Mesoterapia, el arte de la bioestimulación
8 mayo, 2019Radiofrecuencia corporal: tonificación y firmeza para tu piel
4 junio, 2019Grasa localizada, celulitis, flacidez, ojeras… la solución se llama carboxiterapia.
- Origen y antecedentes
- En qué consiste la carboxiterapia
- Aplicaciones
- Cómo actúa
- Eficacia
Origen y antecedentes
El origen de esta terapia se encuentra en el balneario termal de Royat, Francia. En la década de 1950, un grupo de cardiólogos aplicó una terapia que anteriormente había sido desarrollada para mejorar la circulación en personas con estrechamiento de las arterias. Al aplicarla a pacientes que padecían diversas dolencias relacionadas con la mala circulación sanguínea, descubrieron es que esta técnica ayudaba a revertir el proceso de envejecimiento y podía usarse con mucho éxito para tratar los problemas que se derivan principalmente de este.
Desde entonces, el número de publicaciones científicas relacionadas con la carboxiterapia ha aumentado cada año, defendiendo los grandes efectos de esta modalidad terapéutica en muchos campos de la medicina.
Sobre todo, en los últimos años, esta modalidad de tratamiento se ha convertido en el centro de atención de los especialistas por ser un método único, aplicable en dermatología estética y medicina antienvejecimiento, mínimamente invasiva, fácil de tolerar por los pacientes y que aporta los máximos efectos sin riesgo de efectos secundarios.
En la actualidad, además de ser aplicada por los principales centros de medicina estética, el método es objeto de investigación en diferentes universidades.
En qué consiste la carboxiterapia
La terapia consiste en inyectar pequeñas cantidades de dióxido de carbono medicinal (CO2), un gas natural, debajo de la piel para descomponer los depósitos de grasa y estimular la producción de colágeno.
Su mecanismo de acción básicamente consiste en la oxigenación de los tejidos infiltrados tanto por la vasodilatación directa que produde el CO2 como por el efecto Bohr por el que los glóbulos rojos ceden el oxígeno que trasportan al invertirse su afinidad entre el oxígeno y el CO2.
El tratamiento es ambulatorio, una sola sesión puede durar entre quince minutos y una hora y no implica un tiempo posterior de inactividad. Es posible realizar las rutinas normales de inmediato.
La carboxiterapia es un procedimiento simple, seguro, mínimamente invasivo y con resultados clínicamente comprobados para rejuvenecer, restaurar, reacondicionar y tratar la piel flácida (debido al envejecimiento o después del embarazo), la celulitis, la grasa resistente y las estrías. En resumen, para lucir un cuerpo hermoso y de aspecto más joven.
Aplicaciones
La carboxiterapia es, probablemente la terapia más versátil que existe en medicina, pudiendo ser aplicada prácticamente en todo el cuerpo y a diferentes profundidades con resultados terapéuticos muy diversos.
En el campo de la medicina estética, el tratamiento se usa tanto en medicina estética facial como corporal, y se aplica principalmente a los párpados, cuello, cara, cuero cabelludo, brazos, glúteos, abdomen y piernas, y, más recientemente se aplica en el campo de la ginecología estética, funcional y regenerativa en vulva y vagina:
- Ilumina y reafirma el contorno de ojos.
- Aclara el tono oscuro de las ojeras.
- Tensa y reduce arrugas de cara, cuello y escote.
- Disminuye la celulitis y depósitos de grasa resistentes.
- Reafirma la piel suelta.
- Desvanece las estrías.
- Engrosa la raíz del pelo y el espesor del cuero cabelludo.
- Mejora la cicatrización y el estado de las cicatrices tanto cictrices atróficas como cicatrices hipertróficas o queloides.
- Mejora la insuficiencia venosa, las venas varicosas y las arañas vasculares.
- Tensa y rejuvenece la mucosa vaginal y vulvar siendo un tratamiento alternativo para la sequedad vaginal o la incontinencia urinaria.
Se puede afirmar que las personas que se someten al procedimiento encuentran una mejoría en la elasticidad de la piel, eliminando líneas finas y arrugas. También ayuda con la reparación y nueva formación de colágeno y la destrucción de los depósitos de grasa. Puede ayudar a reducir las ojeras al aumentar el flujo de sangre al párpado. Para la reducción de la grasa y la celulitis, el procedimiento a menudo se prefiere a los métodos más invasivos y de alto riesgo, como la liposucción. Mejora la circulación sanguínea en cualquier zona tratada por lo que, aplicada en el cuero cabelludo mejora significativamente el grosor y espesor del pelo.
Y estos son solo algunos de los muchísimos beneficios terapéuticos de la carboxiterapia.
Cómo actúa
La mala circulación sanguínea es parcialmente responsable de la celulitis, las estrías y las manchas oscuras debajo de los ojos. El principio se basa en que las células del cuerpo liberan dióxido de carbono como desecho. Los glóbulos rojos toman el oxígeno que se inhala y lo llevan a los tejidos, para a continuación recoger el dióxido de carbono que más tarde es exhalado por los pulmones. Un especialista en medicina estética puede aumentar la circulación sanguínea en un área específica inyectando dióxido de carbono, lo que hace que los glóbulos rojos se precipiten al área. Cuando las células sanguíneas alcanzan la ubicación, crean un aumento en la circulación.
Esto funciona para reparar la elasticidad de la piel y, en el caso de las ojeras, cambiar el color azulado a un brillo saludable.
En el caso de las estrías, estás son una ruptura del colágeno dérmico. La carboxiterapia crea nuevo colágeno, que engrosa la piel y mejora su apariencia.
La celulitis se produce cuando la grasa subcutánea sobresale a través de la piel. El gas de dióxido de carbono se puede inyectar en las células grasas, lo que hace que las células se disuelvan y eliminen naturalmente.
Eficacia
Como ya se ha comentado, la carboxiterapia es una técnica con muchos años de historia y aplicada prácticamente a nivel mundial, lo que ya de por sí es garantía de su eficacia.
En un plano más científico, entre los muchos estudios clínicos realizados sobre carboxiterapia, en 2016 se realizó uno en el que se seleccionaron mujeres de diferentes edades y todas recibieron ocho sesiones de tratamiento, con un intervalo de 7 días entre sesiones. Se utilizaron fotografías para evaluar la gravedad de la celulitis, y se obtuvieron imágenes panorámicas mediante diagnóstico por ultrasonido. Las evaluaciones se realizaron antes del primer tratamiento y 7 días después de la última sesión de tratamiento de carboxiterapia. Después del tratamiento, hubo una reducción significativa de la celulitis de grado III a grado II, y esta mejora tuvo correlación con la mejora en la organización de las líneas fibrosas y la eliminación de líneas de tejido adiposo de las regiones tratadas. La conclusión del estudio es por tanto que la carboxiterapia es una técnica eficaz para el tratamiento de la celulitis y otros problemas relacionados con la circulación.
La carboxiterapia en pocas palabras:
- La terapia más versátil en medicina estética: facial, corporal y ginecología estética
- Trata cualquier dolencia derivada de la mala circulación sanguínea
- Eficaz contra celulitis, grasa localizada, flacidez, ojeras, estrías, arrugas…
- Aplicada desde hace más de 70 años y con numerosos estudios clínicos que prueban su eficacia
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento