San Valentín, el Halloween de muchos….
14 febrero, 2017Cyclone Corporal
17 febrero, 2017El 14 de febrero, coincidiendo con el día de los enamorados, se celebra desde el año 2003 el día Europeo de la Salud Sexual.
La OMS, Organización Mundial de la Salud, que considera Los Derechos Sexuales parte de los Derechos Humanos, define la Salud Sexual como “un estado de bienestar físico, emocional, mental y sociocultural relacionado con la sexualidad que se observa en las expresiones libres y responsables de las capacidades sexuales que propician un bienestar armonioso personal y social, y que enriquecen con ello la vida individual y social”. Por tanto no es solamente la ausencia de disfunción, incapacidad o enfermedad que conviene detectar realizando periódicamente una revisión con el ginécologo. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, es necesario que los derechos sexuales de todas las personas se reconozcan, respeten, protejan y puedan ejercerse en plenitud.
Son derechos sexuales básicos el derecho a la libertad, la diversidad y a la salud sexual; el derecho a la educación sexual y a la anticoncepción; el derecho a la maternidad voluntaria libre y responsable, y el derecho a la protección de toda persona ante cualquier forma de violencia sexual y de género.
Es un derecho sexual fundamental una educación sexual en todas las etapas educativas, especialmente en temas como anticoncepción y enfermedades de trasmisión sexual entre la población más joven, así como la asistencia en salud sexual en el ámbito de una Sanidad Universal y gratuita. Puesto que nuestra salud individual y colectiva están íntimamente ligadas, una correcta educación en salud sexual fomenta una mejor toma de decisiones individuales sobre la sexualidad, que se traduce indefectiblemente en un beneficio para la colectividad.
El cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos que garantizan la salud sexual es fundamental para conseguir una mayor igualdad social.
Desde Artemédica os queremos desear un feliz día del amor, del bienestar, de las relaciones autónomas, placenteras y equitativas para todas las personas y también destacar en el día de hoy que la OMS ha confirmado que una buena salud sexual de las personas posibilita una mayor calidad de vida, una mayor longevidad y una mejor salud integral.
Feliz San Valentín.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento