¿Qué es la menopausia?
La menopausia es la desaparición permanente de la menstruación, y puede establecerse cuando ha transcurrido un año desde la última regla sin haber existido ningún sangrado menstrual.
El climaterio sin embargo es el periodo de tiempo a lo largo del cual la mujer pasa de su estado fértil a su etapa no reproductiva.
Suele ocurrir de manera natural entre los 45 y los 55 años de edad. Cuando ocurre antes de los 40 no es propiamente una menopausia, sino que es una patología que se llama fallo ovárico precoz.
También se puede llegar de forma abrupta con la extirpación quirúrgica de los ovarios o con tratamientos que destruyen su función como ciertas quimioterapias, lo que sería una menopausia yatrogénica.
¿Qué ocurre durante la menopausia?
Los ovarios dejan de funcionar, dejan de tener ovulaciones y dejan de producir estrógenos.
El déficit de estrógenos tiene una serie de consecuencias al no poder ejercer su función en todos los órganos que tienen receptores estrogénicos, sus órganos diana.
Además de suponer el fin de la etapa reproductiva, representa una insuficiencia hormonal que se traduce en una serie de signos y síntomas desagradables para la mujer, y una serie de alteraciones en todo el organismo que van a provocar un deterioro inexorable y progresivo.
Los cambios más representativos son:
- Síntomas vasomotores, los sofocos, esas oleadas de calor, enrojecimiento, sudoración, y frío que tanto molestan a las mujeres que los padecen. Consecuencia directa de la falta de estrógenos, en su aparición parece estar implicado el desequilibrio de neurotransmisores a nivel cerebral, así como una alteración del endotelio vascular que también va a originar alteraciones cardiovasculares.
- Trastornos del sueño, aparición de insomnio con dificultad para conciliar el sueño o despertares tempranos, que pueden verse agravados por los sofocos.
- Trastornos psicológicos con cambios de humor repentinos, o lo que es más grave, depresión, ansiedad, melancolía, pérdida de concentración y capacidad de atención, y pérdida de memoria.
- Pérdida del deseo sexual, en la mayoría de los casos un problema primario, pero en todos agravado por el miedo al sexo que se acaba desarrollando al ser las relaciones sexuales dolorosas a consecuencia de la atrofia vaginal.
- Atrofia vaginal, una de las consecuencias más graves junto a las alteraciones psicológicas. El epitelio vaginal se vuelve fino, seco y frágil, lo que, además de producir molestias por sí solo, hace que las relaciones sexuales sean dolorosas, pudiendo llegar incluso a ocasionar erosiones y sangrados. Esa atrofia también condiciona un empeoramiento de la flora vaginal que se vuelve escasa y poco eficaz frente a patógenos.
- Atrofia del epitelio de las vías urinarias, al igual que el epitelio vaginal, con aparición de infecciones genitourinarias de repetición así como incontinencia de orina. Todo este conjunto de síntomas a nivel urogenital es lo que se conoce como síndrome genitourinario de la menopausia (SGM).
- Cambios en la piel, que posee receptores hormonales y es un órgano diana de las hormonas sexuales. Al igual que la vagina, disminuye su nivel de colágeno, presenta atrofia, sequedad, y facilidad para erosionarse. El envejecimiento cutáneo se acelera.
- Cambios corporales, con pérdida de masa muscular y aumento de porcentaje de masa grasa, con tendencia a acumularse en la cintura, lo que es un factor de riesgo independiente para enfermedad metabólica, además de un problema estético.
- Osteoporosis, que a partir ese momento aparece o se incrementa, con el riesgo que conlleva de fracturas.
- Enfermedad cardiovascular, especialmente de enfermedad coronaria y riesgo de infarto. La peculiaridad añadida en el caso de la mujer es que los eventos coronarios suelen dar pocos síntomas, lo que la predispone a una mayor mortalidad. De hecho, estadísticamente durante esta fase la mujer muere más de enfermedad cardiovascular que de cáncer de mama.
¿Hay soluciones para todo lo que ocurre en la menopausia?
Los tratamientos para la menopausia han pasado por muchos momentos históricos, en la mayoría de los cuales el problema ha sido partir de la premisa de que es algo fisiológico e inevitable que hay que aprender a llevar con resignación.
En el momento actual la suerte es que esa premisa está cambiando, hasta el punto que hay una nueva disciplina dentro de la ginecología que es la Ginecología Funcional y Regenerativa que tiene como objetivo principal la mujer en la menopausia. Y desde todas las sociedades científicas parte el mensaje de no conformarse con todas esas consecuencias y tratarla de manera radical.
Por eso, nosotros no vamos a darte unas recomendaciones para que la lleves lo mejor posible. Nosotros vamos a recomendarte que te trates. Porque queremos que la menopausia sea exclusivamente la desaparición de la regla. Y nada más.
Tratamientos
Hoy los pilares del tratamiento de la menopausia ysus consecuencias serían:
Láser Vaginal
El láser vaginal es la mejor solución que existe para la atrofia y sequedad vaginal y todas las situaciones que vienen condicionadas por el síndrome genitourinario de la menopausia (SGM), como incontinencia de orina, las infecciones urinarias de repetición. E incluso para patologías que se dan con más frecuencia en esta fase de la mujer, como es el líquen escleroso vulvar.
Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.esTerapia de reemplazo hormonal
La terapia de reemplazo hormonal TRH o terapia hormonal sustitutiva THS como se ha llamado más hasta hoy, es el tratamiento con hormonas exógenas cuando nuestro cuerpo ya no las produce.
Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es
Hormonas bioidénticas
Las hormonas bioidénticas son la terapia de reemplazo hormonal más eficaz, cómoda y con menos riesgos con la que tratar los efectos del descenso hormonal que ocurre por ejemplo durante la menopausia.
Montserrat Albarrán Gómez - Doctoralia.es
Preguntas frecuentes
Si, consulta nuestros tratamientos.
Las infecciones pueden clasificarse en vaginitis, como la candidiásica, de transmisión sexual como el VPH y otras como las urinarias.
Para más información consulta esta página.
Si, existen soluciones muy efectivas.
Para más información consulta esta página.
Tanto si la incontinencia de orina se da de forma aislada como si acompaña a situaciones como la sequedad, hiperlaxitud o prolapso vaginal, el láser de CO2 es el tratamiento más efectivo.
Para más información consulta esta página.
Hasta hace poco el tratamiento se limitaba a cremas y comprimidos vaginales, que requerían aplicación constante. El láser vaginal ha llegado como una solución mucho más eficaz y duradera.
Para más información consulta esta página.
El láser de CO2 puede ser la solución.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
En esta patología la piel se aclara, endurece y reseca generando un prurito o picor intenso.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
El láser CO2 es la solución. Para más información reserva cita o consulta esta página.
Ven a Artemédica, nuestro centro de ginecología en Murcia
Infórmate y pide cita con el ginecólogo para una revisión, o servicios diagnósticos o terapéuticos relacionados.