Vaginosis bacteriana. Aclarando dudas
16 abril, 2020Dr. CYJ hair filler: regenera el cuero cabelludo y restablece el crecimiento capilar
30 agosto, 2020En la cultura occidental la depilación ha ido más allá de la búsqueda de la belleza para acabar convirtiéndose en algo casi cotidiano. Incluso, con el paso del tiempo, algo que solía estar destinado al público femenino, se ha hecho extensible al mundo de los hombres. Independientemente de la orientación sexual, de unos o de otras, consultas de cirugía plástica, centros de medicina estética, tienen una clientela prácticamente paritaria.
También han ido evolucionando los sistemas de depilación hacia unos menos dolorosos y más duraderos, con lo que llegamos a la fotodepilación, el último método conocido hoy en día de depilación definitiva o al menos progresiva de larga duración, que es prácticamente indoloro.
Pero incluso ahora, o especialmente ahora, se continúa avanzando, y así la tecnología nos ofrece constantes novedades en sistemas de refrigeración para reducir el dolor, potencias, y, lo que es más importante, sistemas de seguridad.
Y así, en algo tan cotidiano como ya hemos dicho que es en nuestro mundo la depilación, se ha ido introduciendo de forma casi insensible la fotodepilación como método cada vez más habitual dejando con ello de ser un artículo de lujo.
¿En qué consiste la fotodepilación?
La fotodepilación consiste en la eliminación del vello mediante energía lumínica.
El mecanismo de acción es la destrucción por calor mediante la fototermolisis selectiva: la melanina, pigmento que da color a la piel y se encuentra en una altísima concentración en el folículo piloso, absorbe la energía de la luz y la transforma en calor, alcanzando una gran temperatura en un corto espacio de tiempo, destruyendo con ello las estructuras que dan origen al pelo.
Se cree que la depilación se hace definitiva cuando se destruye la zona del folículo donde residen las células madre.
¿Qué ventajas tiene la fotodepilación?
La fotodepilación tiene muchas ventajas con respecto a otros métodos de eliminación del vello.
Métodos de depilación como la cuchilla, la cera o la depilación con crema o pinzas hoy se han quedado obsoletos. Estos métodos, además de no ser definitivos, obligando a tener que recurrir a la depilación todos los meses o incluso semanas en el caso del labio superior, irritan y dañan la piel, producen infecciones como foliculitis, pueden empeorar patologías como las varices en el caso de la cera caliente, y son muy dolorosas.
Las ventajas de la fotodepilación con respecto a otros sistemas son:
- Elimina el vello de forma progresiva y permanente
- Resultados eficaces desde las primeras sesiones
- Es un método seguro y rápido
- Es prácticamente indoloro
- Las sesiones de depilación cada vez son más cortas y están más espaciadas, lo que acaba resultando muy cómodo pues no habrá necesidad de depilarse cada poco tiempo
- Cierra los poros y minimiza el riesgo de foliculitis, lo que la convierte en un método ideal para personas con tendencia a las infecciones cutáneas
- No da lugar a pelos enquistados
- Mejora el estado de la piel pues estimula la producción de colágeno de forma simultánea
- Mejora la higiene corporal y reduce el olor
Los precios actuales de la fotodepilación, unido a que las sesiones siempre serán mucho menos numerosas que con cualquier otro método, hacen que cualquier otra forma de depilación más anticuada ya no tenga sentido.
¿Qué sistemas hay de fotodepilación?
Básicamente existen dos tipos de tecnología, láser y luz pulsada.
La tecnología láser consiste en la emisión de un haz coherente de luz (los haces se concentran para salir por un único punto, de una única longitud de onda (diferente para cada tipo de láser), a la que son muy sensibles los cromóforos o dianas, en este caso la melanina.
Esto significa varias cosas. Por un lado el cabezal que emite la luz es pequeño, con lo que el área que se puede tratar es menor y mayor el tiempo que se tarda en depilar una zona. Por otro, que es muy potente para un pelo muy oscuro (con una alta concentración de melanina), pero peligroso para la piel que lo rodea, especialmente en nuestro entorno pues en nuestra latitud casi todas las pieles están algo coloreadas. Todo esto lo convierte en un sistema muy eficaz pero más delicado, que debe realizar solo personal cualificado. Bien es verdad que los últimos sistemas están superando esto haciéndolo más seguro para permitir su aplicación a pieles más oscuras.
La luz pulsada intensa (IPL), a diferencia del láser, emite una banda ancha de longitudes de onda (de muchos tipos diferentes), y es mediante filtros que acotamos determinados rangos de longitud de onda para atacar a diferentes cromóforos y tener con ello diferentes funciones. Los aparatos de luz pulsada tienen multitud de variables que se pueden elegir como potencia, duración y frecuencia del pulso, número de pulsos por disparo, intervalo entre pulsos etc que hacen que el tratamiento se pueda ajustar perfectamente a cada persona y a cada situación, incluso variarlos en función de la intensidad de la luz solar en cada época del año.
Esta banda ancha de longitudes de onda nos da además la posibilidad de hacer otros tratamientos de belleza con el mismo aparato, como es fotorejuvenecimiento, tratamientos contra las manchas, el tratamiento del acné, o la rosácea.
El tamaño de los cabezales nos permite depilar zonas amplias en corto espacio de tiempo.
Todo esto hace que la luz pulsada sea el sistema más versátil de fotodepilación que existe ahora mismo.
¿De qué depende su eficacia?
La eficacia del tratamiento, cualquiera que sea la tecnología empleada, depende de variables como el color del pelo y de la piel circundante, las diferentes fases del crecimiento del pelo en las diferentes partes del cuerpo, la sensibilidad individual a variaciones hormonales, así como del tipo de área a tratar.
Alcanzará mayor temperatura y por tanto se destruirá mejor el pelo más oscuro, así como una piel clara nos permitirá trabajar con mayores potencias de luz siendo también más eficaces.
Se sabe también que el folículo es más sensible en fase de crecimiento activo (anágena), que en fase de involución (catágena), o de reposo (telógena), pues en esta fase la actividad celular es mayor. Este momento es diferente en las distintas partes del cuerpo, e incluso en los distintos folículos de la misma zona, lo que implica la necesidad de varias sesiones, y hace que en cada sesión en unas zonas la fotodepilación sea más eficaz que en otras.
La idiosincrasia de cada persona la hace más o menos sensible a sus niveles hormonales, ya sean normales o patológicos. Además, en el caso de la mujer, estos niveles están variando constantemente con el ciclo menstrual.
De la misma forma cada zona del cuerpo tiene una predisposición genética a tener más o menos pelo. Esto viene determinado por la existencia o no de folículos pilosos, y de la cantidad de receptores hormonales que presenten los que hay. Por ejemplo, no hay folículos pilosos en palmas y plantas, y en la zona de las cejas hay muy pocos receptores hormonales, pero en el labio superior hay muchos folículos y con muchos receptores hormonales. Esto hace que haya zonas más fáciles de tratar y para las que se necesiten habitualmente menos sesiones como puede ser el entrecejo, y otras zonas que requieran más sesiones como es el labio superior.
En Artemédica nuestra misión es siempre ofrecerte la tecnología en la que más creemos, y adaptarnos a tu situación concreta.
La fotodepilación es para todos. Atrévete a probar.
A 15 € una zona pequeña como puede ser el labio superior, y 25 € una zona normal como las axilas, no tienes excusa para no probar la fotodepilación y dejar ya los engorrosos métodos antiguos.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento