Información básica
El tamaño de los labios genitales y la armonía entre ellos es algo que sigue preocupando a la mujer igual que siempre, pero que hoy tiene más y mejores soluciones.
El mayor número de consultas referentes al tamaño y volumen de los labios son:
- Hipertrofia de los labios menores
- Falta de volumen de los labios mayores
- Una mezcla de ambas
- Labios mayores hipertróficos, más raramente
Y las soluciones a estos problemas son:
- Labioplastia de reducción de los labios menores
- Relleno de labios mayores
- Combinación de ambas técnicas la mayoría de las veces
Tratamientos
Labioplastia de reducción
La labioplastia de reducción de los labios menores es la solución definitiva a los problemas de armonización, tamaño y simetría de los labios menores de la vulva.
Al ser la cirugía íntima femenina más practicada de entre todas las que existen, el nombre de labioplastia a secas ha acabado siendo por defecto el nombre que de forma abreviada se da a la labioplastia de reducción de los labios menores.
La labioplastia es una solución quirúrgica que puede hacerse con láser de CO2 en su modo quirúrgico, labioplastia láser, o sin él.
Existen diferentes técnicas de labioplastia que se ajustarán a las necesidades de cada tipo de labios, grado de hipertrofia, alteraciones del color de los bordes, y, sobre todo, de los deseos de la paciente.
Reducción del capuchón del clítoris
La reducción del capuchón del clítoris es la eliminación de la piel redundante que cubre el clítoris.
La reducción del capuchón del clítoris de hecho es una cirugía que prácticamente siempre debería acompañar a una labioplastia de reducción. Tras una labioplastia de reducción de labios menores es fácil que un capuchón clitorial que no se haya reducido en la misma cirugía cobre un protagonismo que antes no tenía masculinizando el aspecto de la vulva.
No valorar el aspecto global de la vulva y reducir la cirugía a los labios menores existiendo otros problemas tiene como consecuencia un mal resultado quirúrgico que obliga a la paciente a cirugías posteriores, cirugías muchas veces reparadoras que no siempre son posibles como cuando la resección de los labios menores ha sido excesiva.
En Artemédica ya estamos recibiendo muchas cirugías reparadoras para corregir labioplastias mal hechas que se podían haber evitado.
Relleno de los labios mayores
El rellleno de los labios mayores de la vulva es una técnica sencilla e indolora que ofrece resultados muy satisfactorios en casos de labios mayores con poco volumen, planos o vacíos.
Junto a la labioplastia y el láser vaginal, es la técnica más realizada dentro de la ginecología estética y funcional.
Y en muchas ocasiones complementa la cirugía de labioplastia de reducción de los labios menores.
El relleno de labios mayores puede hecerse con ácido hialurónico o con un lipoinjerto de grasa propia.
Por su sencilez suele realizarse con mucha mayor frecuencia el relleno con ácido hialurónico.
En aquellas ocasiones en las que la mujer presenta una hipertrofia leve de labios menores y tiene dudas con respecto a la decisión de someterse o no a una labioplastia de reducción, una alternativa es el aumento de labios mayores mediante la infiltración de ácido hialurónico.
El aumento de volumen de los labios mayores deja algo más ocultos los labios menores consiguiendo un resultado estético que en muchas ocasiones es suficiente para la paciente.
Y el hecho de que sea reversible la convierte en un procedimiento idóneo cuando existen dudas a este respecto.
Problemas más habituales
1.- Hipertrofia de labios menores
Unos labios menores hipertróficos son unos labios grandes, en general desproporcionados respecto a los labios que los rodean, los labios mayores.
Pero, ¿quién decide qué labios son suficientemente grandes como para necesitar una reducción? Existen diferentes clasificaciones anatómicas que tienen en cuenta variables como la simetría o el tamaño de los labios en diferentes ejes anatómicos.
Si bien ninguna clasificación es perfecta, y algunas resultan incluso demasiado complicadas, parece que está establecido con carácter general que unos labios menores son hipertróficos cuando miden más de 2 centímetros en su eje transversal, eje en el que sobresalen hacia abajo o hacia delante con respecto a los labios mayores.
En cuestiones estéticas es imposible definir la normalidad, y el ideal de belleza viene dado por la cultura y el tiempo en el que se vive. Por eso, al final, con labios hipertróficos o no es la mujer la que decide si el tamaño, simetría y, sobre todo funcionalidad de sus labios menores es susceptible de ser cambiada.
Motivos para someterse a una labioplastia
Los motivos para someterse a una labioplastia pueden ser puramente estéticos, pero, en la mayoría de los casos, también son de carácter funcional.
Y es que unos labios mayores de cierto tamaño incomodan con la ropa, molestan para ciertos ejercicios como montar en bicicleta o similares, a veces solo cruzar las piernas, se invaginan al introducir los tampones o copa vaginal durante la regla y se invaginan durante el coito, lo que produce dolor por tracción y puede finalmente, además de interferir en las relaciones sexuales reducir la confianza y originar algún complejo.
Muchas mujeres acaban evitando la ropa ajustada e incluso dejarse ver en ropa de baño.
El mejor tratamiento es la labioplastia de reducción.
Cirugías ginecológicas asociadas
En muchos casos para armonizar el aspecto de la vulva la labioplastia debe de ir acompañada de otras cirugías más complejas como una remodelación del capuchón del clítoris, una vaginoplastia y/o perineoplastia, himenoplastia o reducción del Monte de Venus (en pubis abultados) a fin de corregir otras posibles alteraciones que presente la paciente.
2. Falta de volumen en los labios mayores
Al igual que sucede con los labios menores, los labios mayores de la vulva a veces tienen un tamaño y/o consistencia que puede bien no guardar armonía con el resto de la vulva o no cumplir la función anatómica que deben.
Los labios mayores tienen una doble función que en definitiva va encaminada a proteger la vulva. Por un lado tienen la función de acolchar la propia vulva y todas sus estructuras frente a golpes o presiones, y por otro cerrar el introito vaginal ayudando a proteger la vagina frente a infecciones.
Si bien algunas veces los labios mayores son tan voluminosos como para que la paciente recurra a una reducción quirúrgica, la mayoría de las consultas sobre labios mayores suelen ser por falta de volumen. Unos labios mayores sin volumen son unos labios mayores planos o vacíos, que la paciente percibe como antiestéticos y que, además, no cumplen su función protectora.
Si bien algunas veces los labios mayores son tan voluminosos como para que la paciente recurra a una reducción quirúrgica, la mayoría de las consultas sobre labios mayores suelen ser por falta de volumen.
¿Por qué puede haber falta de volumen en los labios mayores?
En muchas ocasiones la anatomía es directamente así, tenemos unos labios más planos o con una piel que no se acaba de rellenar como tenemos una forma de nariz o un tamaño de mamas.
En otras ocasiones se produce una pérdida de tejido graso de relleno como puede ocurrir en el resto del cuerpo por el paso del tiempo, cambios hormonales, o cambios importantes de peso.
Para cualquiera de estos casos el relleno de labios mayores es la solución.
3. Labios mayores hipertróficos
Con mucha menos frecuencia, los labios mayores presentan un gran tamaño que puede no satisfacer a esteticamente.
En estos casos, dependiendo del grado y deseos de la paciente, los tratamientos pueden ser:
- Liposucción para extraer el exceso de grasa
- Plastia cutánea para retirar elexceso de piel
- Carboxiterapia en labios mayores
Preguntas frecuentes
Si, consulta nuestros tratamientos.
Si, consulta nuestros tratamientos.
Artemédica, centro de ginecología estética, funcional y regenerativa en Murcia
El objetivo de esta disciplina médica es mejorar la salud, calidad de la vida sexual así como la estética de las zonas intimas femeninas.