica estética y reparadora en Murcia
Accede a los servicios médicos que necesites, con los mejores especialistas y la máxima garantía.