¿Por qué engordamos?
28 septiembre, 2016Vaginismo. Un problema con solución
14 octubre, 2016Llevo ya tiempo queriendo dedicar un espacio para aquellas mujeres y hombres que tienen la » suerte» o la «desgracia» (según lo veamos) de ser parejas de opositores. Dentro de los opositores incluimos a futuros bomberos, policías, jueces, maestros,…y un largo etc.
Pues bien, si estás comenzando una relación con ellos, seguro que serás optimista, pensarás que esto es temporal, que todo pasa, que vuestro amor lo puede todo y que aunque sea poquito tiempo el que podáis estar juntos, si es de calidad, merece la pena… porque no nos engañemos… nos aferramos con todas nuestras fuerzas a que el amor lo puede todo… pues lamento daros la mala noticia de que no es así. El amor no es suficiente…..
Los días van pasando, además de poder pasar poco tiempo con vuestro amado/a , os dais cuenta que no siempre esos momentos son idílicos, os encontráis con que no pueden dejar de rumiar los resultados del último examen, que les faltan apenas unos segundos para superar la carrera y que a pesar del entrenamiento intenso no llegan, que están agotados, lesiones, momentos de desesperación, y si a eso le sumas que tienen que estar a dieta para conseguir su peso óptimo ya ni te cuento… porque las tardes de cine, palomitas, cenas o comidas se esfuman… y si no lo hacen, la verdad que no suena muy apetecible comer tu solo y ver que tu compañero no te acompaña…
El tiempo pasa, y lo que en principio pensabas que iba a ser un año, ahora resulta que éste maravilloso Estado o Ayuntamiento decide posponerlas a no se sabe cuando… y entonces es cuando la desesperación y la desidia se apoderan de ti.
Además de hablaros como psicóloga, experta en parejas y que recientemente me he encontrado con varias rupturas, os hablo como pareja de opositor, que llevo ni más ni menos que la friolera de cinco años lidiando con esta situación, asique, quiero daros varios puntos que yo considero que son importantes que tengáis en cuenta para afrontar esto:
1-. La vida es corta o larga según la perspectiva que elijas, y sinceramente que tu pareja pase 30 años dedicándose a un trabajo que no le resulta satisfactorio puede ser mucho más soporífero para ti que los cinco, siete o más años que tu pareja esté opositando.
2-. No tengas en cuenta sólo tu postura, intenta ver esto como un proyecto de futuro, la visión de equipo es muy importante, y si su situación laboral y personal mejora, evidentemente la tuya también.
3-. Intentad dar pequeños pasos que os permita tener la sensación de que vuestra relación avanza. Muchas veces tendemos a posponer a después de aprobar el irnos a vivir juntos, viajar o incluso tener hijos. Aprobar es relativo pero vuestra relación es real y está aquí y ahora, dar pequeños pasos evitará tener la sensación de que se ha perdido el tiempo.
4-. Si él o ella dedica mucho tiempo a su sueño, aprovecha ese tiempo tu para dedicártelo a ti, busca tus propios objetivos, ponte metas, haz deporte y disfruta de tus amigos. La pareja no tiene por qué estar en simbiosis contigo ni pasar 24 horas juntos. Habrán momentos que lo eches de menos, pero es algo que tienes que hacerte a la idea y aceptar, deja que ese pensamiento venga y con las mismas piensa que esto es un proyecto de dos, te ayudará.
5-. Jamás le pongas en la tesitura de tener que elegir entre su sueño y tú. Si él o ella tomasen la decisión de abandonar algún día, es algo que únicamente debe decidir él/ella, porque si lo hiciese por ti, tarde o temprano podría salir en forma de frustración a lo largo de la relación.
6-. Al hilo de lo anterior, es tan importante que él o ella sea el que decida seguir adelante con la oposición, como tú de elegir estar al lado de tu pareja, así que, si después de saber esto, piensas que no te compensa ésta relación, déjala ir, pero nunca, jamás, intentes arrebatar los sueños de nadie, y mucho menos si es de la persona que más amas.
Sandra Sánchez Villegas
Psicóloga- Sexóloga y Experta en Parejas