Celulitis. Un mal de nuestro tiempo
12 abril, 2019Ultrasonidos hifu. Tratamiento liporeductor de alta precisión
17 abril, 2019Embellecer una de las zonas que más se ve de nuestra cara, los labios.
Una de las mayores demandas en el mundo de la cosmética y por tanto de la medicina estética facial.
Hidratar, restaurar el perfil, reposicionar una comisura que tiende a descender, o corregir las arrugas incipientes que se forman alrededor del labio con la lógica gesticulación, el temido código de barras, son solo algunas de las finalidades que tiene un perfilado labial.
Pero existe la idea preconcebida de que todo relleno de labios va encaminado a dar volumen a los mismos, y malos ejemplos por exageración de lo que no es deseable. Por desgracia esta idea desanima a muchas personas de hacerse alguna técnica de labios con la que podrían mejorar mucho estéticamente sin cambiar apenas su aspecto.
Lo que casi nadie nos explica es que para el relleno de labios existen técnicas muy diferentes con diferentes finalidades y resultados estéticos que van mucho allá de dar volumen.
Y también para dar volumen sí, pero solo si es necesario o deseado por el paciente.
Técnicas en labios
Diferentes técnicas con finalidades diferentes y resultados adecuados a cada persona y cada labio.
Perfilado labial
Una de las técnica básicas, quizá la más utilizada.
Redefine el labio, lo hidrata dándole un aspecto más sano, y trata por contigüidad las pequeñas arugas perilabiales del código de barras.
En labios más deshidratados o envejecidos con el perfilado labial conseguimos restaurar y reposicionar las comisuras labiales con lo que, además de mejorar el aspecto estético, conseguimos que la saliva no duerma en ellas dando el tan frecuente problema de hongos, las boqueras, un problema recurrente sobre todo a partir de cierta edad.
Proyección labial
Con esta técnica conseguimos proyectar el labio en sentido anteroposterior, echarlo un poquito hacia delante, efecto estético muy buscado.
Eversión labial
Técnica intermedia entre la proyección y el aumento de volumen labial, trata de evertir la mucosa seca del labio en su parte más distal, dando el aspecto de un labio más carnoso si aportar apenas volumen.
Aumento de volumen labial
Es la técnica de relleno de labios con la que se consigue dar volumen a los mismos en su totalidad.
Micromodelado labial
Técnica con la que se corrigen defectos en sitios concretos de los labios, o se rellena exclusivamente alguna zona con alguna finalidad estética como que no se vean los dientes, o hacerlos más sensuales.
Realce de los pilares del filtrum
Consiste en proyectar discretamente las dos columnas de piel que descienden desde la nariz a la parte más elevada del perfil labial que realza cualquier mejoría que hayamos hecho con cualquiera de las otras técnicas de relleno de labios.
Combinación de ellas
Muchos pacientes desean un resultado global que requiere la utilización de varias técnicas.
Materiales para el perfilado labial
Además de las diferentes técnicas, los materiales empleados también van a marcar la diferencia.
Aunque existen otros materiales, hoy prácticamente siempre los rellenos en labios se hacen con ácido hialurónico dado su noble comportamiento, su capacidad de integración, reversibilidad y la seguridad que ya lleva demostrada a lo largo de tantos años de utilización en medicina.
Pero existen diferentes tipos según concentración, reticulación, y propiedades reológicas de lo que a su vez va a depender su capacidad para hidratar o voluminizar, su flexibilidad, y su duración.
Así, por ejemplo, si es la primera vez que un paciente se hace una técnica de relleno de labios, puede elegirse un ácido hialurónico para labios con mayor efecto hidratante y/o menor durabilidad para hacer una valoración de resultados.
Como vemos, a la hora de hacer una técnica de labios, las posibilidades son inmensas, y con el consejo del médico es posible conseguir los resultados estéticos que más se ajusten al gusto del paciente.
Desterrados falsos mitos, en definitiva el mensaje que queremos transmitir es que cuando hablamos de relleno de labios no solo hablamos de dar volumen, que hay muchas más opciones destinadas a diferentes objetivos estéticos de los que muchas personas se podrían beneficiar.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento