Efectos del alcohol en la piel… y como reparar el daño
4 septiembre, 2021Microblading, y realza tu mirada
26 febrero, 2022Los nuevos tratamientos de optimización hormonal basados en hormonas bioidénticas son más eficaces, cómodos y seguros
Las hormonas juegan un papel fundamental en nuestra vida. Sin embargo no es algo en lo que pensamos… hasta que empiezan los problemas. Entonces, poco a poco empiezas a descubrir que más de 30 hormonas gestionan muchas de las funciones del cuerpo humano. Su equilibrio controla tu salud tanto física como emocional y por tanto un desequilibrio tiene graves consecuencias.
Las causas y los síntomas de este problema son diferentes en hombres y en mujeres.
En el caso de los hombres puede deberse al estrés, exceso de peso, dietas, terapias contra el cáncer de próstata, de forma más rara trastornos de la tiroides o simplemente como efecto natural del envejecimiento. De hecho, en muchas ocasiones es difícil diferenciar una carencia hormonal debida a algún problema o patología de un descenso natural por la edad. Algunos de los efectos son fatiga, depresión, ansiedad, baja concentración y disminución de la libido.
En el caso de las mujeres, los niveles de hormonas presentan de manera más notoria cambios en las diferentes etapas de la vida. Las hormonas femeninas más importantes son el estrógeno y la progesterona y es normal que sus niveles no sean los idóneos por ejemplo durante el embarazo o la menopausia. Otras causas de desequilibrio pueden ser una mala alimentación, el estrés o la falta de ejercicio. En las mujeres el problema suele ser más fácil de detectar porque dejan de tener la regla y es normal que lo consulten con un médico. Los síntomas pasan por sofocos y sudores nocturnos, jaqueca, pérdida de libido y sequedad vaginal, fatiga e insomnio.
Tratamientos contra el desequilibrio hormonal
Al ser un tema tan complejo, es muy arriesgado hablar de soluciones concretas y más aun de «remedios caseros». Es fundamental acudir al médico y que este proponga diferentes pruebas de niveles hormonales para realizar un diagnóstico acertado.
Tras las pruebas, el médico valorará en detalle los resultados. Revisará el historial médico y dedicará tiempo a comprender el estilo de vida del paciente, sus síntomas y sus objetivos de tratamiento. Evaluará las diversas terapias disponibles para tratar el problemas y mejorar los síntomas y el bienestar.
Lógicamente algunos consejos de salud básica como el ejercicio físico regular, una buena alimentación evitando ciertos alimentos, reducir el estrés o dormir lo suficiente serán siempre beneficiosos, pero por desgracia cuando el problema es real, no bastarán por si solos para solucionar el problema.
Hablando de soluciones reales, la terapia de reemplazo hormonal ha recibido mucha atención en los últimos años. Si ya has empezado a informarte sobre el tema o si es ahora cuando empiezas a hacerlo, verás que la información es muy contradictoria. Desde historias de terror hablando de cáncer hasta otras que la presentan como la fuente de la juventud y la solución a todos los problemas de nuestra vida. Como suele pasar, no conviene creer todo lo que leemos, pero en este caso quizás una de las claves esté en lo que puede parecer una pequeño detalle pero de hecho no lo es: tratamientos con hormonas sintéticas o bioidénticas.
Sintéticas o bioidénticas
Las hormonas bioidénticas se definen como hormonas artificiales pero que son muy similares a las hormonas producidas por el cuerpo humano.
La principal diferencia entre las hormonas sintéticas o sintetizadas y las hormonas bioidénticas es la precisión. Las hormonas bioidénticas replican la estructura molecular exacta de las hormonas producidas naturalmente (estrógeno, testosterona, progesterona, etc.), lo que da como resultado una hormona que funciona mucho mejor que las formas sintéticas.
En una serie de estudios realizados en 2002, se identificaron las diferencias entre la terapia de reemplazo de hormonas sintéticas y bioidénticas, no en su función prevista, sino en sus efectos secundarios. Tomando una forma natural de progesterona y comparándola con una forma sintética, los investigadores vieron que la forma sintética planteaba un riesgo mucho mayor para la salud de los pacientes.
Uno de los principales efectos secundarios de las sintéticas fue un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Las formas sintéticas tienen el potencial de incitar y aumentar la mitosis de células mamarias relacionada con los estrógenos, es decir, la división y diseminación de las células. Esta división celular fuera de control se conoce como cáncer. También se ha demostrado que las hormonas sintéticas convierten los estrógenos endógenos en variantes más fuertes (16-hidroxiestrona). Estas versiones de estrógeno más fuertes e incluso tóxicas pueden estimular la formación de cáncer.
Sin embargo, se ha demostrado que la progesterona bioidéntica tiene el efecto opuesto a las versiones sintéticas. Las hormonas bioidénticas como la progesterona inhiben la división de las células mamarias y se dice que detienen el cáncer de mama (al actuar sobre los inhibidores de la quinasa). Se ha descrito que la progesterona derivada de forma natural tiene un papel protector en el cuerpo femenino al prevenir el cáncer de mama, mientras que las formas sintéticas de progesterona en realidad pueden incitar al cáncer de mama. Si bien siempre se están realizando nuevas investigaciones, los descubrimientos recientes parecen mostrar que las hormonas bioidénticas son una alternativa más segura a largo plazo que las controvertidas formas sintéticas.
Pellets: el método más adecuado
Una vez que se toma la decisión de recurrir a la terapia hormonal, surge otra decisión: ¿Qué método es el más adecuado.
En general se considera que la terapia hormonal con pellets es el mejor método de administración de hormonas. Con este sistema único, se inserta un implante del tamaño de una lenteja bajo de la piel, y la hormona se administra gradualmente, directamente en el torrente sanguíneo. El sencillo procedimiento toma solo unos minutos.
Los gránulos subcutáneos actúan como un depósito de hormonas, lo que permite que el cuerpo reciba una dosis constante durante el día y la noche. Se absorben gradualmente hasta que se disuelven por completo, sin dejar residuos. Por lo general, el pellet controlará los síntomas de 3 a 5 meses.
Debido al sistema de administración gradual y eficiente de las hormonas, los efectos secundarios son menos probables que con las hormonas orales o inyectables, y hay menos incidencia de problemas relacionados con la mala absorción, como ocurre con las cremas, geles o parches hormonales.
Los desequilibrios hormonales pueden causar estragos en tu vida. Recibir un tratamiento natural que pueda devolverte la energía, vitalidad y calidad de vida lo cambiará todo.