Alimentación saludable al día
20 julio, 2016Cicatriz tras una operación de pecho
23 julio, 2016Estamos en un periodo crítico para muchos padres. Se acabó el cole y están a punto de terminar la escuela de verano.
¿Y ahora qué?
Muchas son las quejas de que el verano es largo y los niños se aburren, aumentan las conductas inadecuadas, se vuelven más desobedientes, etc…
Queridos papás y mamás, os dejamos unos consejos que esperamos os puedan servir de ayuda para gestionar este tiempo:
- Diseñar un horario en familia.
Durante las vacaciones el horario se cambia y las rutinas también, pero hay que respetar las horas de las comidas y del sueño, con cierta flexibilidad, para evitar desajustes en los más pequeños que pueden desencadenar rabietas innecesarias.
- Disfrutar del tiempo juntos
Los niños están desando pasar tiempo de calidad con vosotros. Es el momento de disfrutar de ellos y con ellos, de hablar, escuchar, aprender, vivir experiencias juntos… El tiempo no vuelve y los niños crecen muy rápido. ¡Aprovéchalo!
- Normas y juegos son compatibles.
Para que la convivencia en verano no sea un caos ha de estar estructurada. Las normas y responsabilidades continúan también en vacaciones, pero podemos hacerla más sugerente con imaginación.
Por ejemplo diseña las “Olimpiadas del hogar”, con las tareas que vais a hacer en familia, donde cada participante va obteniendo puntos cada vez que haga su tarea. Dichos puntos se podrán canjear por premios previamente establecidos (helado, comida favorita, jugar a la play, ir a la piscina, etc). Al final de las vacaciones habrá un ganador que se llevará el premio final.
- Los deberes en la medida justa.
Todos necesitamos vacaciones. ¿Qué os hace pensar que vuestros hijos no? Aun cuando un niño necesite reforzar contenidos por prescripción académica, se recomienda que disfrute de un periodo vacacional en el que desconecte totalmente de temas escolares. Es tan importante descansar el cuerpo como la mente.
Tómate un minuto para recordar cómo eran tus vacaciones de niño…
¿Cómo quieres que las recuerden tus hijos?
¡Felices Vacaciones!
Mari Carmen Moreno
Nº. Col. CV 11345
Psicología infantil. ARTEMÉDICA.