Diu para todas
16 noviembre, 2018S-Shot. Mejorar la sensibilidad sexual es posible
26 noviembre, 2018La incontinencia de orina es uno de los problemas médicos más frecuentes tanto en la mujer como en el hombre.
Consiste el la pérdida involuntaria de orina, y tiene un terrible impacto negativo en la calidad de vida de quien la padece, limita su actividad física y merma la autoestima y las relaciones personales.
Una patología infradiagnosticada
Es muy difícil saber con exactitud el porcentaje de población que padece incontinencia de orina ya que solo unos pocos de los afectados busca ayuda médica.
Es algo tabú, considerado vergonzoso, por lo que incluso cuesta reconocerse a uno mismo que se está perdiendo orina.
Esto hace la prevalencia de la incontinencia urinaria esté subestimada, solo conocemos la punta del iceberg.
A pesar de ello, se estima que aproximadamente la cuarta parte de la población padece algún tipo de incontinencia de orina.
Y en casi todos los casos está infratratada o tratada de forma incorrecta.
Repercusiones en la vida diaria
Cuando se pierde orina de forma involuntaria practicamente todos los actos de la vida diraia se ven afectados.
Algo tan habitual como toser se vuelve inconveniente.
Cualquier acto social, el primero el trabajo, puede ser motivo de ansiedad pues ante cualquier descuido se puede mojar la ropa haciendo pasar a quien padece la incontinencia un momento de vergüenza.
Cuando el grado de incontinecia es mayor, gestos cotidianos como dar un paseo pueden llegar a ser casi imposibles.
Se deja de hacer ejercicio, especialemente en sitios públicos.
Así, las relaciones interpersonales tienden a evitarse.
Y el complejo aumenta.
Los tipos más frecuentes de incontinencia urinaria
En la mujer las incontinencias urinarias más frecuentes son:
- Incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE), también llamada incontinencia urinaria de estrés, es la pérdida involuntaria de orina que ocurre con el aumento de de presión abdominal, cuando la presión en la vejiga supera la presión de cierre de la uretra, cosa que ocurre por ejemplo cuando hacemos actividad física o esfuerzos como la tos, estornudo, risa o levantar peso. Es la más frecuente.
- Incontinencia urinaria de urgencia (IUU), en la que la pérdida de orina se acompaña de un deseo urgente de orinar y contracciones involuntarias de la vejiga que impide “llegar a tiempo”, y que suele acompañarse de un aumento de frecuencia miccional tanto diurna como nocturna (nocturia).
- Incontinencia urinaria mixta (IUM), en la que se asocian los síntomas de pérdidas de orina con la necesidad urgente de hacer pis.
- Vejiga hiperactiva, aquí lo que hay es una necesidad urgente y repentina de miccionar, y puede ir o no acompañada de pérdidas de orina.
La incontinencia urinaria en cualquiera de sus formas puede aparecer de forma aislada o bien acompañar a otras situaciones patológicas como la atrofia y sequedad vaginal, hiperlaxitud, o prolapsos vaginales.
En el varón, además de las anteriores, se da mucho la incontinencia urinaria derivada de problemas prostáticos, especialmente como efecto colateral a los tratamientos como la cirugía o la radioterapia.
En este artículo nos centraremos sobre todo en la incontinencia urinaria femenina.
Causas
La incontinencia urinaria puede estar ocasionada por causas físicas como la distensión de los tejidos que ocurre por el paso del tiempo, tras un embarazo, parto o variaciones de peso importantes, o causas hormonales como la pérdida de estrógenos durante la menopausia que tiene com consecuencia un debilitamiento del tejido conectivo y con ello de sostén que cursa con un debilitamiento del suelo pélvico en general y el esfinter uretral en particular
Tratamiento
Entre los tratamientos más eficaces hoy en día para la incontinencia urinaria femenina tanto la de esfuerzo como la mixta están el láser vaginal y la silla de estimulación electromágnética para el suelo pélvico.
Para la incontinencia de urgencia, si bien los resultados no son tan llamativos como en la incontinencia de esfuerzo, el láser de CO2 sigue siendo de las mejores alternativas dada la escas eficacia de los tratamientos clásicos.
Entre los tratamientos clásicos están la cirugía o la medicación sistémica como los fármacos anticolinérgicos, ambos con resultados mediocres y mucho riesgo y/o efectos secundarios.
LÁSER VAGINAL
El láser vaginal de CO2 es un procedimiento físico que estimula la producción de nuevo colágeno en el tejido conectivo que rodea la uretra, contribuyendo al cierre funcional y anatómico de la misma que evita la pérdida de orina.
Cómo se hace
Se realiza de forma ambulatoria, en unos 20 minutos y bajo anestesia local tópica en forma de crema por lo que es totalmente indoloro.
El tratamiento es intravaginal y se aplica con un cabezal cilíndrico que mediante un espejo interno permite acceder a la totalidad de las paredes vaginales, en este caso de la cara anterior vaginal que es la que limita con la vejiga y con la uretra.
Cómo actúa
La energía se transmite a través de un scanner de forma que, aleatoriamente, se van haciendo microlesiones térmicas que dejan tejido sano entre ellas. La energía del láser de CO2 es transmitida a capas más profundas que la propia mucosa, tejido conectivo, fascias e incluso se piensa que a plano muscular, donde es capaz de estimular mecanismos regenerativos, y producción de proteínas como el colágeno y la elastina, devolviendo con ello a la vagina su salud anatómica, tensa la vagina y recupera los prolapsos, y funcional, retención de orina.
Número de sesiones y duración del tratamiento
El número de sesiones para un resultado óptimo en caso de incontinencias urinarias es de tres, volviendo a evaluarse la situación al año o año y medio.
Tanto si la incontinencia de orina se da de forma aislada como si acompaña a situaciones como la sequedad, hiperlaxitud o prolapso vaginal el láser de CO2 es el tratamiento de elección pues trataría todas las situaciones de forma simultánea.
Dra. Montserrat Albarrán Gómez
Nº. Col. 30/28/49454
Médico Especialista en Ginecología y Obstetricia
Experto en Ginecología Estética Funcional y Regenerativa
Máster en Medicina Estética y Antienvejecimiento