Labioplastia, moda o derecho
30 octubre, 2017Atrofia y sequedad vaginal
6 marzo, 2018*Ginecoestética, Ginecología Estética, ¿cómo deberíamos llamarlo?
-Para darle la entidad que de verdad tiene habríamos de llamarla Ginecología Estética Funcional y Regenerativa, pues aunque por supuesto atiende a cuestiones estéticas, su razón de ser fundamental es ofrecer soluciones a problemas funcionales como la atrofia y sequedad vaginal que padece sobre todo la mujer tras la menopausia y que tanta calidad de vida le restan. El añadir lo de regenerativa es porque los tratamientos más novedosos en este campo son de medicina regenerativa, como es la infiltración de factores de crecimiento derivados de las plaquetas, los injertos de grasa autóloga tan ricos en células madre, los tratamientos ginecológicos regenerativos con láser o la oxigenación con carboxiterapia.
*¿Qué es entonces la Ginecología Estética, Funcional y Regenerativa
-Es un área funcional de la medicina creado para dar respuesta a problemas del área genital femenina que atañen tanto a problemas estéticos como pueden ser asimetría o tamaño de los labios, como, y sobre todo, a alteraciones funcionales que impiden a la mujer desarrollar una vida sexual satisfactoria.
*¿Cuál es su origen y cuándo se desarrolla?
-Existen referencias al tamaño de los labios de los genitales femeninos en documentos que datan de épocas muy anteriores a Cristo, si bien, tal y como la conocemos, no tendrá más de veinte años.
Su vertiente más médica, es decir, los tratamientos de medicina regenerativa son lógicamente mucho más actuales.
*¿Está más extendida la especialidad en otros países?
-Muchos países hispanoamericanos así como Estados Unidos nos llevan ventaja.
En Hispanoamérica, quizá por las grandes diferencias sociales, las mujeres de clase alta han podido preocuparse de su bienestar sexual, lo que añadido a su idiosincrasia, ha permitido que en esas latitudes esta especialidad se expandiese más deprisa.
*¿Cuándo llego a Murcia?
-En España en general, aunque a nivel particular algunos profesionales ya ofreciésemos soluciones a problemas en este campo, de Ginecología Estética como tal no se empezó a oír hablar hasta hace unos dos años, coincidiendo con la celebración en Madrid el I Congreso Internacional de Ginecoestética y Cirugía Íntima de la recién formada en ese momento Sociedad Española de Ginecoestética y Cirugía Íntima, SEGECI, congreso al que asistí y sociedad a la que pertenezco.
*¿Cuáles son los principales problemas que trata?
-El síndrome urogenital de la menopausia es su principal caballo de batalla, síndrome que engloba todos los problemas derivados de la atrofia genital femenina por la ausencia de hormonas como es la sequedad vaginal, incontinencia urinaria, infecciones urinarias de repetición, y dolor en el coito.
Pero también trata otros problemas como la hiperlaxitud vaginal, situación en la que la mujer, tras procesos como los partos, queda con la sensación de vagina muy abierta de forma que se reduce de forma importante la sensibilidad tanto en ella como en su pareja durante la penetración.
Ofrece alternativas novedosas a procesos inflamatorios crónicos de la vulva como es el liquen escleroso para el que la medicina tradicional no dispone de tratamientos definitivos.
Trata situaciones graves e incomprendidas como es apoyo al tratamiento psicológico en el vaginismo, o la vulvodinia crónica, que es el dolor en alguna zona vulvar de origen desconocido pero de posible relación con neuropatías periféricas, para lo que, hasta ahora, no había ningún tipo de tratamiento.
Y, por supuesto, ofrece también tratamientos estéticos para la zona genital femenina que casi siempre tienen que ver con el tamaño de los labios pero que en ocasiones tiene que ver con cicatrices inestéticas o dolorosas.
*¿Está teniendo una buena respuesta en la Región?
-Cada vez más. La mujer murciana es una mujer que se cuida mucho y por la tanto está siendo receptiva a estos tratamientos, si bien en general es un trabajo arduo cambiar la mentalidad de la población entera sobre algo para lo que todos los medios hasta hoy han convencido de lo contrario. La información circulante hasta la fecha, potenciada por desgracia incluso por personal médico, es que la mujer debe conformarse con esas situaciones marcadas por su edad.
Pero estamos avanzando, y cada vez son más las mujeres que deciden disfrutar de los medios que hoy la medicina pone a su alcance para poder sentirse bien consigo mismas y disfrutar de una salud sexual plena y satisfactoria.
*¿Existe una especialidad similar para hombres?
-De alguna manera, y aunque nunca necesitaron ponerle nombre, existe y ha existido desde mucho antes que esto tuviese lugar para la mujer.
La cirugía plástica desde hace muchísimo tiempo ofrece tratamientos estéticos para los varones como es el alargamiento de pene o correcciones de asimetrías de forma o dirección.
La andrología como parte indispensable de la especialidad de urología ofrece tratamientos médicos, psicológicos así como de aparatología destinados a corregir la impotencia.
Afortunadamente para los hombres el conformismo con situaciones que mermasen lo más mínimo su capacidad sexual históricamente nunca ha sido una opción.
*¿Son caros los tratamientos de Ginecología Estética?
-Como tratamientos novedosos unos y estéticos otros, esta especialidad no está cubierta por el Sistema Nacional de Salud.
Teniendo en cuenta el tipo de medicina que ofrece, medicina regenerativa, y el coste tanto económico como temporal que supone para los médicos que la practicamos, tanto en formación como en aparatología y productos, no puede decirse que sean caros.
*¿En qué mejora la vida sexual?
-En todo.
Los tratamientos en ginecoestética están destinados fundamentalmente al bienestar físico y psicológico de la mujer, pero en última instancia lo que se pretende con ellos es mejorar su capacidad sexual, mejorando su confianza, respuesta sexual y sensibilidad en muchos casos, pero en otros sencillamente posibilitando el siquiera tener relaciones sexuales a mujeres a las que por dolor les era imposible.
Link de la entrevista en La Verdad
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento