Beneficios de los neuromoduladores. Más allá de la estética
28 agosto, 2021¿Desequilibrio hormonal? No te preocupes, han llegado las hormonas bioidénticas
11 diciembre, 2021No hay duda, beber alcohol afecta a todos los aspectos de tu cuerpo, incluida la piel del rostro. Te damos los mejores consejos para reparar sus efectos.
En busca de una piel perfecta, probamos innumerables cremas, nos sometemos a sofisticados tratamientos faciales y bebemos gran cantidad de agua. Sin embargo, muchas veces no contamos con los efectos perjudiciales de una sustancia cuyo consumo suele encontrarse entre los hábitos diarios y que puede perjudicar a nuestra piel más de lo que nos beneficia cualquiera de los tratamientos que utilizamos: el alcohol.
Por supuesto no estamos hablando de consumos extremos y habituales ya que ello conlleva problemas médicos y sociales mucho más serios. Sin llegar a ese punto, la mayoría de nosotros haya sufrido «el día después» en alguna ocasión: dolor de cabeza, nauseas, la cara seca e hinchada… siendo algo puntual puede no tener mayores consecuencias. Pero en cualquier caso hay algunas cosas que sí deberías conocer.
Deshidratación e inflamación son los principales factores resultantes de una noche de fiesta y estos pueden tener efectos desastrosos en tu piel.
La primera es que el alcohol es una toxina con poco o ningún valor nutritivo y puede contribuir a una función hepática deficiente, inmunidad reducida, alteración hormonal, daño celular y problemas de insulina, todo lo cual tiene un impacto en la calidad, apariencia y envejecimiento de la piel.
Además, el alcohol también es un diurético, por lo que puede hacer perder una gran cantidad de agua del cuerpo, dejando la piel deshidratada y sin brillo.
Los efectos se producen tanto a corto como a largo plazo. 24 horas después de una noche de consumo excesivo de alcohol, la piel se verá apagada, flácida, arrugada y, en personas que sufren de acné y rosácea, se producirán brotes. La piel puede rehidratarse y regenerarse, pero no es una capacidad ilimitada y estará condicionada por el daño producido.
¿Qué efectos tiene el alcohol en tu piel?
La piel es el primer órgano del cuerpo en el que se hacen visibles los efectos del alochol, y los principales son:
- Deshidración
El alcohol es increíblemente deshidratante. No solo es un diurético que expulsa el agua de nuestro cuerpo, sino que también dificulta la rehidratación posterior, por lo que resultará en una piel seca y escamosa en la que las arrugas serán más visibles.La deshidratación de la piel puede hacerte parece 10 años mayor✕ - Enrojecimiento e inflamación
La inflamación sistémica de la piel causada por el alcohol crea una reacción que causa manchas, enrojecimiento y como consecuencia un envejecimiento acelerado de la piel. - Brotes de acné y rosácea
Las bebidas alcohólicas no solo tienden a tener un alto contenido de azúcar, sino que además debilitan el sistema inmunológico. La combinación de ambos factores resultará en una mayor propensión a los brotes de acné y rosácea.
¿Son iguales los efectos en la piel de todos los tipos de alcohol?
Cuanto mayor sea el contenido de alcohol, peor será el impacto en la piel. De hecho los licores oscuros como el whisky escocés, brandy, coñac o ron añejo son los más perjudiciales no sólo para la reseca sino también para la piel.
El vino tinto, a pesar de que tiene fama de ser el alcohol «más saludable» porque contiene antioxidantes, es también uno de los más dañinos para la piel. Requiere niveles más altos de procesamiento por parte del cuerpo que otros tipo de alcohol y esto hace que el hígado y los riñones tengan que trabajar más y que sea más probable que se produzca enrojecimiento y manchas en la piel, además de agravar afecciones cutáneas como la rosácea.
Los cócteles, debido al alto contenido de azúcar que en general poseen, pueden provocar inflamación de la piel, lo que aumenta el daño celular y es una causa de acné. Además pueden dejar la piel con un aspecto opaco y cetrino. Lo mismo ocurre, aunque en menor medida con el vino blanco.
Uno de los alcoholes menos perjudiciales para la piel es la cerveza. Si bien posee algunos beneficios antioxidantes, tampoco podemos decir que sea algo bueno.
Por último, los licores claros (vodka, ginebra, tequila, ron blanco, sake) solo los que contienen la menor cantidad de aditivos y son procesadas por el cuerpo más rápidamente. Por ello, son los que tienen el menor impacto en la piel. Incluso en el caso de la ginebra, debido a que está aromatizada con bayas de enebro, se le atribuye una mejora en la circulación sanguínea del rostro, proporcionando una apariencia juvenil. El vodka por su parte posee efectos beneficiosos en el tratamiento de los puntos negros, el cierre de los poros y la desinfección de la piel.
Consejos para reparar los efectos del alcohol en la piel
- Deja de beber alcohol
Un punto bastante obvio ahora que sabes lo que el alcohol puede hacer en tu piel.
En poco tiempo es probable que tu piel tenga un aspecto significativamente más hidratada y saludable, además de que también puedes experimentar algo de pérdida de peso. - Bebe mucha agua.
Antes, durante y después de consumir alcohol, bebe tanta agua como puedas. La hidratación ayudará a tu cuerpo a deshacerse de las toxinas más rápidamente y a reponer las células deshidratadas de la piel para reducir el efecto que tiene el alcohol en la piel. - Limpieza de la piel
El maquillaje debe ser retirado antes de acostarse para asegurar que los poros no se tapen y que la piel pueda respirar correctamente. - Utiliza productos de hidratación de la piel
La calidad cutánea depende en gran medida de la aplicación de productos en forma de cremas hidratantes. La que más ayudan a hidratar el rostro son las fórmulas con algún retinoide o ácido glicólico.
Tratamientos de Artemédica
Existe una amplia gama de opciones de tratamiento para ayudar a rehidratar y deshacer el daño causado por el alcohol en tu piel. Estos son nuestros favoritos:
- Profhilo
Se trata de ácido hialurónico puro que trata la laxitud de la piel y mejora su salud. Profhilo hidrata la piel y activa la producción de colágeno y elastina. Da como resultado la bio-remodelación de la piel y mejora drásticamente su calidad. - Luz pulsada intensa (IPL)
El laser IPL es el mejor tratamiento contra manchas y rojeces de la piel. Este tratamiento actúa en las capas más profundas de la piel, estimula la producción de colágeno y mejora el aspecto y textura de la piel.
La luz pulsada intensa es ideal para tratar capilares dilatados que producen un enrojecimiento de la piel como en el caso de la rosácea. - Peelings
El peeling es una de las técnicas de medicina estética facial más útiles para mejorar el aspecto de la piel.
Un tratamiento sencillo y básico que aporta belleza y salud a la piel. Entre sus beneficios están la despigmentación o eliminación de manchas en la piel y el control sobre la grasa y bacterias en las pieles con acné. - Terapia fotodinámica
Mediante la combinación de luz y fotoactivos, se estimula la circulación sanguínea, la hidratación y se mejoran los procesos celulares.
Este tratamiento es muy efectivo contra el acné, la rosácea y otras afecciones de la piel. - Ácido hialurónico inyectado
La aplicación de este producto mediante microinyecciones, produce un hidratación profunda de la dermis que da como resultado una piel luminosa, suave y con un aspecto totalmente renovado y lleno de energía.