Ultrasonidos hifu. Tratamiento liporeductor de alta precisión
17 abril, 2019¿Qué es la carboxiterapia? Todo lo que debes saber sobre esta eficaz técnica
25 mayo, 2019En su explicación más simple, la mesoterapia es una técnica de inyección de sustancias específicas en la capa de mesodermo de la piel mediante el uso de múltiples microinyecciones.
La esencia de la mesoterapia
El simple acto de inyección estimulará la cascada de curación y tu piel inundará el área con colágeno y elastina para reparar la microherida producida por la aguja, influyendo positivamente tanto en la salud como en el aspecto estético del tejido, ya sea rejuveneciendo, tensando o reafirmando la piel.
Pero los beneficios no se detienen ahí.
Las sustancias infiltradas aportan propiedades específicas a cada piel y en cada tratamiento.
Así, por ejemplo, en forma de mesoterapia se pueden infiltrar vitaminas, aminoácidos, péptidos, polifenoles, minerales como el silicio orgánico y otras muchas sustancias con diferentes propiedades tensoras, regenerantes, antioxidantes o reductoras entre otras muchas.
Las vitaminas tienen un efecto flash tensor muy buscado para muchas situaciones como eventos especiales, el X-DNA tiene un efecto protector de nuestro ADN, los factores de crecimiento presentes fundamentalmente en los factores de crecimiento tienen efecto reparador, el DMAE aporta firmeza al piel, existen vitaminas y aminoácidos específicos como la biotina para bioestimular el cuero cabelludo, y otros como la cafeína, alcachofa, silicio orgánico o combinaciones de sustancias cuyo pH ayuda a tratar la celulitis o los acúmulos de grasa propios de los tratamientos corporales.
Habría que hacer mención aquí también a la carboxiterapia, que podría considerarse una forma especial de mesoterapia en la que en vez de sustancias líquidas se infunde un gas, el CO2, cuyas amplias propiedades abarcan también el ámbito facial, capilar y corporal, teniendo la facultad de rejuvenecer, tensar, reafirmar y reducir los acúmulos de grasa.
Las sesiones son relativamente breves, con molestias mínimas especialmente si se usan cremas anestésicas, y no tienen periodo de recuperación.
Áreas de actuación de la mesoterapia
Como hemos visto, la mesoterapia puede tomar muchas formas, y existen numerosos tratamientos formulados para lograr resultados muy específicos tanto en el campo de la medicina estética facial, como capilar o la medicina estética corporal.
Por todo ello, los campos de tratamiento de la mesoterapia, pese a ser muy amplios, podrían esquematizarse en estos:
- Celulitis: La celulitis, de una forma muy resumida podríamos decir que es una forma de tejido cicatricial, por lo que se enfoca en desfibrosar el tejido y movilizar las células sanas para erradicar la visibilidad de este problema tan común.
- Reducción de grasa: tanto la técnica de inyección como los principios activos de mesoterapia corporal movilizan las células de grasa para descomponer y eliminar las células de grasa del cuerpo, ayudando a contornear la forma perfecta de tu cuerpo.
- Estiramiento facial: la mesoterapia facial está dirigida a zonas muy específicas de la cara y el cuello. Genera resultados de reafirmación y tensado facial, pero de forma natural, sin dar la apariencia artificial que a menudo asociamos con la cirugía de estiramiento facial.
- Crecimiento del cabello: otra aplicación de la mesoterapia, mesoterapia capilar, que ha demostrado ser muy efectiva por su efecto bioestimulador en el cuero cabelludo, sustrato que da soporte y nutrición al pelo.
Mesoterapia y celulitis
Muchos de nosotros tenemos exceso de grasa en determinadas áreas del cuerpo que queremos eliminar. Si somos mujeres esto se verá agravado con la celulitis.
La celulitis afecta a personas de todas las edades, incluso a los jóvenes, y con frecuencia aparece como bultos o protuberancias en la piel, especialmente en la parte posterior de los muslos. Por su apariencia Suele compararse, con la piel de naranja.
Es posible que llevar un estilo de vida saludable con una buena dieta y ejercicio no sea suficiente para eliminar estos problemas, lo que puede volverse frustrante.
La mesoterapia, uno de los pilares de la medicina estética corporal, puede audar a eliminar o al menos controlar este problema, siendo una manera fácil, sencilla y eficaz de eliminar la grasa no deseada y la celulitis sin tener que someterse a un procedimiento quirúrgico.
Tipos de celulitis
Las etapas evolutivas de la celulitis definen el grado de gravedad de la misma, lo que a su vez influye en la cantidad y tipo de tratamientos necesarios.
La celulitis en etapa 0 se considera cuando no se ve en absoluto. La celulitis en etapa 1 es cuando no hay celulitis visible al estar de pie o acostado, pero se puede observar una textura cuando se pellizca la piel. La celulitis de etapa 2 es cuando la celulitis es visible al levantarse, pero no al estar acostado. La celulitis en etapa 3 es cuando la celulitis se puede ver en cualquier posición del cuerpo, tumbado o acostado.
Los pacientes a menudo reciben entre seis y diez tratamientos, y pueden ver los resultados observándose ellos mismos o midiendo los centímetros perdidos.
La etapa influirá de manera decisiva en el tipo y número de tratamientos de mesoterapia recomendados.
Si el paciente sigue una dieta saludable y hace ejercicio regularmente, los efectos de la mesoterapia pueden ser aún mejores y mantenerse durante más tiempo.
Casi no hay tiempo de recuperación y el paciente puede regresar al trabajo o realizar actividades regulares después.
Técnicas clásicas. Resultados modernos.
Este método fue desarrollado en Francia y se viene utilizando desde 1952, lo que hace de la mesoterapia una técnica muy conocida y con resultados ampliamente probados.
En Francia de hecho se utiliza en muchos campos de la medicina, no solo la medicina estética, para la administración de muchos medicamentos, como analgésicos, antiinflamatorios o incluso vacunas.
El concepto es tan sencillo como la infiltración de una mínima dosis en múltiples puntos, acto que, en el lugar adecuado parece ser incluso más eficaz que dosis más altas administradas por otras vías.
La mesoterapia en pocas palabras:
- Técnica eficaz, sencilla, y con resultados visibles desde las primeras sesiones.
- Ingredientes naturales = resultados naturales.
- Resultados duraderos.
- Aplicación tanto corporal como facial y capilar.
- Diferentes efectos y beneficios en función de las sustancias utilizadas.
- Mucho más sencillo y barato que técnicas quirúrgicas como la liposucción o el lifting.
La mesoterapia, por su sencillez, eficacia y ausencia de efectos secundarios es, sin ninguna duda, la forma ideal de iniciarse en el mundo de la medicina estética para todos aquellos que queremos mejorar nuestro aspecto físico y ralentizar el proceso de envejecimiento de forma natural.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento