1.- Vasectomía
La vasectomía es el método anticonceptivo masculino por excelencia. Y una de las cirugías más frecuentes dentro del ámbito de la urología.
La vasectomía es una intervención quirúrgica que consiste en la sección de los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides que se producen en los testículos no lleguen hasta el pene, evitando así la posibilidad de embarazo.
A partir de ese momento, el semen del eyaculado tiene el mismo aspecto pero no contiene espermatozoides.
Para quién
La vasectomía un método anticonceptivo de los considerados definitivos.
Por ello debe hacérselo aquel varón que tenga claro que no desea tener más hijos, y siempre de forma voluntaria.
Intervención
Es una técnica sencilla que se realiza bajo anestesia local.
Las molestias posteriores son mínimas, y la recuperación muy rápida.
Puede reiniciarse la vida sexual en apenas 2 o 3 días.
Desde cuando es anticonceptiva
No tiene un efecto anticonceptivo inmediato.
A lo largo de la vía seminal quedarán todavía espermatozoides que tardarán en unos tres meses en ser expulsados. Durante este tiempo se recomienda utilizar algún otro método anticonceptivo, generalmente el mismo que se usara antes de la vasectomía, y un nuevo seminograma pasado ese tiempo para asegurarnos de que no hay espermatozoides en el semen.
Si bien existe una intervención quirúrgica para revertir la vasectomía, su porcentaje de éxitos es tan escaso que en principio debe considerarse un método anticonceptivo irreversible.
2.- Fimosis
La fimosis es la estrechez en la apertura del prepucio, que impide su retracción completa y con ello que se pueda descubrir el glande por completo.
Ello va a condicionar tanto la higiene como las relaciones sexuales, y va a tener como consecuencias, un mayor riesgo de infecciones en el glande (balanitis), infecciones de orina, sangrado y dolor al mantener relaciones, e incluso una mayor probabilidad de cáncer de pene.
Por todo ello se recomienda siempre su tratamiento.
Tratamiento
El tratamiento es la circuncisión, una cirugía sencilla en manos expertas, en la que se extirpa piel del prepucio.
Muy frecuente en niños en los que se ha originado como una anomalía del desarrollo, también es frecuente en varones adultos en los que la piel del prepucio se ha estrechado o endurecido por otros motivos.
Durante el postoperatorio suelen requerirse curas en las que el urólogo hace también un seguimiento de la evolución.
Las molestias son leves recuperación rápida.
3.- Frenillo
El frenillo del pene o frenillo del prepucio es un pliegue de piel que una la cara inferior del glande con la superficie interna del prepucio.
Este pliegue ayuda a que el prepucio se contraiga sobre el glande cuando el pene está en reposo.
El frenillo es un zona muy vascularizada e inervada por lo que se la considera como una zona erógena.
Cuando hay que operarlo
El frenillo hay que operarlo cuando está corto, situación en la que puede originar molestias durante el acto sexual, en el que puede incluso llegar a desgarrarse. Cuando esto ocurre, el frenillo cura solo, pero el tejido cicatricial que se va formando tiende a acortarlo cada vez más empeorando el problema.
Cirugía de frenillo
El la cirugía del frenillo puede hacerse una liberación del frenillo o frenuloplastia, extirpación de todo el frenillo o frenectomía, o incluso una circuncisión si fuese necesario.
4.- Varicocele
Un varicocele es una variz en el testículo, una dilatación venosa que con frecuencia puede dar dolor o sensación e pesadez en el escroto sobre todo tras ejercicio intenso, relaciones sexuales o después de estar mucho tiempo sentado. En algunos casos también puede ser responsable de cierto grado de infertilidad masculina.
Por la disposición anatómica del sistema de retorno, se da con mayor frecuencia en el lado izquierdo.
El diagnóstico se hace con una exploración física y ecografía doppler testicular.
No siempre requiere tratamiento. Solo debe tratarse cuando es sintomático o responsable de esterilidad claramente diagnosticado.
5.- Resección transuretral (RTU)
RTU o resección transuretral, es la técnica quirúrgica prostática a través de la uretra y la vejiga urinaria.
Se usa tanto para hiperplasias como para cáncer de próstata.
6.- Reversión de vasectomía
También llamada vaso-vasostomía, es la intervención quirúrgica que consiste en volver a unir los conductos deferentes seccionados en la vasectomía con el fin de que puedan volver a ser permeables al paso de los espermatozoides.
La mayoría de las veces se recurre a ella para poder recuperar la fertilidad, pero en algunos casos la motivación es la presencia de un granuloma espermático doloroso consecuencia de una vasectomía.
Técnica
Es una técnica compleja de microcirugía que requiere una gran habilidad y ser realizada con lentes de aumento.
Éxito
Varios son los factores que influyen en el éxito de esta intervención, pero los más importantes son, el tiempo que haga desde la vasectomía y la pericia del urólogo.
Los resultados serán mucho mejores dentro de los primeros años tras una vasectomía.
7.- Otras cirugías
Nefrectomía o extirpación de un riñón, ya sea con cirugía abierta o a través de laparoscopia.
Cirugía oncología urológica (tumores renales, vesicales, pene, testículos, etc)Ven a nuestro centro Artemedica en Murcia
Accede a los servicios médicos de Urología que necesites, con los mejores especialistas y la máxima garantía.