Masajes Ayurveda
16 agosto, 2016Famosas adictas a los tratamientos con oxígeno
16 agosto, 2016La vaginitis más frecuente por antonomasia, se convierte en el motivo de consulta más frecuente en cualquier consulta de ginecología.
El síntoma principal es el picor, un picor en muchas ocasiones insoportable acompañado de enrojecimiento vulvar y casi siempre un flujo aumentado de color blanco espeso y grumoso.
La paciente, especialmente si es joven, suele acudir muy asustada.
Tranquilas. No es grave. Solo es un hongo inofensivo al que le gusta colonizar un ecosistema que le es tan propicio por sus condiciones de calor y humedad, características ambas que se incrementan con el verano.
PREVENCIÓN
La prevención es importante, y en el verano la medida preventiva por excelencia es intentar mantener la zona seca, por ejemplo cambiando el bañador por uno seco en cuanto salimos del agua.
TRATAMIENTO
El tratamiento es sencillo: antifúngicos tópicos y en muchos casos también orales a fin de intentar que no vuelvan a salir.
Su pequeño gran problema es que, si no se tratan bien, o incluso tratándolos correctamente, el algunas mujeres tienden a recidivar, a salir de nuevo y adquirir cierta resistencia a los tratamientos.
No está muy claro por qué sucede esto, pero, como casi en todo, lo más probable es que sea multifactorial, por la asociación de varios factores como la existencia de cepas de Cándida más resistentes, déficits locales de inmunidad, alteraciones de la flora vaginal y con ello de su pH debido,al uso de jabones muy agresivos o empleo de antibióticos, alimentación con exceso de azúcares que ofrece a los hongos su nutriente favorito.
RESTABLECER LA FLORA
En estos casos el tratamiento es un poco más complejo. Es conveniente hacer un cultivo de exudado vaginal para saber exactamente el tipo de cepa y a qué antifúngicos es sensible. Se deben instaurar tratamientos prolongados. Los ginecólogos también hemos podido comprobar cómo, sobre todo en casos más resistentes, el resultado de las terapias mejora enormemente cuando se asocian probióticos, determinadas pautas de nutrición y complementos micronutricionales dirigidos a restablecer el ecosistema vaginal.
En Artemédica te recomendamos realizar una visita al ginecólogo y te recordamos que estamos para ofrecerte siempre una solución.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento