Información general
El método anticonceptivo más recomendado por las sociedades médicas es el DIU o dispositivo intrauterino, el método más eficaz, seguro, cómodo y con menos efectos secundarios que existe en el momento actual.
Siendo eficacia y comodidad los requisitos fundamentales que debe tener un buen método, la elección era fácil.
¿Por qué es el DIU el método anticonceptivo de elección en mujeres de cualquier edad?
La anticoncepción es un asunto especialmente importante a nivel sanitario y social dada la enorme cantidad de embarazos no deseados que sigue habiendo cada año en el mundo entero. Embarazos no deseados, y con ello abortos tampoco deseados, que consumen recursos sanitarios y dejan marca en la vida de las personas que lo viven.
Y es que una anticoncepción eficaz permite una maternidad libre y voluntaria, pues la sexualidad y el deseo de tener hijos no van siempre de la mano.
Tipos de métodos anticonceptivos
Métodos hay muchos, pero realmente eficaces, seguros y cómodos no tantos.
Por eso la elección social y las recomendaciones de las diferentes sociedades médicas han hecho que solo unos pocos sean realmente los que más se usan.
Los métodos anticonceptivos más usados son:
- DIU
- preservativo y
- algunos de los hormonales.
Clasificación de métodos anticonceptivos
Pueden clasificarse de muchas maneras. Te ofrecemos la que nos parece más práctica y actual.
1. LARC o métodos anticonceptivos reversibles de larga duración
3. Métodos anticonceptivos barrera
4. Métodos anticonceptivos hormonales
1.- LARC o métodos anticonceptivos reversibles de larga duración
Los LARC, siglas en inglés para long lasting contraceptive methods o métodos reversibles de larga duración, son eficaces con función duradera en el tiempo sin que la mujer tenga que intervenir, y que permiten no correr riesgos ni tener que estar pendiente de horarios.
Al no requerir de la voluntariedad de la mujer para su funcionamiento, no hay posibilidad de usarlos mal, con lo que su eficacia es máxima.
¿Cuáles son los LARC?
Existen básicamente dos tipos de LARC
- los DIUs y
- los implantes subdérmicos.
DIU o dispositivo intrauterino
El dispositivo intrauterino o DIU (IUD para las pacientes de habla inglesa), es el método más cómodo, eficaz, y con menores efectos secundarios que existe.
Es un pequeño dispositivo que, colocado en el interior del útero, produce una serie de cambios en el ecosistema uterino que impiden la gestación.
Al no ser un método barrera, el primer requisito para pensar en su inserción debe ser la existencia de una pareja estable.
Aunque han existido de muchas formas, en la actualidad básicamente todos tienen forma de T, de ancla, o de esfera.
Y existen de metal, y hormonales.
En ambos casos existe un soporte plástico base al que se añade un hilo de metal o un cilindro que contiene progesterona.
DIU de cobre
Los de metal son básicamente de cobre, aunque alguna casa comercial añadió metales como la plata o el oro con fines de márquetin que encarecían el producto y no suponían ninguna ventaja adicional.
De las pocas desventajas que tiene es que puede aumentar el sangrado menstrual y, en ocasiones, provocan pequeños sangrados entre reglas. Esto puede acabar produciendo anemia o incomodidad que acabe con la retirada de DIU.
Su ventaja es que la mujer no está sometida a un tratamiento con hormonas que tenga contraindicadas o que quizá no necesite.
DIU hormonal
Los DIUs hormonales, en contraposición a los de cobre, disminuyen tanto la cantidad como la duración de la regla, hecho que en general es muy bien recibido por la mujer de hoy.
Esto además los hace ideales para mujeres con reglas muy abundantes y los convierte en una herramienta terapéutica muy eficaz para problemas de sangrado.
Existen tres tipos de DIU hormonal comercializados en España. Las escasas diferencias entre ellos son básicamente el tamaño, la dosis de progestágeno y con ello la duración.
El último en salir al mercado, el Kyleena, con una duración de 5 años, está dirigido sobre todo a mujeres jóvenes y adolescentes. Este es un DIU que sale para dar respuesta a la demanda social ocasionada por los embarazos no deseados que siguen ocurriendo con los métodos más tradicionales.
El Mirena, el primero que salió, con una duración también de 5 años, es de mayor tamaño y dosis de progestágeno, por lo que suele dirigirse a la mujer más madura, sobre todo si tiene reglas o sangrados abundantes.
Cada vez se prefieren más los DIUs hormonales
Cada vez se tiende más a insertar DIUs hormonales en detrimento de los de cobre. El motivo fundamental es la comodidad de su patrón de sangrado, tan escaso y cómodo. Pero también por su eficacia, que, aunque sea por una diferencia muy discreta, es superior a los DIUs de cobre.
La gran alternativa a los métodos anticonceptivos quirúrgicos
Todas estas ventajas de los DIUs hacen que hoy, además, sean la gran alternativa a los métodos quirúrgicos como la ligadura de trompas o la vasectomía.
La primera gran ventaja de los dius frente a los métodos quirúrgicos es que los dius son reversibles, mientras que los métodos quirúrgicos son, en principio irreversibles, métodos que en realidad son de esterilización, definitivos.
Las otras dos grandes ventajas de los DIUs frente a los métodos quirúrgicos serían tanto el coste, mucho menor en el caso de los DIUs, como el hecho de no tener que pasar por quirófano.
Implantes subdérmicos
Los implantes subdérmicos son unos pequeños dispositivos, siempre hormonales, que se insertan bajo la piel, y que tienen su actividad anticonceptiva por el propio efecto hormonal. Por esto en la mayoría de las clasificaciones se los va a encontrar en el apartado de métodos anticonceptivos hormonales.
En España solo hay uno comercializado, el implanon NTX, con una duración anticonceptiva de 3 años.
Si bien es en efecto un LARC, con las ventajas propias de los mismos, tiene una serie de desventajas importantes frente a los DIUs:
- Patrón de sangrado irregular no bien aceptado por las pacientes
- Inserción subcutánea, que requiere una mínima cirugía tanto para la inserción como para la extracción
Estas desventajas frente a los dius hacen que a la hora de recomendar un LARC casi siempre la mejor opción sea un DIU.
2. Métodos contraceptivos de emergencia
Son métodos contraceptivos aquellos a los que recurrimos de urgencia después de un coito sin protección.
Esta anticoncepción postcoital puede hacerse tanto con hormonas, la píldora postcoital, como con dispositivos intrauterinos, el DIU.
La píldora postcoital o píldora del día después
Es un recurso con el que se intenta retrasar la ovulación dando tiempo a la muerte de los espermatozoides para evitar que puedan encontrarse con el óvulo.
Existe una píldora clásica compuesta por Levonorgestrel, eficaz durante las primeras 72 horas, y otra compuesta por Acetato de ulipristal que puede tomarse hasta 5 días después de una relación de riesgo.
Aun existiendo estos márgenes para su administración es fundamental tomarla cuanto antes para aumentar su eficacia. Pero no es efectiva al cien por cien. Si ya se ha producido la ovulación ya no la puede retrasar.
Su eficacia por tanto es muy inferior a cualquier sistema convencional, y no protege de forma permanente ni siquiera contra otras relaciones de riesgo posteriores.
A esto hay que añadir que no protege en ningún caso de infecciones de transmisión sexual, por lo que no debe ser considerada un método más, sino un recurso puntual para una situación excepcional.
Las mayores usuarias son las adolescentes y mujeres jóvenes, muchas de las cuales reconocen haberla tomado en más de un ocasión. Esta realidad pone de manifiesto que son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que necesita más asesoramiento.
DIU de emergencia
La inserción de un dispositivo intrauterino es otra posible medida de urgencia tras un coito sin protección. En este caso el mecanismo de acción sería impedir la anidación de un óvulo fecundado.
Como en el caso de la píldora postcoital la eficacia para impedir un embarazo con la inserción de diu tras un coito de riesgo no es total.
Y tampoco protege de ninguna infección de transmisión sexual., por lo que de nuevo debe ser considerado como un recurso de urgencia para una ocasión excepcional.
3. Métodos anticonceptivos barrera
Impiden el paso de los espermatozoides de la vagina al útero.
Entre los métodos barrera están el preservativo, tanto femenino como masculino, el diafragma, las esponjas o capuchón cervical. De todos ellos solo el preservativo tiene hoy un uso extendido y una utilidad social evidente.
El preservativo, además de prevenir el embarazo, protege de infecciones de transmisión sexual, motivo por el que debe ser utilizado siempre que la relación sexual potencialmente pueda implicar este riesgo.
El preservativo es método complementario siempre que se habla de “doble método”, algo que usaremos cuando, aun estando ya protegidas de un posible embarazo con un método eficaz como puede ser el DIU, requerimos de una protección extra frente a una posible infección.
Los otros métodos barrera mencionados no han llegado a tener suficiente éxito.
