Láser para quitar cicatrices, ¿de verdad funciona?
6 diciembre, 2020¿Qué es la baby neuromodulación? Todo lo que necesitas saber
31 enero, 2021Tratamiento de verrugas y otras lesiones
Las aplicaciones del láser CO2 en dermatología se pueden dividir básicamente en dos grandes áreas:
- Cosméticas
- Terapéuticas
En otros artículos ya se han comentado aplicaciones en una y otra área, desde el resurfacing facial a la eliminación de cicatrices o tratamientos ginecológicos contra las infecciones vaginales crónicas.
Se espera que la gama de aplicaciones dermatológicas del láser de CO2 continúe aumentando en el futuro.
En esta ocasión, mostraremos el láser de CO2 como un sistema eficaz y seguro en su vertiente terapéutica, para tratar lesiones cutáneas benignas.
Su gran versatilidad hace que pueda ser usado para el rejuvenecimiento, así como para procedimientos de vaporización, escisión e incisión. Su precisión permite operar respetando los tejidos cercanos, para conseguir reducir al mínimo el daño quirúrgico.
Para el dermatólogo y el médico estético, las aplicaciones potenciales del láser de CO2 son ilimitadas y, en concreto, se trata de una opción excelente para el tratamiento de verrugas, incluso las problemáticas o recurrentes.
Los avances tecnológicos en la construcción de láser de CO2 implican mayor precisión y flexibilidad para la cirugía con láser.
¿QUÉ SON LAS VERRUGAS?
Las verrugas son formaciones elevadas de la piel. Tumores cutáneos, generalmente benignos, que se manifiestan en forma de engrosamiento cutáneo superficial con forma redondeada. Con frecuencia tienen una superficie rugosa y un color diferente al de la piel sana circundante.
¿QUÉ CAUSA LAS VERRUGAS?
Son causadas por una infección cutánea de virus pertenecientes a la familia del virus del papiloma humano (VPH). Este virus posee más de 100 subtipos, siendo los más comunes los relacionados con las verrugas vulgares. Otros tipos son las genitales, filiformes, planas, plantares y subungueales.
Se trata de una infección muy común y su transmisión depende de varios factores, como la ubicación de la lesión, la cantidad de virus presente, el tipo y naturaleza del contacto y el estado inmunológico de los individuos expuestos.
El contagio ocurre por contacto directo de verrugas existentes sobre piel sana o virus recientemente diseminados que aún están activos bajo ciertas condiciones favorables de temperatura y humedad. Por esta razón es más común que aparezcan en pacientes en estados de inmunodeficiencia, durante el embarazo o por contacto interpersonal íntimo.
En general, las verrugas palmar y plantares no suelen tener una alta tasa de contagio, sin embargo, las verrugas genitales son muy contagiosas. Las verrugas pueden extenderse a otras áreas del cuerpo del paciente por simple contacto directo.
ELIMINACIÓN Y TRATAMIENTO DE VERRUGAS
Las verrugas deben tratarse no solo por el problema estético que plantean, sino también porque pueden causar grandes molestias, como las verrugas palmar y plantares que crecen en la piel y generan presión al caminar o sostener objetos. Incluso algunos tipos de VPH pueden tener potencial carcinogénico y, por lo tanto, es importante diagnosticar el tipo de verruga y tratarla de manera eficaz.
Tratamientos clásicos o caseros pueden no ser eficaces o incluso, más allá de ser poco o nada eficaces y más o menos molestos, pueden llegar a ser contraproducentes
Por su parte, el Láser CO2 vaporiza estas lesiones de manera rápida y limpia, eliminándolas por completo. El procedimiento se realiza en la propia consulta y de forma ambulatoria, sin que en general se produzcan molestias posteriores ni queden cicatrices.
Conclusión: La terapia con láser CO2 de las verrugas comunes es una nueva forma de tratamiento de estos tumores cutáneos benignos inducidos por el virus del papiloma. Este método tiene numerosas ventajas sobre las formas de tratamiento más convencionales de lesiones sobreelevadas.