Información sobre verrugas genitales
En el área genital y perianal prácticamente todas las verrugas que encontremos serán condilomas acuminados producidos por el virus del papiloma humano VPH, aunque pueden darse otras de otros tipos, incluso lesiones con relieve no víricas que igualmente tendrán en la vaporización su mejor tratamiento.
Existen muchas lesiones benignas de la vulva y la vagina que, si bien se pueden extirpar o tratar con el método tradicional que sigue siendo la cirugía, ahora pueden ser eliminadas con mucha mayor facilidad mediante vaporización con láser de CO2.
Tratamientos de verrugas genitales con láser CO2
Vaporización con láser de CO2
Con el láser de CO2 se vaporizan las verrugas eliminándolas por completo.
Se hace en consulta, con anestesia local, tópica o infiltrada, y, dependiendo del número y extensión de las verrugas, suele ser un procedimiento breve y sencillo.
En la gran mayoría de los casos no hay molestias posteriores ni queda ningún tipo de cicatriz.
Extirpación quirúrgica con láser CO2
Es posible hacer una escisión quirúrgica de las verrugas genitales, para lo que igualmente puede usarse el láser de CO2 en modo quirúrgico.
La cirugía en las lesiones verrucosas es un procedimiento cada vez más en desuso dada la facilidad y mejores resultados obtenidos mediante vaporización con el láser de CO2.
VPH o virus del papiloma humano
El virus del papiloma humano es un virus de transmisión sexual.
Como virus que es, puede desarrollarse en cuanto se transmite o permanecer silente en nuestras células durante años.
Según el tipo de cepa, la zona donde se instale y la inmunidad del huesped el VPH dará lugar a unas lesiones u otras.
Así ,por ejemplo, en el cervix o cuello uterino dará generalmente displasias celulares no visibles a simple vista y solo diagnosticables mediante un análisis citológico, mientras que en la piel de los genitales externos y ano casi siempre dará lugar a condilomas.
Y así, casi todas las verrugas que encontremos en la zona genital serán condilomas. Pero no todas. Hay otros virus de la famila del VPH que van a dar lugar a verrugas, verrugas de un aspecto similar pero diferente a los condilomas acuminaldos, y que también pueden ser vaporizadas con el láser CO2.
Preguntas frecuentes
Aunque por fortuna hoy sabemos que la mayoría de cepas del virus del pailoma humano son inofensivas, algunas de ellas tienen potencial cancerígeno.
Es por esto que, aparte del diagnóstico a simple vista, en ocasiones puede resultar conveniente tomar una muestra para confirmar la presencia del virus y, sobre todo, hacer un tipaje de la cepa para conocer su virulencia y comprobar si es de las de riesgo alto de inducir un cáncer.
A veces el VPH se mantiene sin síntomas. Cuando aparecen las verrugas pueden hacerlo con diferentes formas, de manera aislada o en pequeños grupos.
Normalmente aparecen en entrada de la vagina o del ano, pliegues de la vulva o incluso en el interior de las paredes vaginales y cuello uterino.
Para más información, consulta esta página.
En esta patología la piel se aclara, endurece y reseca generando un prurito o picor intenso.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
Este tipo de infecciones son uno de los motivos más frecuentes de consulta, por lo que existen tratamientos y soluciones eficaces.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
Si, existen soluciones muy efectivas.
Para más información consulta esta página.
Artemédica, centro de ginecología estética, funcional y regenerativa en Murcia
El objetivo de esta disciplina médica es mejorar la salud, calidad de la vida sexual así como la estética de las zonas intimas femeninas.