Unos por ser algo más engorrosos de utilizar e incluso algo antiestéticos como el preservativo femenino. Otros, la mayoría, por necesitar una curva de aprendizaje algo mayor para su colocación, o requerir métodos añadidos como es la aplicación de cremas espermicidas con algo de antelación, y no poder ser retirados de forma inmediata. El hecho de requerir un tiempo tanto previo como posterior a la relación sexual para su uso, obliga a que tenga que ser premeditada, programada, algo que sucede pocas veces en la sexualidad humana.
Además, con excepción del preservativo usado correctamente, el resto de los métodos barrera tienen una eficacia muy inferior a los que hoy se recomiendan.
4. Métodos anticonceptivos hormonales
Están pensados para interferir en el ciclo ovárico femenino produciendo cambios como la inhibición de la ovulación, el aumento de espesor del moco cervical o cambios en la histología del endometrio, todo ello con el fin de evitar el embarazo.
Desde su descubrimiento hace ya 60 años se han ido modificando el tipo de hormonas, las dosis, pautas y vías de administración con el fin de disminuir sus efectos colaterales.
Son métodos hormonales:
- la píldora,
- el anillo vaginal
- los inyectables y
- el parche anticonceptivo.
Cada uno de ellos con sus peculiaridades que radican sobre todo en la vía de administración y con ello su pauta temporal. Así por ejemplo la píldora suele ser diaria, mientras que el parche es semanal, el anillo mensual y las inyecciones mensuales o trimestrales.
Estos últimos, los inyectables, suelen reservarse, como en algunos casos los implantes, para casos de mujeres con discapacidad psíquica que están poco capacitadas para controlar otros sistemas.
Si bien existen los DIUs hormonales y el implante hormonal subdérmico, a efectos prácticos nosotros hemos preferido incluirlos en la clasificación de los LARC por sus características especiales que los separan mucho de lo que se debe considerar como un método hormonal propiamente dicho.
Ventajas e inconvenientes de los anticonceptivos hormonales
Presentan ventajas como un mejor control de los sangrados y disminución del dolor derivado del funcionamiento ovárico.
En muchas ocasiones, si se elige uno con determinado tipo de hormona con efecto antiandrogénico, puede usarse como tratamiento coadyuvante para disminuir el exceso de vello, el acné o la alopecia.
Pero presentan también una larga lista de efectos secundarios.
Ciclos a medida
El tipo de ciclo de ciclo que se produce con un anticonceptivo hormonal depende del orden en el que se coloquen las hormonas. Es decir, los ciclos son totalmente artificiales.
El tipo de ciclo más extendido hasta la fecha es de tener la regla una vez cada 28 días, una forma de imitar lo más posible el ciclo natural. Esta imitación del ciclo natural parece normalizar socialmente el método, pero sobre todo hace que la mujer sienta tranquilidad al confirmar la falta de embarazo cada vez que tiene la regla.
Esto hoy ya ha cambiado. La mujer es más consciente de que los ciclos con métodos hormonales no son naturales, y que pueden elegir incluso tener o no tener la regla siempre que confíen en el método.
Por eso cada vez más se está imponiendo el uso de hormonales en pauta continua. Su uso en pauta continua consiste en toma de las hormonas de forma continuada sin hacer el descanso mensual, para descansar finalmente cada 3 ó 4 meses con lo que se acaba teniendo apenas 3 ó 4 reglas al año.
Existe una modalidad que es la pauta continua flexible en la que la mujer puede hacer pequeños descansos casi cuando quiere. Esta pauta continua no ha tenido demasiado éxito porque hemos visto que la mujer que quiere una puta continua, en general, desea tener el menor número de reglas posibles.
DOP o drospirenoan only pill, un nuevo concepto en anticoncepción hormonal
DOP drospirenona only pill o píldora de solo drospirenona es un nuevo concepto de píldora hormonal solo con progestágenos pero en pauta discontinua, con sangrado mensual.
Como solo hay uno en el mercado podemos nombrarlo, Slinda.
La mayoría de los métodos hormonales son anticonceptivos combinados con un estrógeno y un gestágeno.
Existe ya desde hace tiempo una píldora solo de gestágeno, desogestrel. Se toma de forma continua, sin descansos, y tiene sus indicaciones específicas de forma que cubre situaciones para las que los combinados están contraindicados, como mujeres fumadoras o madres lactantes. El problema fundamental de esta píldora de solo gestágeno es que da un patrón de sangrado irregular que no gusta a las usuarias.
