Nutrición y Navidad
2 enero, 2017Día Mundia contra el cáncer
4 febrero, 2017La pauta prolongada en el uso de anticoncepción hormonal no es ninguna novedad.Consiste en la utilización del anticonceptivo hormonal de forma continuada, sin descansos y por lo tanto sin reglas.
La mujer española hasta la fecha ha sido reacia a la utilización de esta pauta prolongada. Al ser tan diferente a la periodicidad mensual fisiológica de la regla, existía miedo a que esta ausencia de la regla pudiese ser poco saludable al ser, al menos en apariencia, “menos natural”.
Desde hace ya algunos años los ginecólogos, a pesar de estas reticencias, hemos utilizado anticonceptivos al uso en pauta prolongada en aquellos casos en los que el beneficio respecto a pautas mensuales estaba claro como es el caso de pacientes con endometriosis. Y desde hace relativamente poco se han empezado a comercializar anticonceptivos ya diseñados específicamente para su administración exclusivamente en pauta prolongada, ya que empieza a ser cada vez más aceptada por la población femenina al ir viendo, tras años de experiencia en otros países, que este tipo de pautas no aumenta el riesgo de los anticonceptivos hormonales por encima de las pautas mensuales habituales, y sí aporta ventajas como más libertad para programar actividades sin regla, más control y menos síntomas derivados de la misma.
La gran novedad es la pauta prolongada… pero flexible. Ya no hay “obligación” de tomar todos los comprimidos durante todo el tiempo que se tenga pensado usar esta pauta, o en su defecto abandonarla.
Acaba de salir al mercado un anticonceptivo hormonal de pauta prolongada con el que, cuando lo desee, la mujer puede tener una regla.
Su composición hormonal no varía con respecto a lo ya existente, son hormonas muy conocidas presentes en muchos de los anticonceptivos comercializados desde hace tiempo. Lo que cambia es la distribución en los comprimidos.
Se podrá tener la regla en periodos de descanso de 4 días. La única condición es que se vuelvan a tomar durante un mínimo de 24 días al inicio o reinicio del tratamiento.
Una pauta flexible que, desde luego, parece muy cómoda.
Un producto más que amplía el abanico de posibilidades en anticoncepción para que cada mujer pueda encontrar el que más se ajuste a sus necesidades y deseos.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento