¿Qué cambios produce en la piel el envejecimiento?
La piel es uno de los órganos en los que son más visibles los efectos del envejecimiento, siendo esto además mucho más marcado en mujeres con déficit de estrógenos.
Al envejecer se atrofia y adelgaza tanto la epidermis como la dermis y el tejido graso subcutáneo.
El cambio más llamativo es la pérdida de volumen de la dermis y el adelgazamiento de la unión dermoepidérmica. En la dermis los niveles de colágeno y sustancia fundamental están disminuidos, lo que conduce a cambios de grosor cutáneo.
En la epidermis se reduce el el número de células de Langerhans, células fundamentales en el inicio y regulación de la respuesta inmune. También hay un descenso en la síntesis de melanosomas, con una distribución más irregular de los mismos, con lo que la piel está menos pigmentada pero donde lo hace de manera irregular, con mayor tendencia a las manchas.
Con la pérdida de tejido graso subcutáneo se pierde volumen en los diferentes compartimentos grasos de la cara, lo que repercute de forma importante en los volúmenes faciales. A esto se une la pérdida de tejido óseo que hace que esto sea especialmente importante en zonas como los pómulos o las cuencas de los ojos que hace que se pronuncien más las ojeras.
¿Qué buscamos con los tratamientos de rejuvenecimiento facial?
Existen una amplia gama de tratamientos con los que reducir los signos del paso del tiempo y las agresiones externas.
Los tratamientos para el rejuvenecimiento facial consiguen que nuestra piel recupere la firmeza, elasticidad, hidratación y volumen que va perdiendo en el proceso envejecimiento.
Cada tratamiento consigue este fin a través de diferentes mecanismos, que en conjunto van encaminados a:
- Eliminar capas de células muertas
- Eliminar capas dañadas de piel
- Eliminar lesiones dermatológicas con crono o fotodaño
- Estimular el recambio y regeneración celular
- Estimular la producción de proteínas como colágeno y elastina
- Restructurar la arquitectura de las diferentes capas de la piel
- Aumentar el grosor y densidad de la dermis
- Aumentar el grado de hidratación de la piel
- Unificar el tono y coloración cutáneas
- Restaurar volúmenes perdidos
Tratamientos de rejuvenecimiento facial sin cirugía
Mesoterapia facial
Microinyecciones de vitaminas y otros principios activos que mejoran la calidad de la piel.
Entre sus beneficios se encuentra la despigmentación para tratar manchas cutáneas.
Tratamiento con neuromoduladores
Un tratamiento para mujeres y hombres de cualquier edad ya que trata las arrugas de expresión sin necesidad de esperar a que estén muy marcadas. Puede considerarse un tratamiento preventivo contra el envejecimiento.
Rejuvenecimiento facial Láser CO2
La herramienta que mayores resultados aporta en medicina estética. Las aplicaciones y beneficios son innumerables, incluyendo el rejuvenecimiento, eliminación de arrugas, tratamiento de bolsas y arrugas en párpado inferior, del “código de barras”, “patas de gallo” y cicatrices, por ejemplo, de acné.
Aplicación de factores de crecimiento
Uno de los tratamientos de rejuvenecimiento cutáneo mejor valorados en medicina estética por sus múltiples beneficios sobre la piel: estimula la producción colágeno y elastina y la renovación de las células de la piel, hidrata y aumenta el grosor y la turgencia de la piel, ayuda a recuperar la elasticidad, mejora su coloración y disminuye las arrugas.
Terapia fotobiodinámica
Una revolucionaria técnica no invasiva que estimula, regenera y repara la piel. Cada vez más utilizada para tratar afecciones dermatológicas y problemas de la piel: envejecimiento cutáneo, acné, manchas, rosácea, etc.
Peelings químicos
Un excelente punto de partida para cualquier otro tratamiento medicoestético que aporta a la piel no solo belleza sino también salud.
Ideal para mejorar el aspecto de la piel y tratar diferentes aspectos del envejecimiento cutáneo.
Microneedling
Técnica mínimamente invasiva que, entre otros beneficios, estimula la regeneración celular, redensifica la piel y aumenta su firmeza y elasticidad.
Luz pulsada intensa. IPL Nordlys (Candela)
Los tratamientos de foto rejuvenecimiento, además eliminar el vello, consiguen una piel más luminosa, atenuar arrugas, mejoría del acné y aclaramiento de manchas en la piel.
Hydrafacial
El tratamiento de renovación celular con el que potencias tu piel:
Limpia, extrae impurezas, hidrata y detoxifica
¿Por qué envejecemos?
El envejecimiento cutáneo incluye dos fenómenos diferentes, el envejecimiento intrínseco o cronoenvejecimento que son los cambios atribuibles solo al paso del tiempo, y el envejecimiento extrínseco, que son todos aquellos cambios que se superponen al cronoenvejecimiento y que son atribuibles a la exposición a factores externos como la polución, el tabaco, la mala alimentación y, sobre todo, las radiaciones ultravioletas, motivo por el que se le llama habitualmente fotoenvejecimiento.
Cronoenvejecimiento
Genéticamente estamos programados para envejecer.
El paso del tiempo altera nuestra piel produciendo una serie de cambios en los tejidos, tanto a nivel morfológico como a nivel funcional.
- Se atrofia la epidermis, dermis y tejido graso subcutáneo.
- Se altera la barrera natural que la piel supone para la pérdida de agua.
- Se enlentecen los procesos de cicatrización.
- Disminuye la respuesta inmune cutánea.
- Aumenta la fragilidad vascular.
- Está comprometida la regulación de la temperatura.
- Disminuye la producción de sebo.
Por todo esto, clínicamente la piel aparece:
- Más fina y pálida
- Más seca
- Con arrugas finas
- Menos firme
- Con manchas
- Con menor resistencia al desarrollo de tumoraciones
Fotoenvejecimiento
Hay una serie de factores que contribuyen a que este envejecimiento se acelere, el mayor de ellos la radiación solar.
La exposición reiterada al sol sigue siendo la causa principal de envejecimiento cutáneo, y la responsable de la mayoría de las consecuencias patológicas no deseadas.
Los signos clínicos del fotoenvejecimiento de la piel son:
- Arrugas marcadas
- Léntigos o manchas
- Queratosis
- Comedones actínicos
- Telangiectasias
- Pérdida de la elasticidad
- Coloración amarillenta
Lesiones dermatológicas más frecuentes debidas al fotoenvejecimiento
Lentigos
Los léntigos son manchas de color uniforme que aparecen en zonas de piel expuestas al sol con cara, escote y manos. Son lesiones benignas formadas por una acumulación de melanocitos en la capa más basal de la epidermis. Pueden ser planos o ligeramente elevados, por lo que a veces pueden ser difíciles de diferenciar de la queratosis seborreica.
Elastosis solar
La elastosis solar es la pérdida gradual de las fibras elásticas de la dermis que hace que la piel aparezca atrófica, seca, y con arrugas profundas que llegan a parecer verdaderos pliegues.
Queratosis actínica
La queratosis actínica es una lesión premaligna que se da en pieles dañadas por el sol. Comienza con telangiectasias que evolucionan a placas eritematosas que finalmente se ulceran. Suelen ser múltiples, y aparecen sobre todo en cara, cuero cabelludo sin pelo.
Preguntas frecuentes
Ven a Artemédica, centro de medicina estética facial y corporal en Murcia
El mejor equipo humano y técnico se unen entre sí para que consigas los resultados que buscas. Cuidamos cada detalle y te damos una cálida atención, con el objetivo de acercar el ejercicio de la medicina estética al arte.