Ventajas de la DOP
El nuevo anticonceptivo de solo gestágeno que acaba de salir, que solo lleva drospirenona, aporta muchas ventajas, tanto sobre el anterior de solo gestágeno como sobre los combinados de estrógeno y gestágeno:
- presenta un patrón de sangrado mensual cómodo y previsible
- tiene efecto antiandrogénico de forma que ayuda a tratar el exceso de vello, el acné o la alopecia
- tiene efecto antimineralcorticoide de forma que ayuda a retener menos líquidos
- pueden usarlo adolescentes, madres lactantes, mujeres con exceso de peso o fumadoras
- al igual que el resto de anticonceptivos hormonales disminuye la cantidad y duración de los sangrados y el dolor menstrual
5. Métodos anticonceptivos quirúrgicos. Esterilización.
Deben ser considerados irreversibles y que por tanto entran ya en otro concepto, el de la esterilización.
Deben ser considerados irreversibles porque, aunque existen técnicas quirúrgicas para revertirlas, estas tienen un éxito muy escaso.
Deben ser considerados irreversibles porque, aunque existen técnicas quirúrgicas para revertirlas, estas tienen un éxito muy escaso.
Son métodos anticonceptivos quirúrgicos:
- Ligadura de trompas
- Vasectomía
Consiste en la oclusión quirúrgica de las trompas de Falopio femeninas o de los conductos deferentes masculinos con el fin de que no se puedan poner en contacto los ovocitos con los espermatozoides.
Existe una manera de ligar las trompas de forma ambulatoria y hecha desde la cavidad uterina, por histeroscopia, que consiste en introducir en las mismas un dispositivo que las ocluye desde dentro. Es el Essure. La idea es muy buena, pero tras algún caso de migración del dispositivo hoy no se usa. Está en estudio un dispositivo similar pero mejorado que posiblemente esté disponible en un futuro cercano.
Cada vez se sustituyen más por los LARC, métodos reversibles de larga duración, precisamente porque su larga duración los hace muy cómodos, y por la gran ventaja de ser reversibles, pues nadie está libre de un cambio de opinión o de un cambio de pareja.
6. Métodos anticonceptivos naturales
Aquellos con los que se intenta prever las fechas en las que la mujer es más fértil para evitar el coito durante las mismas.
Métodos naturales hay muchos, el ritmo, de la temperatura basal, del moco cervical o Billings, el sintotérmico, etc.
Tienen grandes desventajas:
- Difícil aplicación en mujeres con ciclos irregulares
- Necesitan de una gran motivación
- Restan espontaneidad a las relaciones sexuales
- No protegen contra infecciones de transmisión sexual
Tales desventajas finalmente hacen que en la práctica su eficacia finalmente esté muy por debajo de prácticamente cualquier otro método.
La correcta elección de un método anticonceptivo eficaz que se adapte a nuestras necesidades y forma de vida es fundamental para poder planificar una maternidad y paternidad responsable.
Casi todos son eficaces si su uso es el adecuado. Pero un uso adecuado de los mismos en muchas ocasiones no es fácil de cumplir. De ahí que las recomendaciones actuales por parte de todas las sociedades médicas sean aquellos que no dependan de nuestra voluntariedad para su adecuado cumplimiento. Por antonomasia por tanto este sería el DIU.
Preguntas frecuentes
Son necesarias desde la adolescencia.
Para más información consulta esta página.
En esta patología la piel se aclara, endurece y reseca generando un prurito o picor intenso.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
La vaporización con láser de CO2 es el mejor tratamiento.
Para más información, ponte en contacto con nosotros o consulta esta página.
Si, existen soluciones muy efectivas.
Para más información consulta esta página.
Tratamientos relacionados
Láser CO2 Ginecológico
El láser CO2 es el tratamiento que proporciona resultados más eficaces en ginecología regenerativa, funcional y estética.
Los beneficios y aplicaciones y son innumerables, por ejemplo: sequedad y/o atrofia vaginal, incontinencia urinaria, eliminación de verrugas genitales o tratamiento de infecciones vaginales de repetición.
Revisión ginecológica anual
Resulta imprescindible para conocer el estado de salud sexual, reproductiva y hormonal.
Se realizan unas pruebas básicas e imprescindibles como la exploración ginecológica y mamaria o la toma de muestras para diagnóstico, y otras en función de cada caso y circunstancia particular, como por ejemplo la etapa de la vida de la mujer.
Ven a Artemédica, nuestro centro de ginecología en Murcia
Infórmate y pide cita con el ginecólogo para una revisión, o servicios diagnósticos o terapéuticos relacionados.